Milpiés (Illacme tobini)

Milpiés (Illacme tobini)
Información sobre la plantilla
Milpies.jpg
Desconocido artrópodo, encontrado en el año 2016 , único ejemplar de su especie ,se encuentra aún en investigación
Clasificación Científica
Nombre científicoIllacme tobini
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Diplopoda
Orden:Siphonophorida
Familia:Siphonophoridae
Género:Illacme
Especie(s):I. tobini
Hábitat:Parque Nacional Secuoyas,California, Estados Unidos

Milpiés (Illacme tobini), desconocido artrópodo único ejemplar de su especie que tiene 414 pies y 200 glándulas venenosas cuatro penes , descubierto en el año 2016 en una cueva en California, Estados Unidos.

Características

Forma parte del género IIlacme, único representante de la familia de la Siphonorhinidae en el hemisferio occidental. Su pariente más cercano conocido, Nematozonium filum (descubierto en 1939) es endémico de las montañas de Drakensberg de Sudáfrica.

Además del importante número de pies (414 ) y los dos centenares de glándulas (200 ) venenosas, este invertebrado tiene un aparato bucal de extraño aspecto con una función aún desconocida y un cuerpo cubierto de largos pelos sericígenos. Asimismo, en la boca del misterioso milpiés han sido encontrados inusuales formaciones cuya función aún no se conoce.

Además de tantas patas, el nuevo milpiés también tiene un aparato bucal de aspecto extraño con una función misteriosa con boquillas emparejadas en cada uno de sus más de 100 segmentos que arrojan a chorros un producto químico defensivo de naturaleza desconocida.

Lo más curioso de este diminuto pero peligroso animal no son sus patas o su veneno, sino sus habilidades sexuales: el artrópodo dispone de cuatro penes, que al parecer han evolucionado a partir de sus pies.

Distribución geográfica

La distribución geográfica actual de este ártropodo de la orden Siphonorhinidae en California, Wallacea, Sundaland, Himalaya, India y Birmania, y el sur de África probablemente representa restos de su antigua área de distribución y una antigua radiación anterior a la ruptura de Pangea hace más de 200 millones de años, según un estudio publicado en 2006. Debido a que hay pocas especies en el grupo de los Siphonorhinidae se sabe poco acerca de esta familia de artrópodos, de esta forma, por esto el nuevo hallazgo proporciona datos significativos de la especie.

Fuentes