Ministerio de Cultura de Colombia

Ministerio de Cultura de Colombia
Información sobre la plantilla
Ministerio
Ministerio de Cultura de Colombia.png
Datos generales
Nombre:Ministerio de Cultura
Año de creación:7 de agosto de 1997
Otros datos
Sede oficial:Carrera 8 N° 8-43 (Palacio Echeverry), Bogotá, Bandera de Colombia Colombia
Sitio web
http://www.mincultura.gov.co/

Ministerio de Cultura . Es un ministerio de Colombia encargado de coordinar, regular y emitir las disposiciones referentes a la preservación y promoción de las diferentes expresiones de la Cultura de Colombia.

Reseña histórica

Desde la creación del Ministerio de Educación, esta entidad tuvo una División de Divulgación Cultural a la cual estaban adscritos los museos, bibliotecas y juntas de organización de festivales y espectáculos populares, así como las publicaciones culturales y la instrucción en educación física. Debido a que en el Ministerio de Educación (Ministerio de Instrucción Pública) se ubicaba la Oficina de Extensión Cultural y Bellas Artes, se creó dentro de esta dependencia la Sociedad de Estudios Arqueológicos, la cual tenía como propósito publicar estudios arqueológicos y etnográficos. Esta sociedad fue creada en 1935.

El Instituto Etnológico Nacional fue creado en 1941, por el francés Paul Rivet y Gregorio Hernández de Alba. Es gracias a este Instituto que se crean las primeras escuelas de antropología, las cuales enriquecen el estudio y la documentación de los grupos étnicos que se tenían en las colecciones del Museo Nacional de Colombia. Cerrando la mitad del siglo XX se inaugura la actual sede de la Biblioteca Nacional y el Instituto Caro y Cuervo, presentando avances en el área cultural que hace parte del Ministerio de Instrucción Pública.

En 1949 se llevó a cabo una reforma al interior del Ministerio de Instrucción Pública, la cual consistió en la creación del Consejo Superior Permanente de Educación, con el fin de manejar la labor educativa y cultural que le correspondía al Ministerio y al cual, junto con la Secretaria General, dependían: el Instituto Caro y Cuervo, la Sección de Cinematografía y la Academia Colombiana de la Lengua.

A su vez, hacia el año 1950, dentro de la oficina de cultura se incluyó un Departamento de Extensión Cultural y Bellas Artes, el cual tenía la labor de realizar exposiciones, conciertos, obras teatrales, la feria del libro y de igual forma tenía bajo su administración el Teatro Colón y la Banda Nacional. En 1951 se creó un Departamento de Bibliotecas y Archivos Nacionales, dependiente de la Sección de Extensión Cultural y Bellas Artes, el cual, en 1959, en conjunto con el Archivo Nacional, se vincula directamente al Ministerio de Educación. En 1968 bajo el gobierno de Carlos Lleras Restrepo se creó el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) que funcionó como entidad descentralizada adscrita al Ministerio de Educación Nacional.

Colcultura estaba encargada de “la elaboración, el desarrollo y la ejecución de los planes de estudio y fomento de las artes y las letras; el cultivo del folclore nacional; el establecimiento de las bibliotecas, museos y centros culturales; y otras actividades en el campo de la cultura, correspondientes a la política general que formule el Gobierno Nacional, por conducto del Ministerio de Educación, y según las decisiones que tome la Junta Directiva”. Estaba conformada por tres subdirecciones: Subdirección de Patrimonio Cultural, Subdirección de Comunicaciones Culturales y Subdirección de Bellas Artes.

El presidente Ernesto Samper impulsó la Ley General de la Cultura, aprobada el 7 de agosto de 1997 en la cual se liquidó Colcultura y se creó el Ministerio de Cultura, designando como primer titular de la cartera a Ramiro Osorio. A las funciones que antes manejaba Colcultura, el Ministerio sumó las de cinematografía, etnocultura y juventud.

Sede

El despacho del ministro y las dependencias administrativas del Ministerio se encuentran desde el año 2004 en el Palacio Echeverry, un edificio de estilo neoclásico diseñado por Gastón Lelarge y construido entre 1904 y 1909 por solicitud del señor Gabriel Echeverry en terrenos del convento de Santa Clara.

El palacio originalmente era un conjunto de cuatro casas simétricas que estaban destinadas a habitación de cada uno de los hijos del señor Gabriel Echeverry y fue el primer conjunto multifamiliar construido en la ciudad. Cuenta con tres pisos, salones de recepciones, comedores y un patio interior. La ornamentación en yesería fue realizada por los artistas suizos Luigi Ramelli y su hijo Colombo Ramelli.

El palacio Echeverry se encuentra en la esquina de la Calle 8ª con Carrera 8ª, a escasos metros de la Casa de Nariño. Anteriormente este edificio era ocupado por el Ministerio del Interior y de Justicia. El inmueble fue declarado monumento nacional por el decreto 2390 del 26 de septiembre de 1984, debido a su importancia histórica y cultural.

