Micronavegador

Micronavegador
Información sobre la plantilla
Adobe-dejará-de-desarrollar-Flash-Player-para-navegadores-móviles.jpg
Navegador web diseñado para el uso en dispositivos móviles.
GéneroMicronavegador

Micronavegador. Un navegador móvil (del inglés mobile browser), micronavegador o microbrowser es un navegador web diseñado para el uso en dispositivos móviles y de reducidas dimensiones, como PDAs, teléfonos móviles, teléfonos inteligentes o tabletas. Los micronavegadores están optimizados para mostrar contenido de Internet en pantallas reducidas, y utilizan tamaños de archivo reducidos para ser instalados en dispositivos con memorias de baja capacidad.


Historia

El micronavegador también llamado microbrowser, mobile browser o mini-browser. Es un tipo de navegador diseñado para ser usado en pantallas pequeñas de diferentes tipos de dispositivos móviles. Generalmente es usado en teléfonos basados en WAP, que requieren un gateway para traducir páginas web, feeds y otros contenidos de internet. Se conecta generalmente a través de redes de telefonía móvil y muestra contenido escrito en XHTML (WAP 2.0), o WML (que evolucionó del HDML). WML y HDML son de formato reducido e ideales para la transmisión con ancho de banda limitado.


Micronavegadores en medios

Micronavegadores en teléfonos celulares, teléfonos inteligentes, tablets y videoconsolas portátiles:

  • Safari para iOS de Apple.
  • Navegador web para Android de Google.
  • NetFront de Access Co. Ltd. (Japón).
  • Nokia Series 40 Browser y Nokia Series 60 Browser, de Nokia.
  • Obigo de Obigo AB (Suecia), de Teleca Systems AB (antes AU Systems).
  • Openwave (Redwood, CA) (antes Phone.com, formalmente Unwired Planet).
  • Opera de Opera Software ASA (Noruega).
  • Internet Explorer Mobile de Microsoft.
  • Navegador web de la PlayStation Vita, de Sony.
  • Navegador web de Samsung Galaxy Tab.
  • Navegador web de la New Nintendo 3DS, de Nintendo.


Instalables por el usuario


Transcodificadores HTML móviles.

Los transcodificadores móviles formatean y comprimen el contenido web para dispositivos móviles y deben utilizarse conjuntamente con los micronavegadores. Algunos servicios de transcodificación para móviles son:


Utilidad de navegadores móviles

Mediante estos navegadores es posible gestionar aplicaciones web, reproducir videos online y desarrollar las operaciones más básicas que nos ofrece la red, incluyendo correo electrónico, mensajería instantánea o telefonía IP. En primer término, es necesario saber que la experiencia en la web con estos artefactos será completamente distinta a lo que conocemos habitualmente.

Al disponer de pantallas más pequeñas, y al estar el diseño de los portales pensado para su uso en monitores de mayor tamaño, es probable que solamente podamos acceder a una parte de la totalidad de la imagen de la web, aunque en algunos casos existen sistemas que permiten un acercamiento o zoom sobre algunos sectores de la página. Esto también permite ampliar el tamaño de las letras, que de lo contrario son prácticamente ilegibles. A este detalle se suma la complejidad para manejar el teclado de un smartphone o celular inteligente, aunque hoy ya es posible conectarles teclados alternativos, de un tamaño algo menor a los que se emplean en las subnotebooks o netbooks.


Navegador web v/s Micronavegador

¿Cuál es la diferencia entre un navegador web y un micronavegador? Si estás acostumbrado a navegar por Internet con una computadora de escritorio o portátil, querrás saber la diferencia entre usar un navegador web y un micro navegador. Un navegador web es una aplicación completa que se ejecuta en una computadora, mientras que un micro navegador es una aplicación pequeña que funciona en un teléfono inteligente u otro dispositivo portátil.


Navegador web

Normalmente las computadoras nuevas vienen con un navegador web preinstalado, como Internet Explorer de Microsoft o Safari de Apple. También puedes descargar los navegadores gratuitos como Firefox, Opera y Chrome. Los navegadores web permiten tener varias ventanas abiertas al mismo tiempo y organizarlas en la pantalla de tu computadora de la forma que desees. También puedes arrastrar la ventana para hacerla más pequeña o más grande.


Micronavegador

Los teléfonos inteligentes y otros dispositivos portátiles que pueden conectarse a Internet usan micro navegadores, que son versiones reducidas de los navegadores utilizados en equipos de escritorio. Por ejemplo, el micro navegador Internet Explorer Mobile de Microsoft funciona en teléfonos móviles Windows y el micro navegador Safari de Apple funciona en iPhones. También están disponibles versiones de micro navegadores para los navegadores web Opera y Firefox. No puedes cambiar el tamaño de la ventana del navegador en el dispositivo, y sólo serás capaz de ver un sitio web a la vez en la pantalla. Los propietarios de sitios web a veces diseñan versiones especiales de sus sitios para que los puedas ver más fácilmente con un micro navegador. Por ejemplo, puedes ver fotos individuales que desplazas hacia abajo en tu micro navegador, mientras que estas mismas imágenes se extienden horizontalmente en un navegador web de escritorio.


Micronavegadores alternativos

Tu teléfono inteligente u otro dispositivo portátil puede venir con un micro navegador por defecto ya instalado. Si no te gusta usar el micro navegador por defecto, puedes ser capaz de descargar un micro navegador de terceros para tu dispositivo -puedes buscar en el Android Market o la App Store de Apple por un micro navegador que se adapte mejor a tus propósitos. Por ejemplo, es posible que desees ser capaz de cambiar el agente de usuario de tu micro navegador para que identifica los sitios web como una versión de escritorio de Internet Explorer, lo que te permite ver una página web diferente que si el sitio detecta que estás usando un micro navegador y trata de mostrar sólo la versión móvil del sitio.


Consideraciones finales

Un micro navegador puede no incluir todas las funciones que estás acostumbrado a tener en un navegador web en tu computadora. Por ejemplo, es posible que no seas capaz de abrir varias pestañas en el fondo con un micro navegador en tu teléfono inteligente u otro dispositivo portátil. Debido a que el micro navegador tiene menos espacio en la pantalla, los diseñadores de software pueden necesitar eliminar algunos botones u otros elementos de la interfaz. Un micro navegador no pueda acceder a determinadas funciones, como la animación Flash o videos en línea que se pueden ver con un navegador web.


Véase también


Fuentes