Metabolismo del ácido fólico

Metabolismo del ácido fólico
Información sobre la plantilla


Metabolismo del ácido fólico.

Estructura

De la unión del ácido pteroico y una o más moléculas de L-glutámico surge el ácido fólico o pteroilglutámico . En los alimentos se encuentra bajo la forma de poliglutamatos, los cuales deben ser reducidos a tetrahidrofólico (THF), forma activa, para ser absorbidos. Las formas terapéuticas existentes son como ácido fólico o bien como ácido folínico.

Fuentes, requerimientos diarios y depósitos corporales

Las principales fuentes están representadas por los vegetales: espinacas, lechugas, coles. Las carnes, poco cocidas, también contienen dicho co-factor. Las bananas, el melón, el limón, garbanzos, lentejas, porotos, maníes, germen de trigo y levadura son otras sustancias en las cuales está presente. Se trata de un compuesto lábil, así las elevadas temperaturas, destruye el AF de los alimentos, motivo por el cual se aconseja evitar hervirlos, y reducir el tiempo de cocción.

El ácido fólico producto de síntesis intestinal, no suele ser aprovechado por el organismo, ya que se elimina por materia fecal. Los requerimientos diarios son de 50–100 μg, siendo el embarazo y la lactancia etapas en las cuales aumentan su demanda. Los depósitos corporales oscilan entre 10 – 12 mg, los cuales se agotan al cabo de 3 – 4 meses del cese de la ingesta.

Absorción, transporte y almacenamiento

El AF en los alimentos se encuentra bajo la forma de poliglutamatos, los cuales son degradados a monoglutamatos, por las conjugasas intestinales (carboxipeptidasas). Estos, a nivel del ribete en cepillo de las células del yeyuno proximal, se unen a un receptor específico, siendo incorporadas al espacio intracelular. Allí son transformadas a dihidrofolato (DHF), luego a través de una DHFreductasa, a tetrahidrofolato (THF), y este a 5 metil THF (5-MTHF), siendo esta última la forma en que circula por el plasma, unida a una proteína transportadora (β globulina) y a la albúmina.

La determinación del 5-MTHF es expresión del folato sérico (folatemia), mientras que la valoración del folato intraeritrocitario, es un fiel reflejo de los depósitos corporales de AF. El 5-MTHF se incorpora a los distintos tejidos, fundamentalmente hígado y médula ósea, donde es depositado como poliglutamatos, para luego ser transformado en otros compuestos entre ellos el 5-formil THF (ácido folínico) y el 5-10 metilenTHF ([[metilenTHF]).

El eritrocito maduro es impermeable al AF, siendo este incorporado al citoplasma de los eritroblastos. Este proceso, al igual que su retención celular, es dependiente de la vit B12, explicando por qué los pacientes con déficit de esta vitamina presentan disminución del FiGR.

El organismo utiliza el 5-MTHF de los depósitos corporales, siendo su reconversión a THF, también dependiente de la vit B12. Cuando existe deficiencia de Cb, este proceso no es posible, quedando “atrapado“ el 5-MTHF (trampa de metilo). Por último también existe una circulación enterohepática de AF, a través de la cual los folatos de los hepatocitos son eliminados por la bilis al intestino para ser posteriormente reabsobidos.

Funciones

Interviene en la síntesis del ADN a través de sus formas metiladas, principalmente el metilenTHF, co-enzima de la timidilato sintetasa (TMS), la cual transforma la desoxiuridina monofosfato (dUMP) en desoxitimidina momofosfato (dTMP). La vit B12 también es necesaria para la síntesis del ADN, pues es requerida en la reconversión de 5- MTHF a THF, como ya se comentó antes.

Fuente