Metolaclor

Metolaclor
Información sobre la plantilla
Metolaclor.gif

Metolaclor. Herbicida selectivo de pre siembra y pre emergencia de acción por contacto, preventivo. Pertenece al grupo químicocloroacetamida.

Nombre químico

2-chloro-N-(6-ethyl-o-tolyl)-N-[(1RS)-2-methoxy-1-methylethyl]acetamide or (aRS,1RS)-2-chloro-6?-ethyl-N-(2-methoxy-1-methylethyl)acet-o-toluidide

Fórmula química

C15H22ClNO2

Peso molecular

283.80     

Estructura química

Estructuraquimica.jpeg

Propiedades físicas y químicas

Líquido claro e inodoro. Su punto de fusión es a los -62.1°C. Su densidad específica es de 1.12 g/cu cm a 20°C. Su solubilidad en agua es de 530 mg/L a 20°C. Es soluble en algunos disolventes orgánicos, miscible con benceno, tolueno, xileno, dimetilformamida, dicloruro de etileno, ciclohexanona, metanol y diclorometano, pero insoluble en etilenglicol, propilenglicol y éter de petróleo. Su presión de vapor es de 3.14x10-5 mm Hg a 25°C. Su Constante de la Ley de Henry es de 9.0x10-9 atm m3/mol a 20°C.

Destino en el ambiente

Es moderadamente persistente en los sistemas terrestres, con una vida media de 15 a 70 días. Aunque se adsorbe moderadamente a la mayoría de los suelos, sobre todo cuando presentan un alto contenido de materia orgánica y arcilla, presenta una movilidad moderada a muy alta en este medio. Se lixivia con facilidad en suelos pobres en materia orgánica. Su principal mecanismo de eliminación es la biodegradación, tanto aerobia como anaerobia, la cual es influenciada por el tipo de suelo, la temperatura, el contenido de humedad y la concentración de oxígeno. En la superficie de los suelos la fotólisis directa también participa en la remoción de este plaguicida. Es altamente persistente en agua a un amplio intervalo de pH. Su vida media en aguas ácidas es de 200 días y de 97 días en aguas básicas. Es relativamente estable a la fotólisis en los cuerpos de agua. La volatilización no es un destino ambiental importante para el Metolaclor. Su potencial de bioconcentración en organismos acuáticos varía de bajo a moderado. En algas y peces se acumula muy poco; la fracción que llega a acumularse es rápidamente eliminada de los tejidos de estos organismos cuando desaparece la fuente de exposición. Puede ser absorbido por los brotes y raíces de las plantas. Poca cantidad de este compuesto puede ser detectado en las raíces, granos y aceites, pero en otras partes de la planta se encuentran altos niveles, sobre todo el los cultivos de algodón.

Toxicidad

Su toxicidad en peces (de aguas cálidas y frías) y zooplancton varía de ligera a moderada y en aves de prácticamente nula a ligera. No es tóxico para abejas. En patos silvestres expuestos de forma crónica a dosis altas de Metolaclor, incluyendo el período de reproducción (cruza, puesta y crianza de huevos), se observó una disminución en el número de polluelos producidos. No es fitotóxico para la mayoría de los cultivos de plantas de hoja ancha; sin embargo en las especies vegetales sensibles inhibe el crecimiento de las raíces y tallos y la producción de clorofila, enzimas y otras proteínas. Existen evidencias limitadas de que este plaguicida produce cáncer en animales de laboratorio.

Fuente