Merops ornatus

''El abejaruco australiano
Información sobre la plantilla
Avepp.jpg
Los abejarucos australianos son aves brillantemente coloreadas que llegan a tener 18 a 20 cm de largo incluyendo las largas plumas de la cola. La espalda superior y las alas son verdes, y la espalda inferior y las cobertoras debajo de la cola son de color azul brillante.
Clasificación Científica
Nombre científicoMerops ornatus
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Coraciiformes
Familia:Meropidae
Género:Merops
Hábitat:arenosos, sabanas arboladas

Ahora bien, su nombre, abejaruco, se debe a que su principal alimento, aunque no es el único, son las abejas. De esto hablaremos más adelante. El abejaruco es una especie de ave particular, ya que su plumaje es polícromo. Esto quiere decir que su plumaje está diseñado de tal manera que pueden resaltar múltiples colores al mismo tiempo. En cuanto a sus medidas, no es muy grande, pues mide entre unos veinticinco a veintinueve centímetros de largo. La envergadura, con sus alas desplegadas oscila entre los treinta y seis a cuartenta centímetros. En cuanto a su peso, este también va de los cincuenta a setenta gramos. Además, cuenta con una cola larga, especialmente en el centro de esta, donde las plumas son un poco más largas, formando una especie de continuación con forma de aguja que termina en la cola.Su ojo tiene una especie de lista o listón que lo adorna o decora. En cuanto a su pico, este es largo y fino. También presenta una ligera curvatura.

Diferencia entre macho y hembra

La diferencia de tamaño que hay entre el macho y la hembra. Se dan, más bien por el plumaje y los colores de estos, pues varían un poco en el macho y la hembra. Los machos, en este caso, tienen un color castaño más oscuro. Además, en sus partes dorsales, el color es más brillante. En el caso de la hembra, estas cuentan con tonalidades un poco más verdosas, sobre todo en el área de las alas y obispillo. La frente de esta no es muy blanca; es más bien de colores con tonalidades verdes o amarillo. En sus plumas secundarias de las alas también se pueden encontrar estas tonalidades verdosas; por lo cual le resta espacio, por decirlo así, a las tonalidades del color castaño.

Cambio de plumaje

Entre los meses de agosto y septiembre, tanto el macho como la hembra cambian de plumaje. Esto sucede cuando emigran hacia África, buscando tierras un poco más templadas.

Hábitat

Estas aves suelen emigrar en invierno a la zona africana del Subsahara sobre todo en la época de invierno. En el caso de la península Ibérica, el abejaruco hace su presencia en la estación de primavera, permaneciendo hasta mediados del otoño. Es un ave que se mantiene en las partes bajas de las montañas. Esto debido a que no se le ha podido ubicar en altitudes mayores a mil quinientos metros sobre el nivel del mar. Además, el abejaruco suele vivir en zonas abiertas, y en lugares tales como cultivos y pastizales; además prefieren los sitios con una vegetación dispersa e incluso variada, y donde pueda ser posible el anidar.

Especies de abejarucos de acuerdo a la región que habitan

  • Abejaruco chico: Esta especie se encuentra en el África Subsahariana. Sus hábitos son peculiares, pues aunque es un ave sociable, prefiere anida solo.
  • Abejaruco Somalí: Esta especie también se encuentra en el continente africano; sobre todo en los países de Kenia, Etiopía, Somalía (de allí proviene su nombre), y Tanzania. También se le puede encontrar en Arabia Saudita. Esta ave en particular prefiere los ambientes áridos y desérticos.
  • Abejaruco de Malimba: También habita en el continente africano. Especialmente en las selva del África central y occidental.
  • Abejaruco Montano: Al igual que los otros abejarucos, también se encuentra en África. Pero a diferencia de los ya mencionados, este se encuentra, sobre todo, en la región de los grandes lagos. Por eso, se le puede encontrar con mayor facilidad entre los países de Kenia, Tanzania, Ruanda, Etiopía y Uganda; así como en el Congo y Burundi.
  • Abejaruco Esmeralda: También conocido como abejaruco oriental, este se encuentra entre África y Asia Entre los países en los que se encuentra están: Senegal, Zambia, y Etiopía. También a lo largo del valle del río Nilo. Pero también se encuentra en Arabia, e incluso en la India y Vietnam.
  • Abejaruco de Célebes: Esta especie es endémica de Indonesia, de donde es originaria.

Alimentación

La alimentación del abejaruco es variada. Esta ave es insectívora, es decir, su dieta es a base de insectos. Además, como su nombre lo indica, su alimento preferido son las abejas melíferas, es decir, aquellas abejas que recolectan la miel.. Aunque también es capaz de comer cualquier otro tipo de insectos. Sin embargo, es capaz de alimentarse de hormigas, así como avispas, abejorros; e incluso, también se alimenta de mariposas y libélulas. De hecho, estudios recientes corroboran la idea de que el abejaruco prefiere alimentarse de aquellos insectos que sean capaces de volar, teniendo preferencia, como ya se ha mencionado, por las abejas.

Caza

Para alimentarse, el abejaruco espera en una rama o lugar alto. Su capacidad visual es de hasta unos veinte metros. De esta forma, puede estar al tanto de su presa.

Canto

El canto del abejaruco no es muy variado, y puede ser considerado, incluso hasta monótono. Esto quiere decir que su repertorio de sonidos no es tan variado como en el caso de otras aves. De hecho, se considera un pájaro que hace mucho ruido; por esta razón, hay quienes clasifican al abejaruco entre las aves más ruidosas. Sus emisiones sonoras son continuas, y hasta repetitivas. Los sonidos que emite, si bien son alegres y constantes, también son algo guturales; además, se pueden escuchar incluso a grandes distancias.

Reproducción

En el caso del abejaruco europeo, por ejemplo, la época de reproducción se da entre los meses de Abril y Mayo. Esto corresponde con su primera etapa migratoria, antes de cruzar hacia el continente africano, específicamente, hacia la región del subsahara.

Fuentes

Enlaces externos

  • Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Merops ornatus.
  • Wikispecies tiene un artículo sobre Merops ornatus.