Mesías

Mesías
Información sobre la plantilla
Concepto:Salvador enviado por Dios y anunciado por los profetas para liberar al pueblo de Israel.

En el marco del judaísmo, el mesías es el salvador que será enviado por el dios Yajwé y anunciado por los profetas para liberar al pueblo de Israel del cautiverio e instaurar el Reino de Dios en este mundo.

Desde el siglo IV, los cristianos afirmaron que Jesucristo había sido el mesías que los judíos estaban esperando.

Origen

La palabra española «mesías» proviene del latín bíblico «messĭas», y este a su vez proviene del hebreo מָשִׁיחַ «māšîaḥ» (cuya pronunciación según el AFI es [maː.ʃi.aħ] y su pronunciación aproximada es [mashíaj], que significa ‘ungido’).

Al traducir la Biblia al griego, se utilizó el término «christos» (que se pronuncia [jristós]).

En hebreo, este término «mesías» designaba a aquel que estaba ungido de aceite sagrado, por ejemplo, el sumo sacerdote (Lv. 4:3; 10:7; 21:12), y el rey (2 S. 1:14, 16).

En la Biblia, este título se aplica a los patriarcas Abraham e Isaac, y a Ciro, el rey de Persia, a quienes les fueron confiados los intereses del reino de Dios (Sal. 105:15; Is. 45:1).

Cuando el dios Yajvé prometió al rey David que el trono y el cetro se quedarían siempre dentro de su familia (2 S. 7:13), el término «ungido» adquirió el sentido particular de ‘descendiente de la línea real de David’ (Sal. 2:2; 18:51; 84:10; 89:39, 52; 132:10, 17; Lm. 4:20; Hab. 3:13).

El profeta Jeremías (23:5-6) afirma que un descendiente de David será el gran liberador del pueblo. Según el profeta Miqueas (5:1-5), el «origen» (?) del mesías se remonta a los días de la Eternidad. El profeta Isaías (9:5-7) afirma que el mesías establecerá «para siempre» el trono y el reino de David.

El título de Mesías, por excelencia, se une a la persona de este Príncipe anunciado por las profecías (Dn. 9:25, 26; Nm. 24:17-19; Targum Onkelos).

Se le llama «Mesías» de la misma manera que «Hijo de David» (Jn. 1:41; 4:25; el texto de Mt. 1:1 no tiene el término Mesías, sino su traducción al griego «christós».

El mesías es el ungido, es decir, aquel que recibe, por el espíritu de Dios reposando sobre él, el poder de liberar a su pueblo y para establecer su reino.

El mesías en el cristianismo

Para los creyentes cristianos, las características primordiales de la imagen del mesías en el Antiguo testamento están presentes en la persona de Jesucristo.

Toda la historia de Jesucristo fue hecha de manera que cumpliera las profecías: es el siervo del dios Yajvé que en el Antiguo testamento se dijo que sufriría y moriría pero al tercer día sería «levantado».

A diferencia del mesías bíblico, Jesús no estableció el reino de Dios en este mundo. Entonces el autor cristiano del Apocalipsis afirmó que Cristo habría dejado esa tarea como promesa para el futuro.

Fuentes