Merperidine

Merperidine
Información sobre la plantilla
Meperidine oral.jpg
Meperidine es un medicamento opioide para el dolor

Meperidine. Medicamento opioide para el dolor, a veces llamado un narcótico, se utiliza para el tratamiento del dolor moderado a severo.

Reacciones adversas

Los principales peligros que presenta la meperidina, al igual que otros analgésicos narcóticos, son la depresión respiratoria y, en menor medida, depresión circulatoria, parada respiratoria, shock y paro cardíaco que se han producido ocasionalmente. Las reacciones adversas observadas con mayor frecuencia son mareos, vértigos, sedación, náuseas, vómitos y sudoración. Estos efectos parecen ser más prominente en pacientes ambulatorios y en aquellos que no están experimentando dolor severo. En estos individuos, son aconsejables dosis más bajas. Algunas de las reacciones adversas en pacientes ambulatorios pueden ser aliviados si el paciente se acuesta.

Modo de Empleo

La presentación de la meperidina es en tabletas y en jarabe para tomar por vía oral. Usualmente se toman con o sin alimentos, cada 3 a 4 horas, según sea necesario. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Si toma las tabletas, traguelas enteras; no las mastique, rompe, ni triture. Trague cada tableta inmediatamente después de ponerla en su boca. Si toma el jarabe de meperidina, use una cuchara o copa medidora para medir la cantidad correcta del líquido para cada dosis, no una cuchara de uso regular en casa. Mezcle su dosis con medio vaso de agua y trague la mezcla. Trabajar el jarabe de meperidina sin diluir puede dormirle la boca.

Es muy probable que su médico ajuste su dosis de meperidina durante su tratamiento. Asegúrese de indicar al médico sobre cualquier dolor y efecto secundario que experimente mientras toma este medicamento. Esto ayudará a encontrar la dosis que es mejor para usted. Si toma meperidina durante más de unas pocas semanas, no deje de tomar el medicamento sin hablar con su médico. Probablemente su médico disminuirá su dosis gradualmente. Si deja de tomar la meperidina repentinamente, podría experimentar síntomas de abstinencia. Los síntomas de abstinencia pueden incluir inquietud, ojos llorosos, nariz congestionada, bostezos, sudoración, escalofríos, dolor muscular, irritabilidad, nerviosismo, dolor de estómago, molestias estomacales, vómitos, pérdida de apetito, diarrea, respiración rápida, ritmo cardiaco acelerado y dolor de espalda.

Contraindicaciones y precaucipones

La meperidina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a la meperidina o a cualquiera de los componentes de su formulación. La meperidina está contraindicada en pacientes con insuficiencia respiratoria grave. También está contraindicada en pacientes tratados con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) o aquellos que han recibido recientemente tales agentes. Las dosis terapéuticas de meperidina han precipitado en ocasiones reacciones impredecibles, graves y ocasionalmente mortales en pacientes que han recibido este tipo de agentes dentro de los 14 días. El mecanismo de estas reacciones no está claro, pero puede estar relacionado con una hiperfenilalaninemia preexistente. Algunos casos han caracterizado por coma, depresión respiratoria severa, cianosis e hipotensión, y se han asemejado al síndrome de sobredosis aguda de narcóticos. También puede producirse el síndrome serotoninérgico con agitación, hipertermia, diarrea, taquicardia, sudoración, temblores y alteración de la conciencia.

En otras reacciones de las manifestaciones predominantes han sido hiperexcitabilidad, convulsiones, taquicardia, hiperpirexia, y la hipertensión. Aunque no se sabe si otros narcóticos están libres del riesgo de este tipo de reacciones, casi todas las reacciones notificadas se han producido con la meperidina. Si se necesita un narcótico en tales pacientes, una prueba de sensibilidad se debe realizar en el que se administran, dosis pequeñas, incrementales de la morfina durante el curso de varias horas, mientras que la condición del paciente y de los signos vitales están bajo observación cuidadosa. (Se han utilizado la hidrocortisona o prednisolona intravenosa para tratar las reacciones severas, con la adición de clorpromazina intravenosa en los casos que presentan hipertensión y hiperpirexia. La utilidad y seguridad de los antagonistas de los narcóticos en el tratamiento de estas reacciones es desconocido.)

La sobredosis seria con meperidina se caracteriza por depresión respiratoria (disminución de la frecuencia respiratoria y/o el volumen de aire inspirado, respiración de Cheyne-Stokes, cianosis, somnolencia extrema que progresa a estupor o coma, flacidez muscular, hipotermia, piel fría y pegajosa, y a veces bradicardia e hipotensión. En casos de sobredosis grave, sobre todo por la vía intravenosa pueden ocurrir apnea, colapso circulatorio, paro cardíaco y la muerte.

La atención primaria debe ser el restablecimiento de un intercambio respiratorio adecuado mediante el suministro de una vía aérea permeable y la institución de una ventilación asistida o controlada. El antagonista de los narcóticos, el Hidrocloruro de Naloxona, es un antídoto específico contra la depresión respiratoria que puede resultar de una sobredosis o sensibilidad inusual a los narcóticos, incluyendo la meperidina. Por lo tanto, una dosis apropiada de este antagonista se debe administrar cuando sea necesario, preferiblemente por vía intravenosa, simultáneamente con los esfuerzos de reanimación respiratoria. También están indicados oxígenos, líquidos intravenosos, vasopresores y otras medidas de apoyo cuando sea necesario. En casos de sobredosis con meperidiba oral, el estómago debe ser evacuado por emesis o lavado gástrico.

