Metodología Epistemológica de Imre Lakatos

Metodología Epistemológica de Imre Lakatos
Información sobre la plantilla
Lakatos210814.JPG
Concepto:El problema de la demarcación se refiere, dentro de la filosofía de la ciencia

Falsacionismo Sofisticado. Es el nombre que da Imre Lakatos a su metodología epistemológica basada en lo que él denomina programas de investigación científica.

Falsacionismo dogmático ingenuo y sofisticado

Una teoría es científica cuando puede ser falsada. Todas las teorías deben ser falsables, la ciencia no puede probar ninguna teoría pero si puede desaprobarlas. La ciencia crece mediante reiteradas eliminaciones de teorías con la ayuda de los hechos sólidos. A las proposiciones no falsables, el falsacionismo las considera metafísicas y les niega rango científico. Implica el colapso de todas las formas de justificacionismo dogmático (la honestidad científica exigía que no se afirmara nada carente de pruebas). La honestidad científica consiste en especificar por adelantado un experimento tal que si el resultado contradice la teoría, ésta debe ser abandonada. Trata los experimentos y la observación como falsadores absolutos. La metodología de los programas de investigación supone un paso más allá en el falsacionismo ya que resuelve algunos problemas de los que adolece este último. No obstante, cabe señalar que Popper no llama a su metodología falsacionismo, sino racionalismo crítico. El hecho de que actualmente se la conozca por falsacionismo es debido a los divulgadores de su obra, así como a la distinción mencionada que realizó Lakatos.


Crítica al falsacionismo ingenuo

Lakatos señala diversos problemas del falsacionismo ingenuo apoyándose constantemente en la historia de la ciencia mostrando algunos de los problemas clave que pudo observar en el falsacionismo ingenuo:

  • La ciencia no avanza por medio de falsaciones de teorías. Un experimento que refuta una teoría no hace que se abandone, sino que los científicos suelen apelar al experimentador para que revise sus métodos, instrumentos y teoría experimental. Lakatos muestra como ejemplo el programa de William Prout. Además, las teorías se perfilan con hipótesis ad hoc de forma más habitual de lo pensado y ello no significa que sean incorrectas o haya que desecharlas, como propone el falsacionismo ingenuo.
  • Los experimentos cruciales que refutan teorías no se dan realmente, sino que esta denominación se adjudica a algunos experimentos retrospectivamente cuando se ha aceptado una nueva teoría. Este hecho no parece muy racional, pues en ocasiones se denomina así a experimentos cuyos autores pensaban que corroboraban una teoría en lugar de refutarla.
  • Las teorías científicas nacen refutadas. Muestra como ejemplo la teoría de la gravitación de Newton, la cual nació con anomalías y esto no impidió su desarrollo hasta convertirse en una de los mayores logros científicos de la humanidad. El falsacionismo ingenuo la hubiese rechazado inmediatamente al nacer por estar refutada.

La metodología de los programas de investigación

La propuesta de Lakatos es un falsacionismo sofisticado que a su juicio subsana los problemas antes mencionados. Así, defiende que las teorías no deben observarse individualmente, sino en conjuntos de teorías relacionadas en serie de modificaciones que conforman lo que él denomina un programa de investigación.

Falsacionismo sofisticado en Popper

Según Lakatos, se pueden identificar dos Popper distintos en cuanto a sus publicaciones sobre el falsacionismo: un Popper1 falsacionista ingenuo y un Popper2 falsacionista sofisticado. El primero sería el de La lógica de la investigación científica, mientras que el segundo sería el que propone refinamientos sobre su falsacionismo original. Esta segunda etapa puede verse en los artículos publicados por Popper en las décadas de 1950 y 1960.

Fuentes