Mikoyan Gurevich MiG-105 Spiral

Mikoyan Gurevich MiG-105 Spiral
Información sobre la plantilla
Migportada.jpg
Prototipo del Spiral, exhibido en el Museo Central de las Fuerzas Aéreas en Monino, cerca de Moscú.
TipoNave espacial tripulada, experimental
Historia de producción
FabricanteMikoyan
Historia de servicio
Primer vuelo1976
Estadodesarrollo cancelado
UsuarioFuerza Aérea de la Unión Soviética
Características Generales
Longitud8m
Altura3.5m
Tripulación1
Planta motrizKoliesov RD 36-35 K-turborreactor
Rendimiento
Velocidad de cruceroMach 6

Mikoyan Gurevich Spiral (en ruso Спираль), también llamado MiG-105 o EPOS (acrónimo ruso de Aeronave Orbital Experimental de Pasajeros) fue un proyecto de transbordador espacial de la Unión Soviética.

Historia

En 1964, el Ministerio de Defensa soviético emitió un plan de 5 años, espacial-militar, que incluía el proyecto del avión espacial "Spiral". Los MiG 105-11 EPOS fueron planeado como una nave espacial tripulada experimental, que se estaba desarrollando en la oficina Mikoyan como parte del programa Spiral. El sistema Spiral consistió en una nave espacial orbital (MiG 105) con un cohete y un avión supersónico.

Después de completar su misión orbital, la nave reingresaría a la atmósfera de la tierra con las alas que figuran como de 60 grados que harían a su vez de estabilizadores verticales. El programa se inició sin el apoyo del liderazgo soviético, en 1965. El primer vuelo estaba previsto celebrar en 1967, pero se retrasó 10 años más tarde, hasta octubre de 1976. Totalmente se hicieron ocho pruebas de vuelo. En 1978, el programa había terminado ya que la financiación se detuvo para el nuevo programa del transbordador Buran.

Características técnicas

El Spiral, también llamado MiG-105 o EPOS, acrónimo ruso de Aeronave Orbital Experimental de Pasajeros, fue un proyecto de transbordador espacial de la Unión Soviética

Se diseñó con el fin de efectuar misiones de reconocimiento fotográfico, reconocimiento por radar, intercepción orbital o ataque espacio-tierra mediante misiles. El Spiral contaba, además ciertas ventajas respecto a los cohetes convencionales, como el poder sostener un elevado ritmo de lanzamientos, ser dos o tres veces más pequeño que un cohete de la misma capacidad de carga, costar de 3 a 3,5 veces menos que un cohete convencional, poder alcanzar cualquier tipo de órbita y no depender del tiempo meteorológico.

El programa fue iniciado en 1965 como respuesta al equivalente norteamericano X-20 Dyna-Soar, cancelado virtualmente en 1970 y resucitado brevemente a mediados de los 70 hasta que el concepto fue definitivamente abandonado frente al del transbordador Buran.

A pesar de su cancelación, la experiencia ganada con el Spiral sirvió para posteriores programas como el Buran. También se ha especulado con la posible continuación del programa en el proyecto Uragan. El Spiral sirvió a la NASA como inspiración para el proyecto del transbordador HL-20.

Para el desarrollo de Spiral se crearon varias versiones a subescala, denominados BOR, destacando la versión final, BOR-4, utilizado tras la cancelación de Spiral en el desarrollo del transbordador Buran.

Primeros Pilotos


Fuentes