Miguel Mezquita

Miguel Mezquita
Información sobre la plantilla

Miguel Mezquita fue un Estudioso de Lutero y de Erasmo, procesado por la Inquisición de Valencia en 1535. Natural de La Puebla de Valverde.

Síntesis biográfica

De sus actas, difícilmente legibles (AHN, Inq. Val. leg. 531, n. 38), que misteriosamente quedan interrumpidas en el fol. 9, se deduce que viajó mucho de joven, a Roma y Nápoles con un mosén Mella, y a Flandes en 1521 representando a la ciudad de Teruel, sirviendo luego al virrey de Aragón, D. Juan de Lanuza, cuyo apoderado fue dos años cuando la corte del emperador estaba en Granada. Es en esos viajes y estos años cuando debió de tener fácil acceso de las obras de Erasmo.

Aunque se le denuncia como favorable al «evangelismo» de Lutero, en bella declaración escrita dice que no, sino que leyó varios libros de Erasmo cuando estaba en el castillo de Alcañiz (no constan fechas), tales como el Enquiridion, los Coloquios, y la glosa al Pater Noster partido en siete partes, traducida en 1528, y que jamás pensó que fueran heréticos, ya que no habían sido condenados en la famosa junta teológica de Valladolid, que «los ha visto tener y leer a muchas personas y él mismo los tiene», y sabe que en Zaragoza los leen en el Estudio, además de que el emperador había escrito una carta laudatoria de Erasmo. Miguel no era clérigo: dice ser padre de cuatro hijos, estudiantes en Zaragoza, y de cuatro hijas. Nada más sabemos de él. Pero estos pocos datos pueden orientarnos sobre la pujanza, que hay que documentar mucho más, que hubo de tener el Erasmismo en Aragón.

Fuentes