Minas de sílex de Spiennes

Minas de sílex de Spiennes
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Galeria.jpeg
Una de las galerías de las minas.
Coordenadas50°25′50.772″N 3°58′43.644″E
PaísBandera de Bélgica Bélgica
TipoCultural
Criteriosi, iii, iv
N.° identificación1006
RegiónEuropa
Año de inscripción2000 (XXIV sesión)

Las Minas de sílex de Spiennes, datan del Periodo Neolítico y se extienden por más de 100 hectáreas, en una zona calcárea de la provincia de Henao, Bélgica, en Spiennes, a 6 km al sureste de la ciudad de Mons y a 50 km de Valenciennes (Francia). Son los centros de extracción de mineral más vastos y antiguos de Europa. Constituyen un ejemplo notable de la diversidad de técnicas utilizadas por el hombre prehistórico para extraer el sílex y ofrecen un interés excepcional por su vinculación directa con asentamientos humanos de ese periodo. Se inscribieron en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2000.

Descripción

La llegada de las culturas neolíticas marcó un hito importante en el desarrollo cultural y tecnológico humano, que está claramente ilustrado por el vasto complejo de antiguas minas de sílex en Spiennes. Las minas en Spiennes proporcionan un testimonio excepcional de la inventiva humana y su aplicación anticipada. Los centros mineros, como los asentamientos mayores, indican que ya eran grandes los cambios que tienen lugar en Europa en los milenios quinto y cuarto antes de Cristo. Constituyen un punto de referencia entre las primeras comunidades asentadas y la aparición, probablemente en la Edad del Bronce, de los verdaderos centros de clan.

El proceso de cambio en toda Europa está representado en Spiennes por la Cultura Michelsberg, que estaba presente en el Neolítico medio en un vasto territorio, que incluye una gran parte de Alemania, Bélgica y el norte de Francia. Spiennes es un ejemplo notable de esta cultura, ya que tiene dos sitios característicos: un asentamiento fortificado en un terreno elevado y una gran mina de pedernal.

Las minas de sílex de Spiennes son ejemplos sobresalientes de la minería lítica de sílex, que marcó una etapa fundamental del progreso tecnológico y cultural de la humanidad. Spiennes es uno de los ejemplos más conocidos de la minería prehistórica de sílex. Sus pozos, son algunos de los más profundos jamás observados para extraer esta materia prima. El tamaño excepcional de los bloques de sílex que se extraen, muestra el alto grado de tecnificación de los mineros de la época neolítica. La técnica sorprendente, característica de Spiennes, fue desarrollada para permitir extraer estos bloques. La calidad de las piezas trabajadas es uno de los ejemplos más notables de la gran habilidad de los artesanos, que producían hojas muy regulares de hasta 25 cm de largo.

Las minas Spiennes, cubriendo más de 100 hectáreas, es la mayor y más antigua concentración de minas antiguas de Europa. El sitio de la mina, a 6 km al sur - este de Mons, ocupa dos mesetas separadas por el valle del Trouille, un afluente del Haine. Las minas estuvieron en funcionamiento durante muchos siglos y los restos ilustran vívidamente el desarrollo y la adaptación de la tecnología por el hombre prehistórico en el tiempo, con el fin de explotar grandes depósitos de un material que era esencial para la producción de herramientas y utensilios, y por lo tanto para la evolución cultural en general.

La minería de sílex bajo tierra estaba teniendo lugar allí desde la segunda mitad del quinto milenio antes de Cristo (entre 4400 y 4200 antes de Cristo), por lo que Spiennes es uno de los yacimientos mineros más antiguos de Europa. Varias fechas muestran que la actividad minera continuó, al parecer, sin interrupción, desde el comienzo del Neolítico medio hasta finales del Neolítico. El número considerable de artefactos descubiertos en Spiennes, y más particularmente la cerámica, dan una idea bastante precisa de los grupos humanos que se dedicaban a la minería subterránea de pedernal. Spiennes también fue importante durante la Edad de metal. Los restos, probablemente relacionados con los asentamientos, se pueden atribuir a finales de la Edad del Bronce (siglos VIII o VII a.n.e.) y la segunda Edad del Hierro.

Los primeros descubrimientos arqueológicos de los pozos de las minas prehistóricas se hicieron en la década de 1840, pero no fue hasta 1867, cuando el corte de la línea ferroviaria parte de Mons- Chimay, de la meseta Petit-Spiennes, que el trabajo más sistemático se llevó a cabo. Desde la notificación de estos descubrimientos a la Real Academia de Bélgica al año siguiente, las minas han sido intensamente estudiadas, con los principales programas de excavación entre 1912 y 1914, y de forma continua desde 1953.

