Mijelson/Morschijin U-3

Mijelson/Morschijin U-3
Información sobre la plantilla
Mijelson U-3.jpg
Esta imagen del U-3 muestra claramente la configuración hexagonal del capot Townend.
TipoAvión de entrenamiento
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.23 de Leningrado
Diseñado porN. G. Mijelson y A. I. Morschijin
Producción1935
N.º construidos1
Desarrollo delPolikarpov U-2
Historia de servicio
Primer vuelo1935

Mijelson/Morschijin U-3 (en ruso: Михельсон/Морщихин У-3) – Desarrollo del Polikarpov U-2 concebido por Mijelson y Morschijin en 1935 con el objetivo de contar con un entrenador intermedio para los estudiantes que terminaban la preparación básica. No mostró grandes ventajas en relación al U-2.


Historia

A mediados de los años 30 la Fábrica No.23 de Leningrado se hallaba produciendo versiones del excelente entrenador Polikarpov U-2. En paralelo con el desarrollo de las versiones de serie U-2, AP y otras, los constructores N. G. Mijelson y A. I. Morschijin propusieron en 1934 el desarrollo de una versión de similar esquema, pero con mayores dimensiones y un motor más potente M-48 de 200 hp. El objetivo de este modelo era obtener un avión de entrenamiento medio en el que los estudiantes pudiesen continuar luego de terminar las clases iniciales con el U-2.

La construcción del U-3 incluyó cierta cantidad de agregados en duraluminio unidos mediante tornillos. Estos agregados eran por lo general más ligeros. Esto, unido a cierta disminución de las reservas de resistenciaestructural aligeraron el modelo. Se introdujeron otras modificaciones menores con vistas a mejorar las prestaciones.

El motor M-48 estaba protegido por un capot Townend de forma hexagonal construido de acero inoxidable “Enerzh-6”.

Desarrollo

El U-3 fue probado en 1935. Lamentablemente los resultados obtenidos no fueron muy superiores a los del U-2 de serie y por otra parte el motor M-48 no fue producido en serie. Esto decidió la suerte del modelo.

Especifiaciones Técnicas

  • Tipo: U-3
  • Función: Entrenador
  • Año: 1935
  • Planta motriz: un motor radial de pistón M-48 de 200 hp

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3. p.553
  • Rusian Aviation Museum