Miomas uterinos

Mioma uterino
Información sobre la plantilla
Mioma-uterino 0.jpg
Región de origen:Útero,miometrio

Miomas uterinos. Es un tumor benigno y no canceroso que crece en el tejido muscular del útero o miometrio en las mujeres. Su nombre real es Leiomioma uterino, ya que proceden de tejido muscular liso del miometrio.​ Solo un 0,9% de los miomas se convierten en tumores malignos (sarcomas) en las mujeres.

Qué es

Los miomas uterinos son tumores benignos ricos en matriz extracelular y que derivan de los miocitos, que se encuentran presentes en el miometrio.

Estos miomas se originan a partir de las células de músculo liso que se encuentran en la pared del útero. En la mayoría de los casos suelen ser múltiples, pero también pueden presentarse de forma única.

Desde finales de los años 60 se ha aceptado la posibilidad de que tengan un origen clonal, es decir, que procedan todos de un único miocito. Éste sufre una mutación que favorece su proliferación, pero se desconoce si, únicamente por esta alteración, pueden generarse los miomas.

Los miomas o fibromas uterinos se encuentran en el cuerpo uterino, aunque en algunos casos también se pueden presentar en el cuello del útero o cérvix.

Archivo:Ds00078 -my00501 im01586 hdg7 fibroidlocationthu jpg.jp
Ds00078_-my00501_im01586_hdg7_fibroidlocationthu_jpg.jp

Como se Originan

Estos miomas se originan de las células de músculo liso que existen en el miometrio o pared del útero. En la mayoría de los casos son múltiples, pero ocasionalmente pueden ser únicos.

Otros términos por los que se suelen denominar a estas lesiones son leiomiomas o fibromas uterinos.

Los miomas se encuentran habitualmente en el cuerpo uterino, aunque en ocasiones pueden aparecer en el cuello uterino.

Se suelen dividir en tres categorías, según su localización: subserosos, intramurales y submucosos. Aproximadamente el 55% de los miomas son subserosos, un 40% son intramurales y un 5% son submucosos.

Síntomas

Aproximadamente en la mitad de los casos, los miomas uterinos no presentan síntomas y, en el resto de las pacientes, estos suelen ser muy variables, dependiendo de la localización, el tamaño y la dirección de crecimiento del tumor. Los síntomas más importantes son los trastornos del sangrado menstrual y el dolor pélvico, sensación de presión en el estómago, micción frecuente y estreñimiento con manifestaciones de compresión.

Ocasionalmente pueden contribuir a un problema de infertilidad. Aunque hay que tener en cuenta que como causa única de infertilidad solamente aparecen en el 2 al 3% de pacientes infértiles. También se han relacionado con abortos de repetición.

  • Sangrado menstrual excesivo.
  • Hinchazón y dolor de abdomen.
  • Aumento de peso.
  • Complicaciones en el embarazo y en el parto.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Necesidad de orinar con mayor frecuencia.
  • Periodos menstruales más largos.

En la inmensa mayoría de los casos estos miomas son tumores benignos, aunque las estadísticas indican que aproximadamente una de cada 10.000 pacientes con miomas presentarán un tumor maligno, que se denomina leiomiosarcoma. En estos casos el crecimiento del mioma suele ser rápido y esto hay que tenerlo especialmente presente en pacientes post-menopáusicas.

Causas

Los médicos no saben la causa de los fibromas uterinos, pero la investigación y la experiencia clínica apuntan a estos factores:

  • Cambios genéticos. Muchos fibromas contienen cambios en los genes que difieren de aquellos que se encuentran en las células normales del músculo uterino.
  • Hormonas. El estrógeno y la progesterona, dos hormonas que estimulan el desarrollo de la pared del útero durante cada ciclo menstrual como preparación para el embarazo, parecen promover el crecimiento de fibromas.

