Mercyful Fate

Mercyful Fate
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Mercyful Fate.jpg
Datos generales
NombreMercyful Fate
Origen:Dinamarca, Copenhague
País:Bandera de Dinamarca Dinamarca
Fecha de Fundación:19811985, 1992 – Actualidad,(de forma intermitente)
Información artística
Género(s):Heavy metal, black metal, thrash metal, speed metal, metal progresivo


Mercyful Fate. Es un grupo de Heavy metal, citado a menudo como una de las principales influencias del black metal, thrash metal, power metal y metal progresivo. En su oscura lírica se pueden encontrar temas sobre misas negras y la adoración a Satanás.

Historia

La historia de Mercyful fate, comienza cuando Kind Diamond abandona el grupo Black Rose, y se une al grupo Brats, en el que tocaban 3 músicos que prácticamente formarian Mercyful Fate en el futuro. Hank Shermann y Michael Denner ( guitarras ) y el bajista Timi Hansen. Brats se disolvió y King y Shermann formaron un proyecto por su cuenta y Denner y Hansen colaboraron con Danger Zone.Una llamda a King para que entrase a formar parte de Danger Zone significó la oportunidad de unirse de nuevo los cuatro.Con la introducción de Kim Ruzz ( bateria), Mercyful Fate había nacido oficialmente.

Mercyful Fate es una banda de estilo Heavy Metal con letras oscuras, la cual fue y sigue siendo la herencia musical y artística de la mayoría de los grupos de heavy metal y black metal principalmente. En la lírica se puede encontrar temas sobre misas negras y de adoración al demonio. La música juega con melodías lentas y rápidas, también se puede apreciar un marcado hard rock progresivo es sus ritmos (como en el track Satan´s Fall). Comandada por el carismático King Diamond, personaje artístico de Kim Bendix Petersen que favoreció al crecimiento de la escena black metal escandinava.

Fundado en Copenhague (Dinamarca) en 1980, experimentan un gran auge en la escena «metalera» europea (como son Raunchy y Mnemic), llamando la atención de los jóvenes por sus poderosos, siniestros y emocionantes temas, gracias a la habilidad del guitarrista Hank Shermann (nombre real Rene Krolmark) y destacando la particularidad vocal de King Diamond (nacido como Kim Bendix Petersen).

Graban varias demos y temas sueltos para recopilatorios. Y por fin en el 1982 graban un mini-Lp para Rave-on records. Luego llegarian "Melissa" y "don't break the oath".

En 1983 la banda grabó su primer LP: Melissa, que salió al mercado al mismo tiempo que el segundo álbum de Manowar y los primeros trabajos de Metallica y Anthrax. En este primer trabajo ya se puede apreciar el camino que la banda seguiría en los temas de sus canciones: visiones demoniacas, sacrificios satánicos, resurrección de muertos... y esto, añadido a la imagen de King Diamond marcaron un hito en la evolución en el campo de la música Heavy y del Metal. Este disco incluye la canción que le da nombre al disco y que es uno de los temas más representativos de Mercyful Fate. De este modo la evolución de King Diamond, desde que empezó a tocar hasta la formación de Mercyful Fate, se había completado y consolidado para formar su estilo único y personal.

Durante la gira Europea de Melissa se gestó su segundo disco: Don't Break The Oath, que vio la luz en 1984. En este disco la variedad vocal de King alcanza sus cotas mas elevadas, haciendo que sus fans, con la imagen de la cruz de tibias invertida que King utilizaba como micrófono, tomaron como estandarte, consolidaran el éxito de Mercyful Fate. En ese disco, los temas más representativos son A Dangerous Meeting y Come To The Sabbath, enlazando este ultimo con el tema Melissa de su anterior disco, en lo que se va apreciando hacia donde tiende el inconfundible estilo de King Diamond (el enlazar unas canciones con otras para contar una historia). De este modo Don't Break The Oath se convirtió en el primer disco de underground metal (el término de Black-Metal se empezó a popularizar mas tarde) que entró en Bubbling Under, una prestigiosa sección de la revista musical Billboard y se quedo a punto de entrar en el TOP 200 (se quedo en el puesto 202).

Pero este era el principio del fin. Durante la gira por América, los roces entre King Diamond y el guitarrista Hank Shermann (así como con otros miembros de la banda) empezaron a crecer y finalmente estallaron separándose a principios de 1985. Hank Shermann, irónicamente, formó la banda Fate (no tuvo ningún éxito) mientras que King Diamond (ayudado por Timi Hansen y Michael Denner) formó la banda conocida como King Diamond que es un estandarte del Black-Metal y una referencia obligada del Gothic.

De todos modos Mercyful Fate no descansa. Desde su tumba prosigue dando satisfacciones a sus fans y en 1987 publican un disco titulado The Beginning donde aparecen los temas que integraban su primer trabajo (una "maqueta" titulada Nuns Have No Fun que se publico en 1982) y algunos temas de sus anteriores trabajos.

El año 1992 es el elegido para sacar al mercado Return Of The Vampire que contiene nuevos temas y raras versiones de los clásicos de Mercyful Fate.

En 1993 con la formación original restaurada (aunque King Diamond prosigue su andadura) la banda vuelve a grabar y produce un disco completamente nuevo: In The Shadows donde reaparece nuevamente Melissa (completando en forma de "trilogía" la historia de este personaje). Este año se publican también un "mini-LP" con seis temas titulado The Bell Witch y comienzan a aparecer los "discos de tributo" a esta banda tan emblemática.

Un nuevo disco ve la luz en 1994: Time. Un curioso título de gran calidad que incluye canciones que van desde temas relacionados con los mitos de H. P. Lovecraft hasta una historia sobre un castillo en España (lo cual es, cuando menos, sorprendente).

El siguiente disco saldrá en 1996 bajo el titulo de Into The Unknown donde los temas satánicos vuelven a cobrar importancia y de nuevo las referencias a H. P. Lovecraft son evidentes.Dos años más tarde (en 1998) se publica Dead Again en el que predominan los temas satánicos y fantásticos mezclados a partes iguales entre sí.

El último trabajo hasta la fecha de Mercyful Fate es 9, un directo con las canciones más destacadas de este grupo, que salió a la venta en el año 1999.


Discografía

  • Melissa (1983)
  • Don't break the oath (1984)
  • The beginning (1987)
  • Return of the vampire (1992)
  • In the shadows (1993)
  • The bell witch (1993)
  • Time (1994)
  • Into the unknown (1996)
  • Dead again (1998)
  • 9 (1999)

Ex miembros

  • Carsten Van Helsing - guitarra.
  • Benny Petersen - guitarra.
  • Michael Denner - guitarra.
  • Timi 'Grabber' Hansen - bajo.
  • Kim Ruzz - batería.
  • Snowy Shaw (Tommy Helgesson) - batería.
  • "Old" Nick Smith - batería.
  • Morten Nielson - batería.
  • Jan Mulsen - batería.
  • Johnny Marshall - teclados

Miembros

  • King Diamond- voz y teclados.
  • Mike Wead- guitarra.
  • Hank Shermann- guitarra y bajo.
  • Sharlee D'Angelo- bajo.
  • Bjarne T. Holm- batería.

Fuentes