Metodólogo General Integral

Metodólogo General Integral
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Concepto:Funcionario de la educación, que tiene una preparación general integral que incide directamente en el desempeño del director de la escuela, dirige científicamente la optimización del proceso docente educativo.

Metodólogo General Integral. Funcionario de la educación, que tiene una preparación general integral que incide directamente en el desempeño del director de la escuela, dirige científicamente la optimización del proceso docente educativo, el trabajo metodológico, pedagógico, psicológico, político ideológico y moral bajo la óptica de lo creativo vivencial en la formación integral de la personalidad de los educandos.

Desempeño profesional

Está referido a la utilización de métodos aplicados en la práctica que se vinculan con los conocimientos que han adquirido sobre el aprendizaje creativo y vivencial, preparando al metodólogo de una manera integral que tenga pleno dominio de sus funciones y forma de dirigir el proceso docente educativo.

Características

  • Poseer una cultura general integral que debe evidenciarse en su ética profesional, búsqueda constate en la investigación científica, la autosuperación, reflexión y una adecuada seguridad ante su posición funcional y de comunicación con los demás.
  • Prestar atención a los aspectos técnicos, metodológicos y psicológicos de la actividad didáctica y en cuanto a su análisis y comprensión establece su descripción funcional para el logro de una efectiva planificación, ejecución y control.
  • Carácter específicamente humano, formado y desarrollado mediante las relaciones que establece el individuo con aquellos que lo rodean en la actividad vital y material que realiza.

Funciones

  • Dominar el diagnóstico integral de los directores, jefes de grado de las instituciones que atienden partiendo de la alta disciplina y organización escolar.
  • Realizar la entrega pedagógica como proceso e instrumento de dirección, su vínculo con las diferentes enseñanzas.
  • Prestar especial atención al cumplimiento de los centros como microuniversidades en el proceso de formación de los educadores, y los que en calidad de profesores de la UCP desempeñan funciones como tutores o profesores de sedes universitarias municipales.
  • Asesorar el cumplimiento de los objetivos de la enseñanza de manera integral y por los indicadores de eficiencia educacional, con énfasis en las prioridades establecidas por el MINED y el sistema de calidad.
  • Controlar el cumplimiento del convenio colectivo y su materialización en los planes individuales de trabajo y la efectividad del proceso de evaluación y de cuadros.

Superación

Fase preparatoria

Planificar las tareas que serán planteadas a los metodólogos integrales con un enfoque creativo vivencial a través de la concepción metodológica
Contenidos que serán factibles trabajar con la aplicación de la metodología. Se define el desempeño profesional del metodólogo general integral Mostrar según los pasos metodológicos las definiciones del conocimiento del aprendizaje creativo vivencial, desempeño, desempeño profesional, creatividad, personalidad del adolescente.

Fase de potenciación

Favorecer una superación con enfoque creativo vivencial en los metodólogos generales integrales que eleve su desempeño profesional futuro.

Concepciones psicológicas y pedagógicas más avanzadas del aprendizaje creativo vivencial. La comunicación en los estudiantes de secundaria básica. Tendencias actuales de la dirección de la educación y la organización e higiene escolar. El desempeño profesional del metodólogo general integral con un enfoque creativo vivencial a partir de los fundamentos teóricos. La investigación educativa en función de lograr la transformación de los principales problemas.

Fase de evaluación

El control y evaluación se desarrolla durante todo el proceso enseñanza aprendizaje del contenido creativo vivencial para el desempeño profesional del metodólogo, por lo que tiene un enfoque procesal permanente, incidiendo en todas las partes de la metodología y con la calidad del aprendizaje.
Se valora la incidencia de la metodología en el desarrollo del desempeño creativo vivencial del metodólogo general integral.

Actividades

  • Aplicar instrumentos de diagnósticos, para comparar y diferenciar el desempeño profesional del metodólogo general integral antes de la aplicación de la metodología y después de aplicada con un enfoque creativo vivencial.
  • Valorar el cumplimiento de la responsabilidad del metodólogo general integral en el desempeño profesional.
  • Identificar y transmitir la política del proyecto educacional cubano, asociado a la formación cultural y multifacético del adolescente en su forma de sentir, pensar y actuar.
  • Emplear los medios de alta tecnología en las actividades metodológicas, pedagógicas y sociales.
  • Analizar resultados.
  • Proyectar nuevas acciones.

Fuentes

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Véase también