Ministerio del Aire del Reich

RLM
Información sobre la plantilla
Ministerio
Ministerio del Aire del reich.jpg
Datos generales
Nombre:Ministerio del Aire del Reich
Siglas o Acrónimo:RLM
Año de creación:5 de mayo de 1933
Año de disolución:8 de mayo de 1945
Otros datos
Sede oficial:Wilhelmstraße, Berlín, Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi

Ministerio del Aire del Reich. Fue un departamento de gobierno durante el período de la Alemania Nazi. También fue el nombre original del edificio que acogía la sede del Ministerio, situado en la Wilhelmstraße en pleno centro de Berlín, que actualmente aloja el Ministerio Federal de Finanzas de Alemania.

Departamentos

  • Technisches Amt: Investigación y desarrollo de proyectos,
  • Luftwaffenverwaltungsamt (LD): encargado de la construcción de aeronaves
  • Luftwaffenpersonalamt (LP): encargado del entrenamiento y el personal,
  • Zentralabteilung (ZA) o Comando central.
  • (LZM): a cargo de la logística.


El edificio

Ubicado en pleno centro de la capital, fue edificado según los planes de Ernst Sagebiel entre 1935 y 1936. El bloque era un lugar imponente, realizado en la línea de la arquitectura del régimen, para apoyar su apología del miedo. Era una construcción de 7 pisos con una extensión de unos 112.000 metros cuadrados aproximadamente. Al principio el ministerio era tan solo una oficina secundaria, ya que Alemania no poseía fuerzas aéreas militares. Pero pronto, su encargado, Hermann Goering empezó a hacerse con todas las patentes existentes de ingeniería aeronáutica alemanas. Su trascendencia y desarrollo adquirió tal importancia que se constituyó como departamento independiente, denominado como Luftwaffe, que contaba con una apartado civil y otro militar.

Cuando comenzó el conflicto armado la situación se complicó, ya que era difícil hacer frente a la alta demanda de aeronaves y del arsenal necesario. Con el cambio de mando y con inversiones privadas se mantuvo la situación más o menos estable durante un tiempo hasta el fin de la Guerra. Debido a su estructura fue uno de los pocos edificios que no se derrumbó. Cuando terminó la contienda la zona quedó en la parte soviética, que se encargaron de preservar el edificio. La sala de honor quedó bastante destruida pero se reestructuró en estilo neoclásico, eliminando todos los símbolos que rememoraban al régimen. Tras las modificaciones se convirtió en sede de la administración militar soviética, y más adelante en la base de la comisión económica alemana.

Fuentes