Micah Clarke

Micah Clarke
Información sobre la plantilla
Micah-clarke.jpg
Título originalMicah Clarke
Autor(a)(es)(as)Sir Arthur Conan Doyle
Editorial:Longmans, Green & Co.
GéneroNovela histórica

Micah Clarke. Novela histórica de aventuras del autor británico Arthur Conan Doyle, publicada en 1889 y ambientada durante la Rebelión de Monmouth de 1685 en Inglaterra.

Sinopsis

El libro es un bildungsroman cuyo protagonista, Micah Clarke, comienza como un niño en busca de aventuras de una manera más bien romántica e ingenua, cae bajo la influencia de un soldado de fortuna mayor, con mucha experiencia y cansado del mundo, y se convierte en un adulto después de numerosos experiencias, algunas de ellas muy desgarradoras. Al final, debe exiliarse como un forajido perseguido, convertirse él mismo en un soldado de fortuna y emprender una carrera militar de por vida. En el proceso, el libro también registra gran parte de la historia de la Rebelión de Monmouth, desde el punto de vista de alguien que vive en la Inglaterra del siglo XVII.

El protagonista relata sus peripecias en la vejez, dirigiéndose a sus nietos, como si oyéramos toda la narración, a viva voz, frente a una chimenea invernal. Micah Clarke tiene un espíritu romántico, y toda su existencia cuadra con ese carácter.En cierto modo, se trata de una novela de iniciación en la que vemos madurar al personaje. El padre de Micah es un riguroso protestante, veterano de la Guerra Civil, que ve con buenos ojos que el protagonista se sume a la Rebelión de Monmouth, tramada con el fin de derrocar a Jacobo II. Clarke participa así en momentos históricos tan dramáticos como la batalla de Sedgemoor (1685), cuya consecuencia más conocida fue la ejecución del propio James Scott, primer duque de Monmouth y líder de aquella revuelta, que fue decapitado en Tower Hill, al noroeste de la Torre de Londres.

El tratamiento que Conan Doyle da al extremismo religioso es de sumo interés, y en este sentido, Micah Clarke viene a ser un canto a la tolerancia, que además no cae nunca en el maniqueísmo propio del folletín. Este sentido, son realmente conmovedores los párrafos en los que el abuelo Clarke describe a sus nietos la importancia de la paz y la concordia. Sin duda, los aficionados a la literatura de aventuras relacionarán al personaje de Clarke con otra figura inolvidable, el doctor Peter Blood, héroe de la novela El Capitán Blood (1922), de Rafael Sabatini, en cuyas primeras páginas descubríamos al protagonista prestando ayuda a los seguidores de Monmouth.

Personaje principaless

  • Miqueas Clarke
  • Rubén Lockarby
  • Décimo sajón
  • Sir Gervas Jerome

Personajes históricos que aparecen en la novela

Datos del autor

Arthur Conan Doyle, autor del cuento

Arthur Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo y estudió en las universidades de Stonyhurst y de Edimburgo. De 1882 a 1890 ejerció la medicina en Southsea (Inglaterra). Estudió en escarlata. El primero de los relatos en los que aparece Sherlock Holmes, se publicó en 1887. El autor se basó en un profesor que conoció en la universidad para crear a Sherlock Holmes con su ingeniosa habilidad para el razonamiento deductivo. Igualmente son brillantes las creaciones de personajes que le acompañan: su amigo bondadoso y torpe el doctor Watson, que es el narrador de los cuentos, y el archicriminal profesor Moriarty.

Conan Doyle tuvo tanto éxito al principio de su carrera literaria que en cinco años abandonó por completo la medicina y se dedicó completamente a escribir.

Los mejores relatos de Holmes son: “El signo de los cuatro” (1890), “Las aventuras de Sherlock Holmes” (1892), “El sabueso de los Baskerville” (1902) y “Su último saludo en el escenario” (1917), gracias a los cuales se hizo famoso mundialmente y popularizó el género de la novela policíaca. Surgió, y todavía pervive, el culto al detective Holmes.

Gracias a su versatilidad literaria, Conan Doyle tuvo el mismo éxito con sus novelas históricas, como “Micah Clarke” (1888), “La compañía blanca ” (1890), “Rodney Stone” (1896) y “Sir Nigel” (1906), así como su obra de teatro “Historia de Waterloo” (1894). Durante la guerra de los bóers y a su regreso a Inglaterra escribió “La guerra de los bóers” (1900) y “La guerra en Sudáfrica” (1902), justificando la participación de su país. Por éstas obras se le concedió el título de Sir en 1902. Durante la 1ª guerra mundial escribió “La campaña británica en Francia y Flandes (6 volúmenes, 1916-1920) en homenaje a la valentía británica. La muerte en la guerra de su hijo mayor le convirtió en defensor del espiritismo, dedicándose a dar conferencias y a escribir ampliamente sobre el tema. Su autobiografía, “Memorias y aventuras”, se publicó en 1924. Murió el 7 de Julio de 1930 en Crowborough (Sussex).

Fuentes