Miguel Espinosa Martín

Miguel
Información sobre la plantilla
Miguel Espinosa Martin jpg.jpg
NombreMiguel Espinosa Martín
Nacimiento5 de julio de 1942
San Juan y Martínez,Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de junio de 1982
República Popular de Angola, R.P.A,Bandera de Cuba Cuba

Miguel Espinosa Martín. Nació el día 5 de julio del año 1942, en la Finca de Monterrey, municipio San Juan y Martínez,en la provincia de Pinar del Río.Sus padres fueron Bernardino Espinosa Somonte,pequeño agricultor y gran conocedor de las labores tabacaleras y Nieve Encarnación Martín Seguí, quien compartía sus deberes como ama de casa con las faenas de ensarte, escogida,despalillo y otras del tabaco negro.

Sus primeros estudios

Realizó sus primeros estudios en la Escuela Primaria Rural Félix Varela #3, ubicada en la Finca Marrero del municipio sanjuanero. En este centro escolar alcanza el sexto grado y abandona los estudios para incorporarse a las labores agrícolas con su padre, con el objeto de ayudar a la familia desde el punto de vista económico y siempre vinculado a las tareas relacionadas con la siembra, recolección,acopio,beneficio y venta del tabaco negro. En estas actividades habrá de mantenerse siempre con el empeño y la honestidad que le caracterizaban hasta el mismo Triunfo de la Revolución.

Trayectoria revolucionaria

Muy entusiasmado con los cambios de la política en el país ingresa en el Ejército Rebelde en el año 1961 y dentro de sus filas cumple numerosas misiones,entre ellas la de luchar contra los bandidos alzados en la Cordillera de los Órganos y la Sierra del Escambray en las provincias de Pinar del Río y Las Villas respectivamente.Por sus magníficos resultados en la vida militar que ha escogido, que tanto le atrae y agrada, es ese su objetivo,cumplir y otra vez cumplir;lo eligen para pasar el Curso Para Oficiales en la Unidad Escuela a estos efectos habilitada en la Provincia de Matanzas. Al terminar la misma satisfactoriamente es designado para impartir los conocimientos adquiridos en la Base Aérea de San Julián,en la parte más occidental de la Provincia de Pinar del Río,aquí se desempeñará como profesor en la Escuela de Reclutas que en este lugar existía en ese entonces.

Fue revolucionario e internacionalista

Ya para este momento ha trabajado también bajo las órdenes del legendario combatiente de la Sierra y de Los Órganos: El Capitán Borja.Se desmovilizaba del Ejército y se queda a trabajar en lo civil en el Municipio de Guane,en la Granja José de San Martín primero, en la Granja Emiliano Zapata después de Mantua y por último en el taller de Surí de Guane; de donde parte a cumplir su honrosa misión internacionalista en la hermana República Popular de Angola,cuya independencia se ve avanzada por la rapiña de los racistas surafricanos y los fantoches de la UNITA y el FLEC de Jonas Sabimbi y Holden Roberto,jefes de la contrarrevolución en ese país pagados por los imperialistas.

Matrimonio y familia

Miguel había contraído matrimonio, nacen sus dos hijos; primero una hembra y después un varón. El destino de los grandes hombres está escrito, pues en el cumplimiento de una peligrosa misión cae en combate este magnífico compañero dando muestra de valentía y coraje .

Muere defendiendo patria internacionalista

El día 6 de junio del año 1982,gloriosamente,defendiendo las banderas del internacionalismo proletario,lejos de su patria pero muy cerca de la Historia y de la inmortalidad.Sus dos hijos,sus hermanas María Eugenia,Enma y Nieves,su anciano padre Bernardo,sus amigos de la infancia y de la juventud como lo son Osvaldo Demecio Sánchez,Gerardo, osé y Francisco Machado,Francisco González, Manuel Somonte,Pedro Morejón,Carlos,Manuel y José Fernández y otros más;le recordarán eternamente y rendirán homenaje constante a este sanjuanero que por saber entregar lo más valioso del hombre:La vida misma,permanecerá imperecederamente en la mente de todos los que han luchado por la felicidad de los humildes y su hogar de siempre no será otro que el del corazón de la Patria. Al caer en combate,el compañero Miguel Espinosa Martín ostentaba la gloriosa condición de Militante de nuestro Partido Comunista de Cuba.

Fuentes