Miguel Ricardo Ávala Esquível

Miguel Ricardo Ávala Esquível
Información sobre la plantilla
Ávala.jpg
Militar español
NombreMiguel Ricardo Ávala Esquível
Nacimiento7 de febrero de 1772
Vitoria, Bandera de España España
Fallecimiento14 de julio de 1843
Alto Pirineo, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
PadresPedro Jacinto Álava Saénz de Navarrete
María Manuela de Esquivel Peralta

Miguel Ricardo Ávala Esquível. Militar, político y diplomático español conocido como el "General Álava".

Síntesis biográfica

Nació en Vitoria el 7 de febrero de 1772, y fue bautizado al siguiente día en la parroquial de San Pedro, era hijo de Pedro Jacinto Álava Saénz de Navarrete, señor de la villa de Estarrona, Quintana y los lugares de Urturi, Rituerto e Izqui, y de María Manuela de Esquivel Peralta, de la casa marquesal de Legarda.

Ingresó el 27 de febrero de 1781 en el Real Seminario Patriótico Bascongado que sostenía en Vergara la Real Asociación Bascongada de Amigos del País, cursando los estudios propios de aquel centro. En 1783 se le reuniría su hermano Claudio.

Trayectoria militar

El 19 de julio de 1785 sentó plaza como Cadete en el regimiento de infantería de Sevilla, del que su tío José era en aquel momento su coronel, y en el que había estado su padre como Ayudante Mayor. El 31 de diciembre de 1787 fue promovido al grado de Subteniente de Infantería, continuando en su destino, aunque aconsejado por su tío Ignacio María, Ayudante Mayor general de la escuadra del marqués del Socorro, solicita Real licencia para sentar plaza como Guardiamarina en la Real Compañía de Cádiz, la que le fue concedida en 29 de octubre de 1790, lo mismo que su hermano Claudio, por lo que ambos fueron finalmente asentados como tales Guardiamarinas una vez hechas las pruebas pertinentes, el 9 de noviembre de aquel mismo año, con cuyo despacho acudieron ávidamente a su destino, pues sabían que solamente tendrían un plazo de incorporación de cuatro meses, debiendo de acompañar además su justificación de nobleza ante la justicia de Vitoria.

Incorporado a la Compañía, recibió las preceptivas enseñanzas de en materia de Aritmética, Geometría, Trigonometría plana y Cosmografía, Navegación, Artillería, Maniobra, Fortificación y Dibujo, Construcción naval, Instrumentación, Danza, Esgrima y los idiomas francés e inglés. Los estudios pasarían a realizarse de forma real enseguida, pues a su buque le corresponde ir en 1791 en defensa de la plazas africanas de Ceuta y Orán. No mucho después, en 1792 habiéndose iniciado la guerra con la República francesa, acudió a bordo del la fragata Casilda incorporada a la escuadra del almirante Lángara que fue enviada en apoyo de las operaciones terrestres del general Ricardos.

El 7 de septiembre de 1795 fue nombrado Ayudante Mayor del almirante Ignacio María Álava, en una escuadra cuyas tripulaciones escogidas llevarían a cabo la circunnavegación que les conduciría a los más recónditos lugares.

En enero de 1799, y durante una operación naval conjunta con dos buques franceses, para apoderarse de un convoy formado por diez navíos de la British East India Company, el buque en que iba Miguel fue desarbolado y su tripulación tomada prisionera de los británicos, que luego lo dejaron en América del Norte, hasta que a mediados de noviembre del año 1800, embarca en la fragata angloamericana Tamor regresando a Cádiz a donde llega en diciembre, Desde Cádiz solicita un permiso especial para atender asuntos familiares, pues en ese tiempo su padre había fallecido en Vitoria.

A vuelta de viaje, y por los méritos contraídos en tan gran evento, el monarca el 5 de octubre de 1802 lo ascendió al grado de Teniente de navío, continuando destinado en el departamento gaditano.

El 31 de agosto de 1805 pasó destinado al navío Príncipe de Asturias, en calidad de 1er Ayudante de Mayoría de la escuadra del almirante Escaño. A bordo de este navío participó el 21 de octubre de 1805 en la batalla de Trafalgar, nuevamente dirigida por el almirante Villeneuve.

Por su valeroso comportamiento durante el combate, fue posteriormente ascendido al grado de Capitán de fragata, el 9 de noviembre de ese año, continuando destinado en el Príncipe. El 27 de julio de 1807 la Real Hacienda atendió su requerimiento, fijando como residencia su ciudad natal, en calidad de Oficial de los Reales Ejércitos en situación de retirado del servicio. En razón de ello, su biografía consta de tres partes: la inicial militar, la civil y nuevamente la militar.

El 25 de mayo de 1807 le fue concedida la Cruz Supernumeraria de Carlos III, con la pensión de 6.000 maravedís en recompensa de los gastos que había realizado su padre durante la construcción del camino de Burgos a Vitoria.

El 25 de enero de 1808 fue elegido Diputado del común en el Ayuntamiento de Vitoria, siendo nombrado a los pocos días, Procurador General de la Hermandad de Vitoria en las Juntas generales de Álava. El 13 de mayo de 1808 salió comisionado a Madrid con la finalidad de exponer la mala situación financiera que les impedía asumir los enormes gastos de sostenimiento de los ejércitos.

