Metabolismo de la cobalamina

Metabolismo de la cobalamina
Información sobre la plantilla


Metabolismo de la cobalamina. Aspectos bioquímicos y fisiopatológicos relacionados a esta vitamina, fueron objeto de dos premios Nobel. En 1928, William Castle, sugirió la presencia de un “factor extrínseco” sintetizado por el hígado, y que éste requería de un “factor intrínseco” para su absorción. El autor y otros científicos, caracterizaron este factor extrínseco, como vitamina B12, siendo receptores del primero de los Nobel en 1934. El segundo correspondió a Dorothy Hodgkin en 1964, por la descripción de la estructura tridimensional de la vitamina B12 (cristalografía por rayos X).

Estructura

La cobalamina (Cb) o vitamina B12 está formada por dos componentes básicos (constantes): un núcleo corrina y un nucleótido benzimidazólico; su componente radical (variable), es el que determina sus formas activas.

Un átomo de cobalto ocupa el centro del núcleo corrínico, a través del cual se une al nucleótido y por el otro al radical.

Las principales fuentes de vit B12 son las bacterias saprofitas intestinales (fuente menor), y los alimentos de origen animal (fuente mayor): carne, hígado, riñones, corazón. Además, los huevos, el queso, la leche y los pescados, poseen dicha vitamina. Los requerimientos diarios oscilan entre 2 – 5 μg, siendo el contenido total de cobalamina del organismo entre 2 – 5 mg, cuyo principal reservorio es el hígado.

La cianocobalamina, muy estable, es utilizada como preparado comercial para las pruebas de absorción. La forma terapéutica, está representada por la hidroxicobalamina.

Fuentes, requerimientos diarios, depósitos corporales

Las principales fuentes de vit B12 son las bacterias saprofitas intestinales (fuente menor), y los alimentos de origen animal (fuente mayor): carne, hígado, riñones, corazón. Además, los huevos, el queso, la leche y los pescados, poseen dicha vitamina

Los requerimientos diarios oscilan entre 2 – 5 μg, siendo el contenido total de cobalamina del organismo entre 2 – 5 mg, cuyo principal reservorio es el hígado. Si se interrumpe la absorción de la vit B12, las reservas se agotan en el lapso de 3 – 4 años, pero requiere de 10 – 20 años si cesa la ingesta de la misma. Esta diferencia se debe a la recirculación hepática de dicha vitamina. Una dieta clásica normocalórica contiene entre 10 – 30 μg de vit B12, de los cuales se absorben 3 – 5 μg/diarios.

Absorción, transporte y almacenamiento

La absorción, transporte y almacenamiento de la vit B12 es un proceso complejo en el que intervienen una serie de proteínas, siendo de suma importancia pues la mayoría de los déficit de vit B12 se deben a problemas en la absorción. Las glándulas salivales y la mucosa gástrica secretan una cobalofilina (proteína R o haptocorrinas o proteína de acople), encargadas de fijar a la cobalamina o sus análogos.

A nivel duodenal, la acción de proteasas pancreáticas, ocasionan la disociación del complejo cobalofilina-cobalamina, para que ésta pueda unirse al factor intrínseco (FI). Este es una glicoproteína sintetizada por las células parietales u oxínicas del fundus y cardias gástrico. El FI solo se une a la cobalamina y no a sus otras formas activas. Su secreción es estimulada por el ácido clorhídrico, histamina, gastrina, así como por el neumogástrico. De esta forma, el complejo cobalamina-FI, se une a receptores específicos en la membrana de la célula intestinal (íleon distal), en presencia de calcio y a pH alcalino. Recientemente se han descrito dos proteínas epiteliales: cubilina y amnionless (AMN), de 460 y de 45-50 KDa, respectivamente. El complejo funcional cubilina-AMN une y endocita al complejo cobalamina- FI, a nivel intestinal. Una vez internalizado, y en el citoplasma, se libera la cobalamina la cual se acopla a su transportador: transcobalamina (TC).

Estas, son de tres tipos: I, II y III, perteneciendo a la familia de las cobalofilinas, son α1, ß y α2 globulinas respectivamente, siendo sintetizadas por distintos tipos celulares. La mayoría de la Cb, entregada a los tejidos, es la transportada por la TC II, la principalmente asignada al tejido hematopoyético. Mientras que el 70 – 90 % de la Cb se fija a la TC I y III, su aclaración plasmático suele ser muy lento, y el déficit de éstas no acarrea patología alguna. Es de hacer notar, que el tejido nervioso recibe además, Cb transportada por estas dos últimas cobalofilinas.

La Cb es almacenada en el hígado (1 – 10 mg) y en los tejidos. Parte puede ser secretada por vía biliar al intestino (ciclo enterohepático), fundamentalmente la transportada por TC III.

Funciones

La Cb es clave en dos procesos metabólicos, a saber:

  1. Conversión de homocisteína a metionina (metilcobalamina actúa como cofactor, de la enzima metionina sintetasa, en el proceso de

desmetilación).

  1. En el pasaje de metilmalonil –CoA a succinil-CoA. El cofactor es la 5’ desoxiadenosil B12, que actúa en la reacción de isomerización. El déficit de cobalamina, ocasiona una acumulación intracelular de metimalonil-CoA, con eliminación urinaria de ácido metilmalónico

(aciduria metilmalónica).

Fuente