Microbioma humano

Microbioma Humano
Información sobre la plantilla
Microbioma-humano.jpg
Concepto:Es el conjunto de los microbios y sus genes que pueblan en el cuerpo.

Microbioma. Es un legado del genoma humano, el cual forma una parte importante en la función del cuerpo humano, sobre todo en la protección contra agentes infecciosos (sistema inmune).

El Microbioma

Se enfoca al estudio de microorganismos albergados en las diferentes partes del cuerpo, los cuales poseen características muy especiales y taxonomía estructural de suma complejidad.

El Proyecto Microbioma Humano (en inglés Human Microbiome Project o HMP ) es un programa de la Nacional Institutes of Health (NIH) que pretende dar respuestas a las preguntas existentes acerca del comportamiento de los microorganismos no patógenos en el cuerpo humano.

El microbioma es único de cada individuo. Probablemente dependa de la dieta, el grado de obesidad, la inmunidad, la genética del individuo, etc. Sin embargo, la comunidad de bacterias en una persona no parece cambiar mucho a lo largo del tiempo.

A pesar de que el microbioma humano constituye una parte importante del organismo, hasta hoy no ha sido estudiado en profundidad y su influencia en la fisiología y funciones en el cuerpo permanecen un tanto ignoradas en la sociedad.

Sin pasar de la piel, en nuestro cuerpo podemos encontrar una gran variedad y un inmenso número de microorganismos, principalmente bacterias. En cada centímetro cuadrado de la superficie de la piel hay unas 10 000 bacterias.

Si tomamos una muestra más profunda, por ejemplo al nivel de los folículos pilosos, encontraremos aproximadamente 1 000 000 de bacterias por centímetro cuadrado. Al añadir los microorganismos que viven en la boca, la nariz, el tracto digestivo y los genitales, obtenemos una cifra aún más sorprendente: se estima que el organismo humano alberga unos 100 billones (millones de millones) de microorganismos; es difícil visualizar la magnitud de esta cifra, este número equivale a 10 veces el número total de células humanas de tu organismo. No obstante, debido a que son mucho más pequeños que una célula, esos inquilinos aportan sólo del 1 al 3% de nuestra masa corporal: un individuo de 70 kilogramos de peso lleva a cuestas, en la piel y en las entrañas, entre 700 gramos y dos kilogramos de bacterias.

Fhylums de bacterias dominantes en el microbioma humano

Las bacterias son microorganismos procariontes, unicelulares de tamaño microscópico que contienen ambos tipos de ácidos nucleídos. El microbioma humano esta compuesto por cuatros fhylums de bacterias estas son:

Actinobacteria: Este tipo de familia pertenece al grupo Gram Positivas encargándose de la descomposición de materiales orgánicos, tales como la celulosa y la quitina Además son de gran interés farmacobiológicos y comercial debido a que son productoras de metabólicos secundarios. Bacteroidetes: Se localizan en el tubo digestivo como saprofitos. Son microorganismo con forma de bastón.

Firmicutes: Son todas las bacterias Gram-Positivas con pared celular gruesa. Tienen forma de coco o bacilo. Producen endosporas que las hacen resistentes a la desecación.

Proteobacteria: Representan en la actualidad el grupo más diverso de bacterias, son de suma importancia pues se han secuenciado más de 258 genomas que han sido cruciales para la elaboración de medicamentos.

Funciones específicas de las Fhylums

Estas cuatros familias realizan funciones específicas en nuestro cuerpo, lo cual favorece a que existan un equilibrio evitando así las enfermedades, algunas de estas funcione son:

  • Convertir glicanos de la leche en proteínas digestibles.

Desarrollo del Microbioma

Al nacer el primer contacto hacia el desarrollo de la microbiota es la vía de nacimiento (parto- cesárea), como segundo contacto esta el tipo de alimentación que recibimos (pecho materno o fórmula) teniendo durante múltiples variaciones. Al finalizar este primer año el microbioma intestinal forma un perfil característico a del tipo adulto.

Alteraciones del microbioma y sus efectos

La manipulación neonatal incorrecta del microbioma puede tener efectos adversos que podrían persistir hasta la etapa adulta dando lugar a la disbiosis intestinal.


La falta de exposición a microorganismos en el primer año de edad o los cambios en la composición de la microbiota intestinal por diversos factores se relaciona con el desarrollo de ciertas enfermedades intestinales y extra.

Avances para la Salud

Uno de los nuevos avances acerca de cómo erradicar esos problemas de salud es el que se basa en el tratamiento de exposición a microbios. Esto se ha logrado mediante Probióticos, Simbióticos y Prebióticos moduladores del sistema.

Prebióticos, Probióticos y Simbióticos contenidos principalmente en los alimentos traen efectos beneficiosos para la salud humana, estos ayudan en la prevención y alivio de múltiples enfermedades.

Probióticos: Microorganismos que administrados en cantidades adecuadas poseen un efecto beneficioso hacia la salud. Ingredientes alimentarios que no pueden ser digeridos por el aparato digestivo pero si por bacterias entéricas que estimulan la proliferación de especies bacterianas buenas para el organismo.

Principales funciones en el cuerpo humano de Probióticos y prebióticos.

La función de los probióticos es minimizan las molestias generadas por problemas gastrointestinales y refuerzan las defensas naturales del organismo. Eficaces para el tratamiento de diarrea, estreñimiento y síndrome de colon irritable.

Los prebióticos previenen infecciones y estimulan la producción de fagocitos, estimulan funciones protectoras del sistema digestivo.

Prebióticos, Probióticos y Simbióticos contenidos principalmente en los alimentos traen efectos beneficiosos para la salud humana, estos ayudan en la prevención y alivio de múltiples enfermedades.

Fuentes