Microsoft Azure

Microsoft Azure
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Microsoft
Azure WINDOWS.png
Es un servicio en la nube ofrecida como servicio y alojado en los Data Centers de Microsoft.

Microsoft Azure. Es un servicio en la nube ofrecida como servicio y alojado en los Data Centers de Microsoft. Anunciada en el Professional Developers Conference de Microsoft del 2008 en su versión beta, pasó a ser un producto comercial el 1 de enero de 2010.

Windows Azure es una plataforma en la nube abierta y flexible que permite almacenar, implementar, procesar y administrar infraestructura y aplicaciones rápidamente en una red global de datacenters administrados por Microsoft. En lo que a tipos de sabores Cloud se refiere, Windows Azure es la oferta de Microsoft para Infraestructura como Servicio (IaaS) y Plataforma como Servicio (PaaS).

Azure es probablemente el producto más importante de Microsoft en la última década. Parte del éxito ha sido el enfoque casi obsesivo de que todo estuviera en la nube: servicios para desarrolladores, productos para usuarios y, sorprendentemente, su propia arquitectura interna. Meterse en un mercado saturado (en cuota) por actores importantes como Amazon o Google es complicado pero, como ha demostrado, hay muchos servicios aún por explotar con un tremendo potencial: la computación en la nube móvil, por ejemplo.

Microsoft se lanzó para subirse casi apurando el último tren que grandes corporaciones como IBM o Oracle han perdido definitivamente en la nube, al menos sin alianzas estratégicas. ¿Lo podría haber hecho antes? Quizás, sí, pero ha sabido aprovechar lo que tenia y girar completamente la compañía hacia los servicios en la nube. Azure es la nueva estrella dentro de Microsoft.

Beneficios de Windows Azure

  • Agilidad: Las empresas pueden provisionar un servidor con sistema operativo, aplicaciones preinstaladas y storage en minutos, no días ni meses. Esto reduce los ciclos de implementación de proyectos y por lo tanto permite agilizar la evolución de sistemas empresariales.
  • Flexibilidad: La nube pública permite entregar un comportamiento elástico. Es decir, la capacidad de cómputo y almacenamiento de un sistema puede aumentar o reducirse en la medida que la demanda lo requiera. Mejor aún, el cobro del servicio se realiza sólo por lo consumido. En particular, Windows Azure realiza una tarificación por minuto sin ningún mínimo requerido.
  • Heterogeneidad: Windows Azure hoy soporta no sólo workloads basados en tecnologías Microsoft. Oracle, Linux con varias distribuciones, Java, PHP y MySQL son sólo algunos ejemplos que demuestran las variadas posibilidades de uso del servicio.
  • Disponibilidad: Windows Azure provee un SLA de hasta 99,95% que es posible gracias a la gran cantidad de datacenters distribuidos en todo el mundo, con lo cual tanto los datos como la capacidad de procesamiento está asegurada y es parte de las condiciones de uso de cada compra.
  • Innovación: Windows Azure tiene componentes que permiten desarrollar aplicaciones y servicios que aprovechan los beneficios de nuevas tecnologías para dispositivos móviles que sólo requieren una conexión a internet y que extienden las tecnologías de consumidor en smartphones, tablets y PCs al mundo empresarial.

Ejemplo de ello es el uso de soluciones de Big Data hosteadas en Azure que pueden ser expuestas dentro de una aplicación de un Smartphone.

Microsoft clasifica los servicios de Azure en 11 tipos principales de productos

  • Cómputo: Estos servicios proporcionan máquinas virtuales, contenedores, procesamiento por lotes y acceso a aplicaciones remotas.
  • Web y móvil: Estos servicios soportan el desarrollo y despliegue de aplicaciones web y móviles, y también ofrecen funciones para la administración, notificación y generación de informes de API.
  • Almacenamiento de datos: Esta categoría incluye las ofertas de base de datos como servicio para SQL y NoSQL, así como almacenamiento en la nube no estructurado y en caché.
  • Analítica: Estos servicios proporcionan análisis y almacenamiento distribuidos, así como analítica en tiempo real, análisis de big data, lagos de datos, aprendizaje automático y data warehousing.
  • Redes: Este grupo incluye redes virtuales, conexiones y pasarelas dedicadas, así como servicios para la administración del tráfico, el equilibrio de carga y el alojamiento del sistema de nombres de dominio (DNS).
  • Red de entrega de contenido y medios (CDN): Estos servicios incluyen streaming por demanda, codificación y reproducción e indexación de medios.
  • Integración híbrida: Son servicios para la copia de seguridad de servidores, la recuperación de sitios y la conexión de nubes privadas y públicas.
  • Gestión de identidades y accesos (IAM): Estas ofertas garantizan que solo los usuarios autorizados puedan utilizar los servicios de Azure, y ayudar a proteger las claves de cifrado y otra información confidencial.
  • Internet de las cosas (IoT): Estos servicios ayudan a los usuarios a capturar, monitorear y analizar los datos de IoT, de sensores y otros dispositivos.
  • Desarrollo: Estos servicios ayudan a los desarrolladores de aplicaciones a compartir código, probar aplicaciones y rastrear posibles problemas. Azure soporta una variedad de lenguajes de programación de aplicaciones, incluyendo JavaScript, Python, .NET y Node.js.
  • Gestión y seguridad: Estos productos ayudan a los administradores de nube a gestionar su implementación de Azure, a programar y ejecutar trabajos, y a crear automatización. Este grupo de productos también incluye capacidades para identificar y responder a amenazas de seguridad en la nube.

La lista completa de servicios de Azure está constantemente sujeta a cambios. Los usuarios deben consultar el sitio web de Microsoft Azure para obtener actualizaciones. Al igual que con otras plataformas de nube pública, algunas organizaciones utilizan Azure para el respaldo de datos y la recuperación de desastres. Además, algunas organizaciones utilizan Azure como una alternativa a su propio centro de datos. En lugar de invertir en servidores y almacenamiento locales, estas organizaciones optan por ejecutar algunas o todas sus aplicaciones de negocio en Azure.

Microsoft introdujo Azure en octubre de 2008. La plataforma de la nube se llamaba originalmente Windows Azure, pero fue cambiada de marca a Microsoft Azure en abril de 2014. Azure compite con otras plataformas de nube pública, incluyendo Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud Platform. Para garantizar la disponibilidad, Microsoft tiene centros de datos de Azure ubicados en todo el mundo. A partir de enero de 2016, Microsoft dijo que los servicios de Azure están disponibles en 22 regiones de todo el mundo, incluyendo en los Estados Unidos, Europa, Asia, Australia y Brasil.

Al igual que ocurre con otros proveedores de nube pública, Azure utiliza principalmente un modelo de precios de pago ‘como va’, que se carga basado en el uso. Sin embargo, una sola aplicación puede utilizar múltiples servicios de Azure, por lo que los usuarios deben revisar y administrar el uso para minimizar los costos.

Bibliografía