Mijelson/Nikitin MU-4

Mijelson/Nikitin MU-4
Información sobre la plantilla
MU4.jpg
El hidrocanoa anfibio de entrenamiento se caracterizó por su buen diseño y durante las pruebas debutó como un modelo prometedor.
TipoHidrocanoa anfibio de entrenamiento
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.23 de Leningrado
Diseñado porNikolai Gustavovich Mijelson
Producción19371938
N.º construidos2
Historia de servicio
Primer vueloagosto de 1937

Mijelson/Nikitin MU-4 (en ruso: Михельсон/Никитин МУ-4) – Hidrocanoa anfibio diseñado por N. G. Mijelson en la Fábrica No.23 de Leningrado. El diseño resultó altamente prometedor, pero la orden de producción terminó siendo cancelada.


Historia

El hidrocanoa anfibio MU-4 fue proyectado y construido por N. G. Mijelson en la Fábrica No.23 de Leningrado. Se trataba de un diseño de hidrocanoa de entrenamiento altamente perspectivo. Las siglas MU correponden a Morskaya Uchebnaya o Entrenador marino.

Descripción

Tres vistas del hidrocanoa anfibio de entrenamiento MU-4.

El MU-4 fue concebido como hidrocanoa con casco de un solo rediente y capacidad anfibia. El casco fue constuido totalmente en madera y estaba conformado por cinco departamentos estancos.

La configuración alar era sesquiplana con la caja de alas arriostrada mediante montantes en V construidos en duraluminio. El ala de madera presentaba estructura de doble larguero con perfil delgado y cuerda constante. El recubrimiento era de tejido. El plano inferior se insertaba al fuselaje con implantación media, mientras que el superior se ubicaba bien alto sobre la cabina, de donde partían los soportes del motor, concebidos con piezas de madera encolada. En el intradós del ala inferior se ubicaban los flotadores de estabilización con forma de gota.

MU-4/2 durante las pruebas fabriles en 1938.

Para las operaciones sobre tierra el MU-4 contaba con un tren de aterrizaje de tipo convencional con amortizadotes oleoneumáticos y patín de cola. Las unidades principales se retraían hacia delante en los costados del casco mediante un sistema de accionamiento manual. Para permitir las operaciones invernales las ruedas podían ser sustituidas por esquís.

La unidad de cola era de tipo convencional monoplana con los estabilizadores ubicados altos en el empenaje y fijados mediante montantes paralelos en su parte inferior.

Sobre el ala superior se instalaba el motor MG-11F en configuración tractora protegido por un capot anular Townend y moviendo una hélice de dos aspas. Para el invierno se diseñó un capot “invernal” especial.

El MU-4 podía transportar a dos personas, comúnmente instructor y alumno, sentadas lado a lado en una cabina cerrada con acristalamiento y doble control.


Desarrollo

El hidrocanoa anfibio MU-4 probado con esquís en el invierno de 1937 - 1938.

El primer prototipo fue terminado para el mes de agosto de 1937. Las pruebas mostraron que el avión presentaba buenas características de vuelo y en él se podían ejecutar figuras acrobáticas. Durante las pruebas fabriles este ejemplar resultó destruido debido a un defecto constructivo. Los soportes de fijación del motor a las bordas se pegaron con una cola de mala calidad que terminó desprendiéndose y causó la destrucción del prototipo. Poco tiempo después Mijelson sería apresado por lo que la responsabilidad de continuar el desarrollo pasó a V. V. Nikitin.

El segundo prototipo fue presentado a las pruebas en mayo de 1938. Las pruebas del modelo se desarrollaron en hidroestación del NII GVF ubicada en la bahía Konstantinovska en Sebastopol. Los vuelos fueron realizados por el piloto probador G. I. Sergueyev. El MU-4 se presentó como un avión sencillo de pilotar y capaz de despegar y aterrizar en pequeños espacios acuáticos.

Se propuso construir una serie de 30 ejemplares en la Fábrica No.23, pero luego de la condena de Mijelson esta decisión fue revertida. En serie se producía el excelente Shavrov Sh-2 que cubría las mismas necesidades.


Especificaciones Técnicas

Mijelson MU-4/2 en el territorio de la Fábrica No.23.
  • Tipo: MU-4
  • Función: Hidrocanoa anfibio de entrenamiento
  • Año: 1937
  • Planta motriz: 1 x motor de pistón MG-11F de 190 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura del plano superior: 12.00 m
    • Envergadura del plano inferior: 9.00 m
    • Longitud: 8.70 m
    • Altura: 3.70 m
    • Superficie alar: 33.00 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 989 kg
    • Peso normal en despegue: 1255 kg
    • Carga alar: 36.4 kg/m²
    • Carga de potencia: 4.2 kg/hp
    • Capacidad de combustible + lubricante: 80 + 20 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 173 km/h
    • Velocidad de crucero: 154 km/h
    • Techo práctico: 3400 m

Fuentes

  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Г.Ф. Петров. Гидросамолеты и экранопланы России 1910-1999
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0. p.100
  • Симаков Б.Л. Самолеты страны Советов. 1917-1970
  • Морская авиация
  • Rusian Aviation Museum
  • Уголок неба
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