Messerschmitt Me 209-II

Messerschmitt Me 209-II
Información sobre la plantilla
Me 209 II.jpg
El prototipo de caza Messerschmitt Me 209-II
TipoPrototipo de Caza
Historia de producción
Diseñado porWilly Messerschmitt
Desarrollo delMesserschmitt Bf-109
Historia de servicio
Primer vuelofinales de 1944
EstadoRetirado
UsuarioBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Características Generales
Longitud31 pies 11 pulg
Altura13 pies
Envergadura35 pies 11 pulg
Superficie alar17,2 m2
Tripulación1
Peso cargado4.085 kg
Armamento
Número ametralladoras2
AmetralladorasMG 131 de 13 mm
Número cañones1
CañonesMK 108 de 30 mm
Rendimiento
Techo de servicio11.000 m
Carga alar238 kg/m2

Messerschmitt Me 209-II: fue un prototipo de caza para actualizar al famoso Messerschmitt Bf-109 de un diseño ya envejecido. El Me 209-II, a pesar de su designación, su diseño no se parecía en nada a su antecesor, el Messerschmitt Me 209 A1. Monoplano de ala baja y tren de aterrizaje convencional.

Diseño y desarrollo

El primer proyecto para el Me 209, fue un récord de un solo motor de avión de carreras para las que se le dio poca atención a la adaptación para el combate.

La segunda encarnación del Me 209-II surgió en 1943, cuando Willy Messerschmitt propuso una versión muy modificada de su gran éxito, por el envejecimiento del Bf 109. Este Me 209-II que competía contra el Focke-Wulf Fw 190 D-9 y Ta 152. Al igual que estas versiones mejoradas de Kurt Tank, el nuevo Me 209-II presentaba en mismo diseño de su fuselaje con un modelo probado, en este caso, el Bf 109G.

Por desgracia para el equipo de diseño, el Me 209-II tuvieron que desechar el motor DB 603A que estaba en existencia y se vieron obligados a utilizar el motor Jumo 213A, lo que requiere una reconstrucción de la cubierta del motor (la entrada de la sobrealimentación se trasladó hacia el lado de estribor de la cubierta) y del sistema de refrigeración.

El Me 209-II incluyó una nueva sección de la cola, como el BF 109G, se amplió la pista de tren de aterrizaje, una cola más alta y el radiador anular para el motor como en el Junkers Ju 88, que dio al motor una semejanza superficial con un motor radial y la instalación muy similar en el Focke-Wulf Fw 190D, el cual utilizaba el mismo motor Jumo 213. Al igual que con el proyecto original Me 209-II, las modificaciones minaron el propósito original, que consistía en construir un avión superior al existente Bf 109G tanto como sea posible.

A pesar de esta proliferación de variantes, el programa tuvo un final rápido cuando el prototipo Me 209 V5 voló por primera vez a finales de 1944. Su velocidad fue de 50 km/h (31 mph) más lento que el Fw 190D y no ofreció ninguna mejora en las características de manejo. Después de su espectáculo decepcionante, el Me 209-II fue cancelado y con él terminó el último intento de Messerschmitt de construcción de un caza de alto rendimiento con motor de pistón.

Características técnicas

Vistas del Messerschmitt Me 209-II

Características generales

  • Tripulación: uno, piloto
  • Longitud: 31 pies 11 pulg
  • Envergadura: 35 pies 11 pulg
  • Altura: 4,00 m 13 pies
  • Superficie alar: 17,2 m2
  • Peso cargado: 4.085 kg (8.987 libras)

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 678 km/h
  • Techo de servicio: 11.000 m (36.080 pies)
  • Carga alar: 238 kg/m2 49 lb/ft2

Armamento

  • ametralladoras: 2 × MG 131 de 13 mm
  • cañones: 1 × MK 108 de 30 mm

Galería

Fuentes

  • Todo sobre el Messerschmitt Me 209-II consultado el 27 de abril disponible en: http://es.mashpedia.com
  • Messerschmitt Me 209-II consultado el 27 de abril disponible en: http://www.airwar.ru (en ruso)
  • Enciclopedia de Aviación, "Mundo de la Aviación", año 1998