Antes de ocupar el Palacio Echeverry en 2004, el Ministerio de Cultura funcionó desde su creación en 1997 en la antigua sede de Colcultura, la Casa Republicana que se encuentra en la Carrera 7ª con Calle 8ª en donde era el Hotel Imperial, propiedad que actualmente es sede del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Organismos

Dentro de los organismos adscritos al Ministerio se encuentran el Museo Nacional de Colombia, la Biblioteca Nacional de Colombia, el Archivo General de la Nación, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Proimagenes Colombia y el Instituto Caro y Cuervo.

Organigrama

La estructura del Ministerio de Cultura está conformado por: El despacho del Ministro, Despacho del Viceministro y las direcciones de apoyo; Artes, Patrimonio, Comunicaciones, Cinematografía, Fomento Regional y Poblaciones.

Funciones

Según el Artículo 2 del decreto 1746 de 2003, las Funciones del Ministerio de Cultura son:

  1. Proteger, conservar, rehabilitar y divulgar el Patrimonio Cultural de la Nación como testimonio de la identidad cultural nacional, tanto en el presente como en el futuro.
  2. Fomentar y preservar la pluralidad y diversidad cultural de la Nación.
  3. Promover el desarrollo cultural y el acceso de la comunidad a los bienes y servicios culturales según los principios de descentralización, participación y autonomía.
  4. Fomentar y estimular la creación, la investigación, la actividad artística y cultural y el fortalecimiento de las expresiones culturales en todos los niveles territoriales.
  5. Orientar, planear y promover la industria cinematográfica colombiana.
  6. Determinar la programación de la televisión cultural en coordinación con la programadora oficial.

Fortalecimiento de la Cultura

Para cumplir con las funciones del Ministerio, en los últimos años se han llevado a cabo los programas para fomentar las expresiones artísticas y culturales, como son el Programa Nacional de Concertación y el Programa Nacional de Estímulos a la Creación y a la Investigación, estos programas destinan cerca de 50% de sus recursos para el financiamiento de las artes. El programa Nacional de Lectura y Bibliotecas busca fortalecer la infraestructura y dotación cultural del país, sumado a este la Red Nacional de bibliotecas y la Red Nacional de Museo contribuyen a desarrollar cada función concedida al Ministerio. Si bien estos programas han fortalecido la labor y sumado recursos para las artes se percibe cierta desigualdad en el desarrollo de las expresiones culturales a lo largo del territorio, sumado a esto la distribución de los apoyos a las artes también presenta desigualdad, “los apoyos del Programa Nacional de Concertación en Artes en el año 2004, por ejemplo, destaca una concentración del 43% de los recursos del programa en proyectos de Cundinamarca (40% en Bogotá, D.C. y 3% en el resto del departamento), Antioquia (8% en Medellín y 2% en el resto del departamento) y Valle (4% en Cali y 2% en el resto del departamento). Proyectos artísticos de otras ciudades, como Valledupar, Barranquilla y Manizales, recibieron apoyos equivalentes al 2 y 3% de los recursos en artes del Programa Nacional de Concertación”

La cultura en los últimos años ha tenido que enfrentar los cambios tecnológicos propios del mundo globalizado, además ha entrado en la lógica de mercado, que impone como principio la maximización económica, esta razón ha llevado a que la cultura busque apoyo en el sector privado para ser fomentada, así se comienza a hablar de industrias culturales como “aquellas que reproducen a escala industrial, utilizan como materia prima creaciones protegidas por el derecho de autor y producen bienes y servicios culturales fijados sobre soportes tangibles o electrónicos.” Actividades como la edición de libros y folletos; fotografía; actividades de radio y televisión; actividades de bibliotecas y archivos; actividades de museos y preservación de lugares y edificios históricos; actividades teatrales y musicales; actividades de grabación y producción de discos, hacen parte de la industria cultural del país, la cual lega a aporta cerca de un 3.5% al producto interno bruto PIB.

Planes y proyectos

  • Plan Nacional de Cultura . El Plan Nacional de Cultura formula políticas que convocan a la participación de diferentes propuestas culturales con miras a la construcción colectiva de un proyecto de futuro plural y democrático. De esta manera, el Plan propone mecanismos para que desde los diferentes ámbitos y contextos, grupos, individuos, movimientos e instituciones, definan sus propuestas; tengan presencia en espacios públicos y permitan los conocimientos y reconocimientos mutuos que propician las políticas culturales.
  • Turismo Cultural . El Turismo Cultural en Colombia, tiene como sustento institucional la Política de Turismo Cultural, cuyo fomento se concibe como una estrategia para conservación, divulgación y consolidación del patrimonio cultural de la Nación, a través de su identificación, valoración, competitividad, sostenibilidad y difusión.
  • Lectura y Bibliotecas . La Red Nacional de Bibliotecas Públicas tiene como objetivo aumentar y garantizar las posibilidades de libre acceso a la información, a la oferta literaria, documental y recursos informáticos, de este modo contribuye a aumentar las opciones educativas y culturales de la población.

Fuentes