Micromesistius poutassou

Micromesistius poutassou
Información sobre la plantilla
Micromesistiuspoutassou.jpg
Pez óseo de pequeño tamaño y su color es azulado cenizo o castaño en el lomo, lados plateados y vientre blanquecino.
Otros nombresBacalá, bacalaílla, maira o lirio
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Gadiformes
Familia:Gadidae
Género:Micromesistius
Especie(s):M. poutassou (RISSO, 1827)
Hábitat:A gran profundidad

Micromesistius poutassou.La bacalá, bacalaílla, maira o lirio es un pez de la familia de los gádidos, común en el norte del Océano Atlántico y en el Mediterráneo. Pez óseo de pequeño tamaño, comestible y apreciado, se captura abundantemente.

Etimología

El nombre de la especie proviene del griego mikrós-mesós-istion ‘pequeño-medio-vela’, aleta dorsal media más pequeña; y provenzal poutassou, nombre del pez).

Descripción

Cuerpo largo y estrecho. Mandíbula inferior prominente Ojos muy grandes, su color puede ser azulado ceniza o castaño en el lomo, lados plateados y vientre blanquecino. La línea lateral es prácticamente recta. Puede alcanzar los 50 centímetros de largo, aunque lo más frecuente es que mida de 15 a 30 cm. Su peso medio ronda los 300 gramos. Las hembras son de mayor tamaño que los machos.

Uso

Especie de interés económico por su valor gastronómico se captura abundantemente.

Propiedades Nutritivas

La bacaladilla se encuentra dentro del grupo de los pescados blancos debido a su bajo contenido graso Su contenido nutritivo medio coincide tanto en cantidad como en calidad con la mayoría de pescados blancos. Destaca por ser buena fuente de proteínas de alto valor biológico, así como de diferentes minerales entre los que se encuentran el yodo, magnesio, zinc. Posee diferentes vitaminas, en particular las que pertenecen al grupo B, entre las que destacan las vitaminas B1, B3, B9 y B12.

Hábitat

Habita la zona del talud continental a gran profundidad, donde se alimentan fundamentalmente de pequeños crustáceos, aunque los individuos de mayor tamaño también son depredadores de pequeños peces y cefalópodos; para alimentarse realizan migraciones diarias: en aguas superficiales de noche y cerca del fondo marino durante el día.

Distribución

Distribuido por todo el Atlántico y Mediterráneo.

Fuentes