Mino Raiola

Mino Raiola
Información sobre la plantilla
Mino Raiola.jpg
Representante deportivo
NombreCarmine Mino Raiola
Nacimiento4 de noviembre de 1967
Nocera Inferiore, Bandera de Italia Italia
ResidenciaMónaco,Italia
NacionalidadItaliana y holandesa
OcupaciónAgente deportivo
FamiliaresVicenzo Raiola (Primo y socio)

Carmine Mino Raiola. Conocido mundialmente como Mino Raiola, es un representante holandés de futbolistas, de origen italiano. En su lujosa cartera de clientes sobresalen jugadores de la talla de Zlatan Ibrahimovic (AC Milán), Romelu Lukaku (Inter de Milán), Paul Pogba (Manchester United), Erling Haaland (Borussia Dortmund), Marco Verratti (Paris Saint-Germain Fútbol Club), Matthijs de Ligt Juventus FC, Gianluigi Donnarumma (AC Milán) y Mario Balotelli (A. C. Monza)

Síntesis biográfica

Nació el 4 de noviembre de 1967 al sur de Italia. Cuando apenas era un bebé su familia se mudó a Haarlem, una ciudad a las afueras de Amsterdam, Holanda donde creció y jugó al fútbol en el club HFC Haarlem, equipo juvenil de la localidad.

Desde pequeño trabajó dentro del negocio familiar: un restaurante italiano. De la cocina pasó al comedor, donde realizando la función de camarero perfeccionó su don para entablar relaciones, mientras ganaba sus primeros florines holandeses.

“Mi padre trabajaba 18 ó 20 horas al día. Con 11 ó 12 años me fui a trabajar con él para llegar a conocerlo. Él estaba en la cocina, así que… ¿qué podía hacer? Podía lavar los platos. Todavía me gusta lavar los platos. Me da una especie de paz limpiar cosas, ves el resultado inmediato de tu trabajo”
. Mino Raiola, en entrevista al periódico de origen británico: Financial Times.

A los 18 años vió truncado su sueño de ser futbolista y comenzó a estudiar la carrera de Derecho, aunque su pasión por el fútbol nunca quedó totalmente de lado.

Reside actualmente en Mónaco, Italia.

Trayectoria deportiva

En 1993 llegó su primer gran trabajo como intermediario, sucedió cuando ayudó al agente Robert Jansen a concretar el traspaso del entonces joven delantero Dennis Bergkamp del Ajax FC al Inter de Milán. Raiola era ideal para esa misión, ya que dominaba a la perfección el italiano y el holandés. Dicho fichaje lo posicionó como el nexo de la agencia Sports Promotion para realizar los pases entre futbolistas de la Eredivisie y la Serie A, competencia que se encontraba en pleno crecimiento en Europa.

En 1996 decide romper relaciones con Robert Jansen y comenzar a trabajar de manera independiente. Uno de sus primeros negocios brillantes, fue el de colocar a Pavel Nedved en la SS.Lazio, quien luego se convertiría en Balón de Oro.

Rápidamente logró posicionarse como uno de los representantes más influyentes, fue así como llegó a conocer a Zlatan Ibrahimovic y Maxwell Scherrer Cabelino (figuras por ese entonces del Ajax), lo que le valió para ser considerado dentro del Calcio como alguien "con buen ojo" para captar talentos.

En su lujosa cartera de clientes sobresalen jugadores de la talla de Zlatan Ibrahimovic, Romelu Lukaku, Paul Pogba, Erling Haaland, Marco Verratti, Matthijs de Ligt, Gianluigi Donnarumma, Alphonse Areola, Henrikh Mkhitaryan, Moise Kean, Konstantinos Manolas, Hirving Lozano y Mario Balotelli.

Curiosidades

  • Domina varios idiomas: Habla perfectamente el italiano y el holandés, puede entablar conversaciones en francés, inglés, alemán, español y portugués.
  • Es conocido dentro del mundo del fútbol como un agente confrontativo, directo y duro a la hora de negociar, lo que le valió ser considerado como una persona no grata para algunos dirigentes.

Fuentes