Merenptah

Merenptah
Información sobre la plantilla
Faraón de la Dinastía XIX de Egipto
Merenptah.png
Reinado c. 1213 y el 1203 a. C.
Entierro Tumba KV8 (original), aunque sus restos fueron hallados en la tumba-escondrijo KV35, ambas situadas en el Valle de los Reyes, Egipto
Predecesor Ramsés II
Sucesor Amenmeses
Consorte Isis-Nefert II y Bint-Anat II
Descendencia Sethy II, Jaemuaset, Merenptah, Naneferkaptah
Padre Ramsés II
Madre Isis-Nefert


Baenra Meryamón - Merenptah, o Merneptah

Nombre del faraón en los epítomes de Manetón:

Ammenofis (Flavio Josefo, Contra Apión). Situado en la dinastía XVIII.
Ammenofis (Flavio Josefo, de Teófilo). Situado en la dinastía XVIII.
Ammeneftes (Sexto Julio Africano, versión de Jorge Sincelo). Repetido en la dinastía XVIII como Amenofat.
Ammeneftis (Eusebio de Cesarea, versión de Sincelo). Repetido en la dinastía XVIII como Ammenofis.
Ammenofis (Eusebio de Cesarea, versión armenia). Repetido en la dinastía XVIII como Ammenofis.

Otras grafías de su nombre: Amenofis, Ammeneftes, Amenophath, Amenophis, Ammeneftes, Ammeneftis, Ammenephthes, Baenra (I), Baenre, Baenrehotephirmaat, Baenremeryamen, Baenreneteru, Banire, Binere, Hetephermaat, Hotephimaat, Hotephormaat, Hotfimaat, Janejet, Kanajt, Kanakht, Kanakhtemmat, Khanekhet, Menefta (I), Menephthah, Meneptah, Meramun, Merenptah, Mereramon, Meriamen, Meriamon, Merineteru, Merinetjeru, Merneptah, Merynetcherou, Mineptah, Miriamon, Peremre, Siamon. Fue el cuarto faraón de la dinastía XIX de Egipto. Su reinado, de unos diez años, transcurre entre el c. 1213

Biografía

Merenptah es el decimotercer hijo de Ramsés II, y cuarto de su segunda esposa Isis-Nefert; fue el destinado a la sucesión debido a la muerte de sus hermanos mayores. Estaba casado desde su juventud con su hermana Isis-Nefert II, y también contrajo nupcias con su sobrina Bint-Anat II, nacida de la relación incestuosa de su padre con una de sus hijas. La comunidad de egiptólogos suele coincidir en que Merenptah fue el padre de Sethy II, así como de los príncipes Jaemuaset, Merenptah y Naneferkaptah. También se ha escrito de la posible paternidad de Amenmeses, pero no hay nada que certifique esto último. Al acceder al trono era ya anciano, pues rondaba los sesenta años, y su gobierno fue inestable y lleno de problemas. Los problemas internos comenzaban a acumularse, y hacía más de cincuenta años que Egipto no veía un monarca joven y enérgico que pudiera enfrentarse a la ambiciosa nobleza o, sobre todo, a los sumos sacerdotes de Amón, que rivalizaban en poder con el mismo faraón.

Campañas militares

Merenptah llevó a cabo muchas campañas militares durante su gobierno, luchando principalmente contra los libios quienes, con la ayuda de los Pueblos del Mar, comenzaron a amenazar Egipto desde el oeste. En el quinto año de su reinado, Merenptah dirigió una batalla de seis horas en la que logró la victoria contra las fuerzas aliadas de los libios y los Pueblos del Mar en la ciudad de Perira, probablemente situada en el margen occidental del Delta.

El relato de esta campaña contra los libios y los Pueblos del Mar fue escrito en prosa sobre un muro al lado del sexto pilón en Karnak (Estela del Muro), a la vez que aparece en verso en la Estela de Merenptah.

Merenptah y el pueblo de Israel

La Estela de Merenptah es el primer testimonio extra-bíblico acerca de la presencia de las gentes de Israel en el levante mediterráneo. El texto se refiere a la campaña a Canaán llevada a cabo por Merenptah en el sexto año de su reinado. Esta estela, conocida también como "Estela de Israel", es la primera mención en la historiografía egipcia acerca de la existencia de las Tribus de Israel fuera de Egipto.

Fallecimiento

A la muerte del faraón hubo un problema sucesorio. El heredero era su hijo Seti II, pero el trono fue usurpado por Amenmeses, antiguo virrey de Cush.

La mayoría de las estatuas que muestran el rostro del faraón son producto de una idealización de su figura. Se puede comprobar en esta imagen en la que aparece el faraón como un soberano joven, pero cuando él accedió al trono debía rozar ya los cincuenta años.

La momia fue envuelta con una capa de lino muy fino, que fue con mucho cuidado atada mostrando el nombre del rey en el frontal. Bajo este, sin embargo, su envoltura era suelta y despeinada, su cabeza fue simplemente cubierta por una masa de harapos sueltos.

Fue enterrado en el Valle de los Reyes. En su tumba(KV 8) se encontraron unos cuantos sarcófagos, uno de los cuales aún esta en el lugar. Su tumba fue saqueada en la Antigüedad por lo que su momia no estaba allí, aunque si que se encontró la de su mujer. El faraón sacerdote hizo colocar las momias de varios faraones en la tumba de Amenofis II. Entre ellas estaba la del rey Menerpath

Fuentes