Los fibromas contienen más receptores de estrógeno y progesterona que las células normales del músculo uterino. Los fibromas tienden a achicarse luego de la menopausia debido a una disminución en la producción de hormonas.

  • Otros factores de crecimiento. Las sustancias que ayudan al cuerpo a mantener los tejidos, como el factor seudoinsulínico de crecimiento, pueden afectar el crecimiento del fibroma.

Los médicos creen que los fibromas uterinos se desarrollan a partir de una célula progenitora en el tejido muscular liso del útero (miometrio). Una sola célula se divide reiteradamente, y finalmente crea una masa gomosa y firme, diferente al tejido cercano.

Los patrones de crecimiento de los fibromas uterinos varían: pueden crecer rápida o lentamente, o pueden mantener su tamaño. Algunos fibromas pueden aumentar su tamaño de manera repentina, y algunos pueden achicarse por sí solos. En algunos casos, los fibromas que estaban presentes durante el embarazo se encogen o desaparecen luego del embarazo, cuando el útero vuelve a su tamaño normal.

Quien puede padecerlo

Se estima que una de cada cuatro o cinco mujeres presenta miomas uterinos. Habitualmente suelen ocurrir en mujeres entre los 30 y los 50 años y normalmente disminuyen de tamaño después de la menopausia. Frecuentemente no requieren tratamiento.

Sin embargo, pueden ser causa de hemorragia uterina excesiva, dolor, sensación de presión, infertilidad, aborto y parto prematuro. El tratamiento quirúrgico, normalmente puede corregir estos problemas, sin embargo hay que tener presente que existe la probabilidad de que vuelvan a aparecer.

Factores de riesgo

Se conocen pocos factores de riesgo de fibromas uterinos además del de ser una mujer en edad reproductiva. Algunos de los otros factores que pueden afectar el desarrollo de fibromas son los siguientes:

  • Herencia. Si tu madre o una hermana han tenido fibromas, tienes un mayor riesgo.
  • Raza. Las mujeres afroamericanas tienen más probabilidades de tener fibromas que las mujeres de otros grupos raciales. Además, las mujeres afroamericanas que desarrollan fibromas a edad temprana, también tienen más posibilidades de tener más fibromas o fibromas de mayor tamaño.
  • Factores del entorno. Comienzo de la menstruación a edad temprana, uso de anticonceptivos, obesidad, deficiencia de vitamina D, tener una dieta rica en carnes rojas y baja en vegetales verdes, frutas y lácteos, tomar alcohol, incluida la cerveza; todos parecen aumentar tu riesgo de desarrollar fibromas.

Pronóstico

La probabilidad de que se desarrolle un cáncer en un mioma uterino es extremadamente rara.

El manejo de esta lesión varía significativamente dependiendo de una serie de factores explicados anteriormente.

Complicaciones

Si bien los fibromas uterinos normalmente no son peligrosos, pueden ocasionar molestia y llegar a causar complicaciones tales como anemia a consecuencia de la abundante pérdida de sangre.

El embarazo y los fibromas Habitualmente los fibromas no afectan la capacidad de quedar embarazada. Sin embargo, los fibromas, especialmente los fibromas submucosos, pueden provocar infertilidad o pérdida del embarazo. Los fibromas también pueden aumentar el riesgo de presentar ciertas complicaciones en el embarazo, como desprendimiento prematuro de la placenta, retraso del crecimiento intrauterino y parto prematuro.

Prevención

A pesar de que los investigadores siguen estudiando las causas de los tumores fibroides, existe poca evidencia científica en la que se sugiera cómo prevenirlos. Tal vez prevenir los fibromas uterinos no sea posible; sin embargo, solo un pequeño porcentaje de estos tumores requiere tratamiento.

De todos modos, puedes disminuir el riesgo de presentar fibromas optando por un estilo de vida saludable, por ejemplo, manteniendo un peso normal y comiendo frutas y vegetales.

Fuentes