Actualmente el sitio aparece en la superficie como una gran zona de prados y campos sembrados de millones de trozos de sílex trabajados. Bajo tierra, el sitio es una inmensa red de galerías vinculadas a la superficie por medio de ejes verticales excavados por el hombre neolítico. La autenticidad de las minas neolíticas de pedernal de Spiennes es total. Muchas de ellas nunca han sido excavadas y las que están abiertas al público se encuentran en su estado original, con la excepción de algunos de apuntalamientos modernos y apoyos por razones de seguridad.

Historia

El período en que se desarrolló la minería de pedernal en Spiennes a gran escala, utilizando técnicas que se pueden denominar pre-industrial, es conocido como un resultado de la datación por radiocarbono de materiales orgánicos como el carbón vegetal, hueso y asta, y también de los objetos abandonados en las minas o talleres, tales como la cerámica o el cable para la unión herramientas de cornamenta.

Se ha observado que diferentes minas se cruzan entre sí, mostrando que hubo fases sucesivas de minería. En Petit- Spiennes, por ejemplo, los nuevos pozos fueron cavados en torno a 3000 aC en una zona en la que ya se había extraído mineral entre 4400 y 4000 aC. El número considerable de artefactos descubiertos en Spiennes, y más particularmente la cerámica, dan una idea bastante precisa de las características de los grupos humanos que se dedicaban a la minería subterránea de pedernal. Otros grupos han dejado en ocasiones abundantes huellas, pero las razones de su presencia son más difíciles de interpretar.

Los primeros restos neolíticos de Spiennes, dos azuelas características de la Cultura del Neolítico rubané, datan de la segunda mitad del sexto milenio antes de Cristo. Sin embargo, estos son hallazgos de superficie y no pueden tomarse como prueba de que el pedernal estaba siendo explotado en Spiennes en ese momento.

La mayor parte de la cerámica descubierta en las estructuras de minería de sílex y en los talleres y las partes superiores de los pozos, es característica de la cultura Michelsberg. Esto cubre una gran área del centro de Alemania a la región del Rin, Bélgica y el norte de Francia. Floreció entre el último tercio del quinto milenio y medio del cuarto milenio antes de Cristo. La cerámica rota que se encuentra en la parte inferior de los pozos, muestra claramente que fue dejado allí por los propios mineros antes de que estos se cubrieran.

Por lo que se refiere al Neolítico Final, aunque las fechas de radiocarbono sugieren que la minería continuó, no se ha encontrado ninguna característica de la cerámica de la Cultura Sena -Oise -Marne (un grupo local de la primera mitad del tercero milenio aC) todavía. Spiennes también fue importante durante la Edad de metal. Los restos probablemente relacionados con los asentamientos se pueden atribuir a la Edad de Bronce tardía (BCE octavo o séptimo siglo) y el segundo (La Tène) Edad de Hierro. En este período, la naturaleza de la ocupación humana, por lo tanto cambió. Sin embargo, el pedernal seguía siendo utilizado para la fabricación de herramientas por estos pueblos. La última edad de bronce se manifiesta en un taller de trabajo de la piedra, lo que demuestra que el mineral local todavía se estaba trabajando en el sitio. No se sabe cómo en la baja Edad del Bronce, los artesanos obtienen la piedra de la zona, ya sea por extracción a pequeña escala o barrido de los muchos escombros dejados por las ocupaciones anteriores.

Se han encontrado muchos pozos en el asentamiento de La Tène que contienen pedernal. Aquí también, la presencia de restos de trabajos con sílex puede haber animado a la gente la Edad de Hierro a utilizar este material abundante para hacer herramientas.

Justificación para la inscripción

Criterio (i): Las minas neolíticas de pedernal Spiennes proporcionan testimonio excepcional de la inventiva humana y su aplicación anticipada.

Criterio (iii): La llegada de las culturas neolíticas marcó un hito importante en el desarrollo cultural y tecnológico humano, que está claramente ilustrado por el vasto complejo de minas de sílex antiguos en Spiennes.

Criterio (iv): Las minas de sílex de Spiennes son ejemplos sobresalientes de la minería neolítica de sílex, que marcó una etapa fundamental del progreso tecnológico y cultural de la humanidad.

Fuente