Migalastat

Migalastat
Información sobre la plantilla
Galafold-1.jpg
Migalastat está indicado para el tratamiento a largo plazo de adultos y adolescentes de 16 años de edad y mayores con un diagnóstico confirmado de enfermedad de Fabry.
Presentación farmacéuticaCapsula
Vía de administraciónOral

Migalastat está indicado para el tratamiento a largo plazo de adultos y adolescentes de 16 años de edad y mayores con un diagnóstico confirmado de enfermedad de Fabry (deficiencia de α-galactosidasa A) y portadores de mutaciones susceptibles de responder al tratamient.

Mecanismo de acción Migalastat

Algunas mutaciones del gen GLA pueden resultar en la producción de formas mutantes o mal plegadas de la alfa-Gal A. Migalastat es una chaperona farmacológica diseñada para unirse de forma selectiva y reversible con alta afinidad a los sitios activos de algunas formas mutantes de la alfa-Gal A, cuyos genotipos se denominan mutaciones susceptibles de responder al tratamiento. La unión de migalastat estabiliza estas formas mutantes de alfa-Gal A en el retículo endoplásmico y facilita su adecuada circulación hacia los lisosomas. Una vez en los lisosomas, la disociación de migalastat restablece la actividad de la alfa-Gal A, lo que conduce al catabolismo de la GL-3 y los sustratos relacionados.

Posología Migalastat

Oral. Adultos y adolescentes ≥ 12 años con p.c. ≥ 45 kg: 123 mg/día en días alternos a la misma hora del día (no se debe tomar durante 2 días consecutivos).

Modo de administración

Vía oral. Las cápsulas deben tragarse enteras. No se deben partir, triturar ni masticar. No se deben consumir alimentos al menos 2 h antes y 2 h después de tomar migalastat para permitir un ayuno mín. de 4 h. Durante este periodo, se pueden consumir líquidos claros, incluidas las bebidas con gas. Migalastat se debe tomar en días alternos a la misma hora del día para que el paciente obtenga los mayores beneficios.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad.

Advertencias y precauciones

Se recomienda supervisar periódicamente la función renal, los parámetros ecocardiográficos y los marcadores bioquímicos (cada 6 meses) en pacientes que han iniciado un tratamiento con Galafold o han cambiado a este último. En caso de deterioro clínico significativo, debe plantearse una evaluación clínica posterior o la interrupción del tratamiento con Galafold. no está indicado en pacientes con mutaciones no susceptibles de responder al tratamiento No se ha observado ninguna reducción de la proteinuria en pacientes tratados con Galafold. Galafold no está recomendado en pacientes con insuficiencia renal grave, con una TFG estimada inferior a 30 ml/min/1,73m2

Insuficiencia renal

No recomendado en pacientes con TFG estimada < 30 ml/min/1,73 m 2 .

Interacciones

De acuerdo con datos in vitro, migalastat no es un inductor de CYP1A2, 2B6 o 3A4. Asimismo, no es un inhibidor ni un sustrato de CYP1A2, 2A6, 2B6, 2C8, 2C9, 2C19, 2D6, 2E1 o 3A4/5. No es un sustrato de MDR1 o BCRP, ni tampoco un inhibidor de transportadores de eflujos en humanos BCRP, MDR1 o BSEP. Asimismo, migalastat no es un sustrato de MATE1, MATE2-K, OAT1, OAT3 u OCT2, ni tampoco es un inhibidor de OATP1B1, OATP1B3, OAT1, OAT3, OCT1, OCT2, MATE1 o de transportadores de absorción en humanos MATE2-K.

Embarazo

Existen datos limitados sobre el uso de migalastat en mujeres embarazadas. En conejos, se observó una toxicidad del desarrollo solamente en dosis tóxicas para la madre. No se recomienda utilizar migalastat durante el embarazo y No se recomienda utilizar migalastat en mujeres en edad fértil que no estén utilizando métodos anticonceptivos.

Lactancia

Se desconoce si migalastat se secreta en la leche materna. No obstante, en ratas lactantes se ha demostrado la presencia de migalastat en la leche. Por consiguiente, no puede excluirse un riesgo de exposición en lactantes. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento con migalastat tras valorar el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del tratamiento para la madre.

Efectos sobre la capacidad de conducir

La influencia de migalastat sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante.

Reacciones adversas

Depresión; cefalea, parestesia, mareos, hipoestesia; vértigo; palpitaciones; disnea, epistaxis; diarrea, náuseas, dolor abdominal, estreñimiento, sequedad de boca, necesidad urgente de defecar, dispepsia; exantema, prurito; espasmos musculares, mialgia, tortícolis, dolor en las extremidades; proteinuria; fatiga, dolor; aumento de creatinfosfoquinasa en sangre, peso aumentado.


Fuentes