Miguel Azaola Rodríguez-Espina

Miguel Azaola Rodríguez-Espina
Información  sobre la plantilla
Miguel Azaola-portada.gif
Escritor, ilustrador y analista del siglo XX
Nacimiento6 de mayo de 1917
Bilbao, España, Bandera de España España
Defunción8 de septiembre de 2007
Madrid, España
OcupaciónEscritor, traductor, analista
NacionalidadEspañola
GéneroLiteratura Infantil
CónyugePepa Rodríguez-Espina

Miguel Azaola Rodríguez-Espina. Escritor, traductor y analista español, cuyas obras y análisis abarcan una inmensa variedad de temas.

Síntesis biográfica

José Miguel de Azaola nació en la Alameda Mazarredo de Bilbao. Su familia paterna se dedicaba al comercio con tienda de comestibles en el Casco Viejo bilbaíno (Bacalaos Azaola). Desde niño admiraba a su abuelo por sus hazañas y por su culto a la causa liberal, quien fue además concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao a finales del siglo XIX. Por la línea materna eran originarios de Rigoitia (Bizkaia), el abuelo materno, Braulio Urigüen y Bayo, pertenecía a la burguesía comercial bilbaína, fue también concejal en el ayuntamiento de Bilbao durante los años 1881 y 1883.

Instrucción

Se le daban muy bien los idiomas por lo que tuvo profesores particulares para aprender el francés y el alemán. Leía sin problemas las lenguas clásicas, latín y griego, así como varias románicas como el portugués, el italiano, el gallego y el catalán. Más tarde aprendió inglés y lo llegó a hablar y leer correctamente. Antes de terminar el bachillerato en el Instituto de segunda enseñanza Alfonso XIII, inició por libre los estudios de Derecho, aprobando el primer curso en la facultad de Madrid en 1932, con 15 años. En junio de 1935 se fue a Salamanca a examinarse de cuarto curso de Derecho, época en la que conoce a Unamuno, al que irá a visitar a su despacho unos meses después, lo que sentó las bases para una fuerte relación intelectual con el escritor.

Grupo Álea

El sábado 22 de febrero de 1936, en el mes en el que se celebraron las últimas elecciones legislativas del periodo republicano, se reunió en el café Suizo, un grupo de diez tertulianos que fundaron el grupo de animación cultural Álea, cuyo significado para unos era el acróstico de Asociación Libre de Ensayos Artísticos y, para otros, sinónimo de suerte o azar. Al mismo se integró José Miguel con solo 18 años. La historia del grupo Álea la describió el propio José Miguel de Azaola en doce artículos consecutivos publicados entre febrero de 1995 y febrero de 1996 en el suplemento Pérgola, del periódico municipal Bilbao que edita el Ayuntamiento de Bilbao.

Vínculo matrimonial

El 20 de mayo de 1942, José Miguel se casa con Pepa Rodríguez-Espina, en la catedral de Santiago de Bilbao, y se marchan a vivir a San Sebastián. De esta unión nacieron catorce hijos, siete varones y siete hembras.

Labor intelectual y política

Antes de sus veinte años, Azaola era ya un convencido "paneuropeísta”. A partir de los años cuarenta emprendió la traducción de una obra capital del pensamiento europeísta, la monumental La formación de Europa, del historiador suizo Gonzague de Reynold, publicada en español entre 1947 y 1950.

En 1952 se translada con su ya numerosa familia a vivir a Madrid, para trabajar en la Oficina de Publicaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en el Instituto Nacional del Libro Español, donde ocupa el cargo de jefe del departamento de Asuntos Culturales y es Secretario General de su Consejo de Administración. En Madrid, Azaola retoma su pasión europeísta y funda y dirige el Seminario de Estudios Europeos del Ateneo de Madrid y ocupa la Secretaría de Coordinación de Entidades y Grupos Europeístas de España. Entre 1955 y 1956 Azaola encabezó la efímera Secretaría de coordinación y grupos europeístas de España. Entre 1953 y 1959 fue miembro de la Unión Internacional de Editores y uno de los fundadores de la Organización Internacional para el libro Juvenil (I.B.B.Y.) y de su sección nacional española, llegando a ser vicepresidente de la misma y presidente, de 1960 a 1970, del jurado internacional del premio de literatura juvenil Hans Christian Andersen.

En 1963 ingresó como funcionario internacional en la sede central de la UNESCO en París, al frente de la Sección de Planeamiento y Promoción del Servicio de Documentos y Publicaciones, y más tarde, hasta su jubilación en 1977, fundó y desempeñó la dirección del Centro Internacional de Información sobre el Derecho de Auto.

En 1979, José Miguel trasladó su residencia a Friburgo (Suiza), donde continuó con su producción intelectual. Alli escribió numerosos artículos y ensayos de temática diferente: política, historia, cultura y arte, en su mayoría relacionados con asuntos del País Vasco y publicados en diferentes medios de comunicación y divulgación españoles. Fue corresponsal del diario El Correo Español-El Pueblo Vasco en Suiza y colaborador habitual en diferentes periódicos de tirada nacional como Ya, El País y La Vanguardia. En 1982 cumplió con un encargo del Comité Olímpico Internacional para traducir al español la Carta Olímpica.

Últimos años y fallecimiento

En septiembre de 1999, Azaola sufrió un infarto cerebral que dejó su salud quebrantada y su capacidad de trabajo muy disminuida. En junio de 2000 se traslada con su esposa a Alcalá de Henares, para estar así más cerca de algunos de sus hijos que vivían en Madrid.

En Alcalá, José Miguel de Azaola recibe en una ceremonia íntima el Premio Manuel de Lekuona, que le había sido concedido por Eusko Ikaskuntza, la Sociedad de Estudios Vascos en noviembre de 1999 como pensador y hombre de letras vascas.

Azaola falleció en Alcalá de Henares (Madrid) el 8 de septiembre de 2007. Donó su cuerpo a la ciencia. Ese mismo año fue declarado "Bilbaíno Ilustre" por el Ayuntamiento de Bilbao.

Fuentes