Metologías de desarrollo XP

Metodologías de Desarrollo XP
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Metodologías de desarrollo.“Una metodología es un conjunto de procedimientos, técnicas, herramientas y un soporte documental que ayuda a los desarrolladores a realizar un nuevo software. Puede seguir uno o varios modelos de ciclo de vida, es decir, el ciclo de vida indica qué es lo que hay que obtener a lo largo del desarrollo del proyecto pero no cómo hacerlo.”

Las metodologías de desarrollo de software se dividen en dos grandes grupos, las pesadas o tradicionales y las ágiles. Las metodologías tradicionales se basan en la idea que el éxito del producto se puede lograr si se tiene todo correctamente documentado, mientras las ágiles defienden la idea de que el proceso de desarrollo del software, se centra en el software como tal y no en la documentación alrededor de este, por lo que le da mayor importancia a la programación que a la documentación, aunque no la obvia por completo, sino que toma en cuenta sólo la documentación necesaria y de forma muy sencilla.

XP. La Programación Extrema (XP por sus siglas en inglés eXtreme Programming) es una metodología ágil nacida en el verano de 1996, de la mano de Kent Beck. Las metodologías ágiles surgen como una extensión a las metodologías tradicionales para mejorar el desarrollo de sistemas según el tipo de proyecto y empresa.

Es una de las metodologías de desarrollo de software más exitosas en la actualidad, utilizadas para proyectos de corto plazo. La metodología consiste en una programación rápida o extrema, cuya particularidad es tener como parte del equipo, al usuario final, pues es uno de los requisitos para llegar al éxito del proyecto.

Características de la metodología XP

  1. Se utiliza para la realización de proyectos a corto plazo.
  2. Fomenta el desarrollo de equipos pequeños.
  3. Consiste en una programación rápida o extrema: esta metodología centra la atención del equipo en desarrollar las funcionalidades y no en una profunda documentación del proceso de desarrollo.
  4. Propone la programación en pares: este elemento se ve estrechamente relacionado con las características propias del equipo de desarrollo, teniendo en cuenta que son solo 2 personas que implementarán en parejas ya que con esto se garantiza que muchos errores sean detectados conforme son introducidos en el código, por lo tanto la tasa de errores del producto final es más baja, el diseño mejor y el tamaño del código menor, los problemas de programación serán resueltos más rápido y se posibilitará la transferencia de conocimientos de programación entre los miembros del equipo.
  5. El cliente forma parte del equipo de desarrollo: para el desarrollo del plugin el cliente estará presente y disponible todo el tiempo para el equipo. Gran parte del éxito de la utilización de esta metodología se debe a que es el cliente quien conduce constantemente el trabajo hacia lo que aportará mayor valor de negocio y los programadores pueden resolver de manera inmediata cualquier duda asociada.

Fuentes

  • Serradilla, Juan Luis. Control de Versiones con Subversion y TortoiseSVN. Sección de Metodología, Normalización y Calidad del Software, Universidad de Murcia,Vicerrectorado de Investigación y Nuevas Tecnologías. Murcia : s.n., 2007.
  • Suárez, Pablo y Fontela, Carlos. Documentación y pruebas antes del paradigma de objetos. 2003.
  • Thelin, Johan. Foundations of QT Development. [ed.] Jason Gilmore y Kelly Winquist. [trad.] Dina Quan. United States of America,New York : Springer-Verlag, 2007. 978-1-59059-831-3.
  • Wesley, Addison. Testing Extreme Programing. 2002. 0-321-11355-1.
  • Zamudio, Esmeralda Villegas y Méndez, Alejandra Virrueta. Investigación documental. Metodologías de desarrollo de software. Instituto tecnológico superior de Apatzingán, Michoacan. Apatzingán Michoacan : s.n., 2010.