Miguel Ahumada Sauceda

Miguel Ahumada
Información sobre la plantilla
Miguel Ahumada Sauceda.jpg
Miguel Ahumada Sauceda. Gobernador de Chihuahua
Gobernador de Chihuahua
4 de octubre de 1892 - 27 de febrero de 1903
PredecesorRafael Pimentel
SucesorJoaquín Cortázar
Gobernador de Jalisco
1 de marzo de 1903 - 25 de enero de 1911
PredecesorLuis del Carmen Curiel
SucesorJuan R. Zavala
Gobernador de Chihuahua
31 de enero de 1911 - junio de 1911
PredecesorAlberto Terrazas Cuilty
SucesorAbraham González
Datos Personales
NombreMiguel Ahumada Sauceda
Nacimiento29 de septiembre de 1844
Colima, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento27 de agosto de 1916
El Paso, Texas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónMilitar y político

Miguel Ahumada Sauceda. Político y militar mexicano, gobernador del estado de Chihuahua.

Síntesis biográfica

Nació en el Estado de Colima el 29 de septiembre de 1844 en donde de joven se desempeñó como carpintero.

Trayectoria

Durante la Guerra de intervención entró a la milicia bajo las órdenes del General Ramón Corona Madrigal y posteriormente al lado de Sostenes Rocha, en la milicia se destacó por su valor, alcanzando el grado de Coronel.

Al finalizar la Guerra regresó a Colima donde ocupó distintos puestos, tales como: prefecto político, diputado local y comandante de armas. Posteriormente se le asignó como comandante marítimo en Guaymas y Sonora, de ahí pasó a Chihuahua en donde inicialmente se desempeñó como empleado de la aduana.

Fue Gobernador de dos Estados de la República Mexicana, como son Chihuahua y Jalisco. En la primera entidad asumió dicho cargo por cuatro ocasiones distintas: la primera de 1892 a 1896; la segunda de 1896 a 1900; la tercera de 1900 a 1903, debido a que renunció al cargo en el último año de su periodo y la cuarta en 1911 como Gobernador Interino.

En el Estado de Jalisco ocupó la primera magistratura desde el 1 de marzo de 1903 hasta el 25 de enero de 1911, salvo algunas licencias en que fue sustituido por el Dr. Juan R. Zavala, de igual forma en 1913 fue diputado federal por el Estado de Jalisco.

En el Estado de Chihuahua, un municipio y su cabecera llevan por nombre el apellido de este ilustre personaje, desde el año de 1894 en que así lo determinó el Congreso del Estado. En 1916, Villa Ahumada cambia de nombre por el de Villa González en honor al revolucionario Abraham González, lo que no fue del agrado de sus habitantes, por lo que en el mes de junio de 1923 lograron que se restituyera su antiguo nombre.

Al concluir su primer período la legislatura local lo declaró benemérito del Estado por decreto del 29 de octubre de 1986. Fue quien mandó construir la quinta estilo británico ubicada en las calles Juárez y Colón, misma que fue construida por el arquitecto inglés George E. King quien también construyó el Teatro de los Héroes, por eso en aquellos años se le denomino la hija del teatro, esta bella finca fue vendida en el año 1903 al señor Federico Sisniega del Anillo, de origen español, en atención a que Miguel Ahumada tuvo que trasladarse a Guadalajara a ejercer el cargo de Gobernador de aquella entidad, desde entonces a dicha finca se le conoce como casa Sisniega.

En la ciudad de Chihuahua así como en la de Guadalajara Jalisco existen dos bellísimos Kioscos que fueron importados de Francia y que fueron inaugurados en tales entidades federativas cuando Miguel Ahumada era Gobernador.

Muerte

Falleció el 27 de agosto de 1916 en El Paso, Texas. Sus restos fueron llevados a Chihuahua en 1943.

Logros de su gobernatura

Es uno de los gobernadores más progresistas que ha tenido el Estado de Chihuahua, durante su gestión se unificó la educación primaria bajo el control del gobierno, se realizaron importantes obras materiales como el drenaje de la capital, los filtros para el servicio de agua potable, se construyó el teatro de los Héroes, el Hospital central, la escuela industrial para señoritas que fue inaugurada el 14 de septiembre de 1895, siendo su primera directora la señorita profesora Micaela Anchondo, la escuela de artes y oficios cuyo primer director fue Juan A. Creel, y otras mas.

Durante su administración se liquidó el problema de la rebelión de Tomochi y posteriormente se registraron las de Santo Tomás y Palomas que también fueron reprimidas severamente por las tropas federales.

Fuente