Mi país inventado

Mi país inventado
Información sobre la plantilla
IsaMiPaisInv.jpg
Título originalMi país inventado
Autor(a)(es)(as)Isabel Allende
Editorial:ARETÉ
GéneroNovela
Primera edición2003
PaísBandera de España España

Mi país inventado. Novela de Isabel Allende la que se considera una biografía de esta escritora, donde vuelca todos sus sentimientos para recrear dos historias enlazadas, la de su país y la propia, con un tono intimista, de confesión autobiográfica poética.

Origen del nombre

La novela recibe el nombre de “Mi país inventado” porque es una aproximación de Isabel Allende hacia Chile, desarrollándolo en tono real e imaginario.

Sinopsis

Este libro es una autobiografía de la autora, donde utiliza los recuerdos de su infancia y su vida para describir a Chile, su país natal. Con un cierto toque de nostalgia nos va narrando su historia, como ve ella a Chile (física, histórica, geográfica, social, política y económicamente), sus costumbres y los recuerdos de su familia. También toca mucho el tema de la religión en la sociedad chilena.

El narrador de esta historia está en primera persona (narrador protagonista), ya que es una autobiografía de la autora donde nos relata su historia y la de sus antepasados haciendo uso de la descripción para darle un tono más imaginario a la obra. Describe paisajes (la geografía del país), casas, personas, cosas, a la sociedad de Chile. Con estas descripciones uno como lector se puede imaginar lo que ella está contando.

El tema central de la obra es la nostalgia que ella siente por estar lejos de su país, relatándonos como ve ella a Chile de una forma humorística, melancólica y descriptiva. Nos describe a la sociedad como una donde existe el clasismo, para no llamarlo racismo; una tierra de hombres machistas y mujeres con los pantalones bien puesto (fuertes, peleando el doble para obtener el respeto de los hombres, siempre serviciales). Este libro es el escenario de su niñez, que salen a flor de piel de nuevo con su familia, la casa de sus abuelos, las comidas, las historias de infidelidades, los espíritus que siempre la han acompañado y lo que ella recuerda de sus visitas a Chile.

Lo que le da pie a Isabel Allende de escribir este libro son dos preguntas o cuestionamientos que le hacen dos personas, uno es su nieto Alejandro al decirle “no te preocupes, vieja, vas a vivir por lo menos tres años más” y el otro fue un desconocido durante una conferencia al preguntarle que qué papel jugaba la nostalgia en sus novelas. Ella empieza a revolver los recuerdos que le hacen añorar tanto su país, ya que tuvo que irse de el motivada por problemas políticos.

Amor por Chile y una gran nostalgia son el origen de este libro. La presencia continuada del pasado, el sentimiento de verse ausente de la patria, la melancolía por la dicha perdida, la conciencia de haber sido peregrina y forastera: en Mi país inventado, Isabel Allende recoge toda la emoción que esto conlleva, y nos la transmite con inteligencia y humor. Tamizado por la mirada y los recuerdos de la autora, Chile deviene un país real y fantástico a la vez; una tierra estoica y hospitalaria, de hombres machistas y mujeres fuertes y apegadas a la tierra. Pero, sobre todo, es el escenario de su niñez: evocados con gracia, cobran aquí vida de nuevo su original familia, la casa de los abuelos, el ceremonial de las comidas, las historias de infidelidades… y los espíritus que siempre la han acompañado.

Personajes

El personaje principal de la obra es la misma autora Isabel Allende. Menciona a muchos personajes que son los que van haciendo la historia, entre ellos están: su nieto y un desconocido que le hace una pregunta en una de sus conferencia, sus tíos, su abuelo Agustín, la sociedad chilena, los indígenas, su primer esposo Miguel, sus hijos Paula y Nicolás, Pablo Neruda, Salvador Allende, su segundo esposo Willie, entre otros.

Fuentes