Miguel Arias Bardou

Miguel Arias Bardón
Información sobre la plantilla
NombreMiguel Arias Bardón
Nacimiento1841
Villagatón, Bandera de España España
Fallecimiento15 de enero de 1915
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadEspañola
OcupaciónPintor

Miguel Arias Bardón. Fue un notabilísimo escenógrafo que recibió la atención y el aplauso del público, hasta el punto de que sólo el anuncio de que eran suyas las decoraciones de una obra cualquiera que se iba a estrenar, bastaba para que se llenara el teatro y, en algunos casos, se salvara la obra.

Dominaba la perspectiva, el dibujo y la composición, habilidades que le proporcionaron muchos trabajos que le valieron gloria, dinero y el muy merecido título de Maestro. De ahí que trabajara para todos los teatros de Cuba y muchos del extranjero.

No era Arias cubano de nacimiento, y, sin embargo, en Cuba se considera pintor genuinamente cubano, tanto porque en la isla caribeña realizó su obra como porque sus cuadros de caballete, paisajes todos o casi todos, representan, con raras excepciones, los campos de Cuba. Considerado pintor de méritos indiscutibles, obtuvo celebridad y, además, resonancia y mercado en el exterior. Admirado y reconocido en Cuba, es desconocido hasta ahora en su tierra .

Síntesis biográfica

Miguel Arias Bardón nació en Villagatón, León, España, en 1841 de donde marchó, siendo muy joven, a Burgos. Allí residió muy poco tiempo, pues se alistó en el ejército español para tomar parte en la contienda que se llevaba a efecto en la colonia de ultramar La Española, actual República Dominicana.

En 1865 se produjo el final del conflicto bélico con la evacuación de los españoles, y Miguel Arias se trasladó a Cuba como flautista de un regimiento. Licenciado del ejército, se estableció en la isla definitivamente, y allí desarrolló su labor artística.

Trayectoria artística

Trabajó como pintor y escenógrafo en algunas salas de cine en Cuba, y después fue escenógrafo en el Teatro Alhambra en La Habana. Se presentó a la Exposición de Matanzas en 1881 y fue premiado en paisaje. Establecido en La Habana, se le ha señalado como profesor de pintura y escenografía. Años más tarde, fue elogiado por la prensa por la decoración de los telones del teatro La Caridad en Santa Clara, que se inauguró el 8 de diciembre de 1885. Además de otras iniciativas, colaboró con la publicación La Lotería (1885-1886).

En este tiempo se presentó a las oposiciones de la cátedra de paisaje en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, aunque no consiguió la plaza. Su fama, sin embargo, lo encumbró como escenógrafo de dos obras teatrales, La comedia azul , comedia de magia, y Los sobrinos del capitán Grant .

Creó una empresa teatral en 1900, con el actor Regino López y Federico Villoch, escritor, en el teatro «Casino Americano», originalmente «Teatro Alhambra»; su reapertura fue el 11 de noviembre de ese año. Fue reconocido en los diarios y revistas por las pinturas que realizó para El centenario de Cuba obra de Villoch y el maestro M. Maurí, en 1910. Desde la fundación de la Academia Nacional de Artes y Letras, fue elegido miembro de número.

Continuó su significativa labor como escenógrafo en 1911 con las obras Las maniobras militares y La revista de México. Un año más tarde conquistó un éxito rotundo como pintor de teatro con la realización del decorado para la pieza teatral La casita criolla. Se retiró de sus múltiples actividades del «Teatro Alhambra» en 1914.

Muerte

Muere en La Habana el 15 de enero de 1915.

Obra

Paisaje

Su obra pictórica aborda principalmente temas rurales, donde las escenas de campo, impregnada con la intimidad y la calma, se insertaron en armonía con el paisaje cubano. Su trabajo fue exhibido en las dos exposiciones colectivas más importantes del siglo pasado, donde el arte clásico y colonial cubana fueron presentados. Estos fueron Trescientos Años de Arte en Cuba , que se celebró en la Universidad de La Habana en abril de 1940 y Pintura colonial de Cuba, que se celebró en el Capitolio Nacional, en marzo de 1950.

En 1966 y 1971 y nuevamente en 1980 sus pinturas fueron incluidas en exhibiciones del Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana, institución que cuenta con tres grandes lienzos de aceite y algunas otras obras del artista. El Daytona Beach Museo de las Artes también posee un hermoso cuadro titulado Paisaje Cubano (1875), que ha sido expuesto en varios museos de La Florida.

Fuentes