Miguel Ángel Velasco

Miguel Ángel Velasco
Información  sobre la plantilla
Nombre completoMiguel Ángel Velasco
Nacimiento1963
Palma de Mallorca, Bandera de España España
Defunción1 de octubre de2010
Palma de Mallorca, Bandera de España España
OcupaciónPoeta
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
GéneroPoesía
PremiosPremio Adonáis

Miguel Ángel Velasco. Fue un poeta español, compañero de generación de Vicente Gallego y Carlos Marzal. Cursó estudios de Filología y Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Su tarea como investigador se centró en la obra de Elias Canetti.

Trayectoria profesional

En 1981 ganó el premio Adonáis con el poemario Las berlinas del sueño.

Tras un largo período de silencio, regresó a la actividad pública con El sermón del fresno (1995), de inspiración clásica, al que siguen otros libros, como el emotivo La vida desatada (2000), inspirado por la pérdida de su padre.

En su segunda época, Velasco ofrece un tipo de poesía muy distinto al de sus obras iniciales, con preferencia por el verso blanco, endecasílabo o alejandrino. Se aprecia en su dominio de las formas rítmicas el magisterio de Agustín García Calvo. El interés del poeta por los estados alterados de conciencia propiciados por fármacos visionarios como la LSD cristaliza en La miel salvaje (2003), Premio Loewe de Poesía de ese año, que le consagra en la poesía española contemporánea como «uno de los poetas fundamentales de su generación».

Muerte

Su repentina muerte el 1 de octubre de 2010 a los cuarenta y siete años conmovió tanto al mundo de la poesía como a la gente cercana que tuvo la suerte de su trato y compañía. En el volumen póstumo La muerte una vez más (Tusquets, 2012) se recoge la obra inédita de un poeta que, como afirmó Carlos Marzal en un homenaje reciente:

«vivió la experiencia de la poesía como muy pocos han hecho: fue su destino, su interés primordial, su tabla de salvación (y también su hermana amarga, la hermanastra de los reproches y las peleas). A su manera sólo suya le dispensó la más alta consideración y le entregó sus trabajos y sus ocios, sus sueños y sus pesadillas».

Recogidos bajo ese título, La muerte una vez más, y agrupados en cuatro libros: Espinas, Historia de las manos, La muerte una vez más y Circulaciones, se presentaron en mayo de 2012, editados por Isabel Escudero, los poemas que coronaban su obra.

Fuente