Mil Mi 10

Mil Mi-10
Información sobre la plantilla
Mi-10 6.jpg

Tipohelicóptero pesado/grúa volante
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Otros nombresdesignación OTAN: Harke
Historia de producción
FabricanteMil
N.º construidosMás de 925
Coste unitario5.500 cv unitarios
Desarrollado enMil
Historia de servicio
EstadoEn servicio
Características Generales
Longitud32,83 m
Altura7,8 m
Envergadura962,11 m²
Tripulacióntres
Capacidad61 soldados o hasta 12.000 kg (26.400 libras) de la carga
Cargahasta un máximo de 15 t de carga
Peso vacío24,68 t
Peso cargado43,55 t
Peso útil43,7 t
Diámetro rotor35,00 metros (114 pies 10)
Planta motriz2 × Soloviev D-25 V turboejes,
Potencia4,048 kW (6,497 env Más)
Rendimiento
Velocidad de crucero202 km/h (128 mph)
Autonomía de vuelo650 km (406 millas)
Techo de servicio3.000 m (9.840 pies)
Carga alar45 kg/m²
Carga del rotor0,18 kW/kg de (0,11 CV/libra)

El Mil Mi-10 (Designación OTAN:'Harke') es un helicóptero soviético de transporte militar con configuración de grúa de vuelo, desarrollado en 1962 a partir del Mil Mi 6. Se incorporó al servicio a 1963.

Características

diferentes vistas del Mil Mi - 10

Estaba dotado de un tren de aterrizaje zancudo de ancha vía para que el helicóptero pudiese deplazarse sobre una abultada carga transportada exteriormente y dado que se preveía su utilización principalmente en alzamiento de cargas pesadas, se le retiraron las alas embrionarias del Mil Mi 6.

La cabina principal puede ser utilizada para carga y/o pasajeros, estos últimos pueden ser en total 28 en asientos plegables algo austeros. La construcción de este helicóptero en diversas versiones, totalizó 55 ejemplares al finalizar su fabricación en 1971.

El prototipo V-10 era un desarrollo del helicóptero pesado Mi-6 optimizado para trabajos de grúa aérea. Conservaba basicamente el mismo rotor, la transmisión y la planta motriz, pero tenía un fuselaje más esbelto, similar al de un avión convencional, por lo que parecia falsamente, mucho más largo que su predecesor. Estaba dotado de un tren de aterrizaje zancudo de ancha vía para que el helicóptero pudiese deplazarse sobre una abultada carga transportada exteriormente y dado que se preveía su utilización principalmente en alzamiento de cargas pesadas, se le retiraron las alas embrionarias del Mi-6.

Cargando una Autobus

Con primer vuelo en 1960, el V-10 entró en produción como Mil Mi-10, recibiendo el apodo de "Harke" en el código de la OTAN. En 1964 sería sustituido en las líneas de fabricación por una versión desarrollada designada Mi-10K prevista específicamente para el manejo de cargas a la eslinga. El Mi-10K se diferenciaba del Mi-10 por tener un tren de aterrizaje dos metros más corto y porque su cabina está prevista para un piloto y un segundo tripulante acomodado en una góndola bajo la proa con un asiento mirando hacia atrás y mandos completos para el helicóptero y el sistema de carga. La cabina principal puede ser utilizada para carga y/o pasajeros, estos últimos pueden ser en total 28 en asientos plegables algo austeros. La construcción de ambas versiones había totalizado 55 ejemplares al finalizar la fabricación en 1971; se informo que la línea de montaje se reabrió en 1977.

Operadores

Operadores Militares

Operadores Civiles

Referencias

www.taringa.net
www.militarwiki.org