En un individuo físicamente dependiente de los narcóticos, la administración de la dosis habitual de un antagonista de los narcóticos puede precipitar un síndrome de abstinencia agudo. La gravedad de este síndrome dependerá del grado de dependencia física y la dosis de antagonista administrada. El uso de antagonistas de los narcóticos en estas personas debe ser evitado si es posible. Si un antagonista de narcóticos debe ser utilizado para tratar la depresión respiratoria grave en el paciente con dependencia física, el antagonista debe administrarse con extremo cuidado y sólo una quinta a una décima parte de la dosis inicial habitual administrada.

Posibles efectos secundarios

Busque atención médica de emergencia si usted tiene síntomas de una reacción alérgica: ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, lengua, o garganta. Como otros medicamentos opioides, meperidine puede hacer su respiración lenta. Si la respiración se vuelve muy débil, puede ocurrir la muerte. Una persona que lo cuida debe buscar atención médica de emergencia si usted tiene la respiración lenta con largas pausas entre respiraciones, labios azulados, o si es difícil para despertarlo. Deje de usar meperidine y llame a su médico de inmediato si usted tiene:

  • respiración débil o superficial, latido cardíaco lento;
  • somnolencia severa, sensación de que se puede desmayar;
  • confusión, cambios de ánimo, agitación, alucinaciones;
  • temblores, movimientos musculares que usted no puede controlar; o convulsiones;
  • niveles bajos de cortisol, náusea, vomito, pérdida del apetito, mareo, cansancio o debilidad que empeoran.

Busque atención médica de inmediato si tiene síntomas del síndrome de la serotonina, como: agitación, alucinaciones, fiebre, sudoración, sacudidas, latido cardíaco rápido, rigidez muscular, espasmo, pérdida de coordinación, náusea, vómito, o diarrea.

Advertencias

La meperidina puede ser adictivo, especialmente con uso prolongado. Use la meperidina exactamente según lo indicado. No tome de más, no lo tome con más frecuencia ni lo tome de una manera diferente a la que le indicó su médico. Mientras toma la meperidina, hable con su proveedor de atención médica de sus objetivos de tratamiento del dolor, duración de tratamiento, y otras formas de controlar su dolor. Informe a su médico si usted o alguien de su familia bebe o ha bebido grandes cantidades de alcohol, usa o alguna vez ha usado drogas ilícitas, o ha abusado de los medicamentos con receta médica, o si tiene o ha tenido depresión u otra enfermedad mental. Existe un mayor riesgo de que usted abuse de la meperidina si tiene o ha tenido cualquiera de estas condiciones.

La meperidina puede ocasionar problemas de respiración graves o que pongan en riesgo la vida, especialmente durante las primeras 24 a 72 horas de su tratamiento y en cualquier momento en que se incremente su dosis. Su médico le supervisará atentamente durante el tratamiento. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido respiración lenta o asma. Su médico podría indicarle que no tome la meperidina. Informe también a su médico si tiene o alguna vez ha tenido enfermedad pulmonar como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC; un grupo de enfermedades que afectan los pulmones las vías respiratorias), una lesión en la cabeza, o cualquier condición que incremente la cantidad de presión en su cerebro. El riesgo de que desarrolle problemas respiratorios puede ser mayor si es un adulto mayor o si está débil o desnutrido debido a una enfermedad. Si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas, llame a su médico inmediatamente o busque tratamiento médico de emergencia: respiración lenta, largas pausas entre respiraciones, o dificultad para respirar.

Tomar algunos medicamentos durante su tratamiento con meperidina puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas respiratorios graves o que pongan en peligro su vida, sedación o coma. Informe a su médico si está tomando o planea tomar cualesquiera de los siguientes medicamentos:

Es posible que su médico necesite cambiar las dosis de sus medicamentos y lo supervise atentamente. Si toma meperidina con cualquiera de estos medicamentos y desarrolla cualquiera de los siguientes síntomas, llame o busque atención médica de emergencia: mareos inusuales, aturdimiento, somnolencia extrema, respiración difícil o lenta o no tiene capacidad de respuesta. Asegúrese de que su encargado del cuidado o los miembros de su familia conozcan cuáles son los síntomas que pueden ser graves para que puedan llamar al médico o a la atención médica de emergencia si usted no puede buscar tratamiento por su cuenta.

Beber alcohol, tomar medicamentos con o sin receta médica que contengan alcohol o usar drogas ilícitas durante su tratamiento con meperidina, aumenta el riesgo de que experimente estos efectos secundarios graves que pongan en riesgo su salud. No beba alcohol ni tome medicamentos con o sin receta médica que contengan alcohol ni use drogas ilícitas durante su tratamiento.

No permita que nadie más tome su medicamento. La meperidina puede dañar u ocasionar la muerte a otras personas que tomen su medicamento, especialmente a los niños.

Informe a su médico si está embarazada o si planea quedar embarazada. Si usa la meperidina regularmente durante su embarazo, su bebé puede experimentar síntomas de abstinencia que pongan en riesgo su vida después del nacimiento. Informe al médico de su bebé de inmediato si su bebé experimenta cualquiera de los síntomas siguientes: irritabilidad, hiperactividad, sueño anormal, llanto agudo, temblor incontrolable de una parte del cuerpo, vómitos, diarrea, o no aumenta de peso. Hable con su médico sobre los riesgos de usar la meperidina.

Fuentes

  • Meperidine. Disponible en:Drugs. Consultado el 6 de julio de 2020.
  • Meperidine (oral/injection). Disponible en:Cigna. Consultado el 8 de julio de 2020.
  • Meperidine (oral/injection). Disponible en:Medlineplus. Consultado el 8 de julio de 2020.[[Category: Medicamentos]