Tomó parte como representante de la Armada Real en la delegación española que estuvo presente en Bayona durante la asamblea celebrada para dar a España su primera Constitución.

Después de los Arapiles, Álava fue condecorado por las Cortes con el Collar del Toisón de Oro. El 13 de agosto de 1812 en Madrid junto al gobernador de la capital, general Carlos de España, proclaman la Constitución gaditana, que es jurada al siguiente día por el pueblo madrileño y por el mariscal Álava, que lo hizo en la Almudena. Tras este acto se convirtió en Presidente de Gobierno de facto al tomar disposiciones en nombre de las distintas Juntas tales como la amnistía a los colaboradores militares de José I que se entregasen.

Le fueron concedidas las medallas por las batallas de Tolouse (14 de febrero de 1815) y la de Vitoria (25 de abril de 1815). Por Real orden de 26 de abril de 1815 designaba a Álava como observador en el cuartel general de Wellington en París, donde este se hallaba en calidad de embajador británico. Sorprendido por el regreso de Napoleón, marchó con Wellington y a su lado tomó parte activa el 19 de junio en la batalla de Waterloo.

El 5 de octubre de 1815, Fernando VII le concedió la encomienda de Hornachos, perteneciente a la Orden de Santiago, para lo que era necesario recibir el hábito de dicha Orden. El 9 de marzo de 1816, el Consejo de las Órdenes aceptó las pruebas aportadas para acceder al hábito de Caballero de la Orden de Santiago, que por gracia especial recibió en la capilla de la Embajada española en París. Tras la derrota de Bonaparte permaneció en París como embajador, resistiéndose al relevo en tal puesto por el de la cancillería en Holanda, hasta que finalmente se retiró a Vitoria, a donde llegó el 1 de agosto de 1819 alegando motivos de salud.

El 18 de abril de 1834 fue nombrado miembro del Consejo Real, nombrándole además el 23 de junio, Prócer del Reino. El 16 de enero de 1835 la Reina regente le designó Ministro plenipotenciario y embajador extraordinario en la corte británica, presentando credenciales el 1 de febrero.

El 14 de septiembre fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros, con la cartera de Estado, pero él consideraba que mejor seguía ocupándose de los asuntos de España desde su embajada británica.

El Príncipe-Regente de Gran Bretaña le concedió la medalla destinada a premiar a los extranjeros que en la campaña de 1813 se habían distinguido en la lucha contra Napoleón. En octubre de 1814 le otorgó dos nuevas condecoraciones por las acciones que tuvieron lugar entre el 28 de julio y el 2 de agosto de 1813. El 19 de octubre de 1815 este Príncipe le nombró Caballero Comendador extraordinario de la Orden del Baño, por los servicios distinguidos realizados a las órdenes del General Wellington durante la guerra de la Independencia, unidos a los que ejecutó posteriormente durante la batalla de Waterloo. Por su participación en esta batalla, el Rey de Holanda, Guillermo I, le concedió el 31 de agosto de aquel mismo año, la Cruz de Comendador de la Order de William Knight.

En 18 de febrero de 1835, Isabel II le concedió la Gran Cruz de caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, y el 4 de diciembre, le fue concedida la Gran Cruz de la Real Orden española de Carlos III. [1]

El 9 de febrero de 1836 era nombrado Caballero de la Orden de Carlos III. A raíz de los sucesos de La Granja, el 7 de diciembre se le relevó de su embajada, privándole además de todos sus cargos, empleos y honores, por su disconformidad con estos hechos, y por haberse negado a firmar la Constitución de 1837. Desconsolado por los derroteros que tomaban las ideas que siempre había abrazado, se retiró nuevamente a la ciudad francesa de Tours, hasta que la Regente María Cristina volvió a designarle embajador en Gran Bretaña, el 14 de julio de 1838, reintegrándole a todos sus derechos y honores, y embajada en la que le encomendó encargarse de todo lo relativo a lograr los auxilio económicos y militares que se plasmaron en la denominada Legión Auxiliar Británica, que Londres envió en nombre de aquella Cuádruple Alianza.

Muerte

Finalizada la guerra civil en 1839, tras la dimisión de la Regente y la subida al trono de Isabel II, Álava consideró finalizado su compromiso y renunció a su embajada, lo que le fue concedido por Real Despacho de 20 de marzo de 1841, pasando a París el 1 de mayo, y de allí marchó hacia Tours donde residieron hasta que decidió volver a España llegando a Vitoria el día 8 de junio de 1843, donde dictó sus disposiciones testamentarias, trasladándose el siguiente día 28 a los baños termales de Baréges, en el Alto Pirineo, donde falleció a las 11:00 horas del día 14 de julio de ese mismo año.

Cuarenta y un años más tarde, en junio de 1884, sus restos mortales fueron trasladados a Vitoria donde fueron depositados en el cementerio de Vitoria.

La Academia de Bellas Artes de San Fernando el día 26 de noviembre de 1816, le había nombrado Académico de honor por sus gestiones en la recuperación de las obras de arte llevadas a Francia por las tropas napoleónicas.

Referencias

  1. Gaceta de Madrid del 8 de diciembre de 1835

Fuentes