Miostatina

Miostatina
Información sobre la plantilla
Bu mi.jpg
SímboloMSTN
Símbolos alt.GDF8
Estructura375 (aminoácidos)
Bases de datos
Entrez2660
OMIM601788
RefSeq005259
UniProtO14793

Miostatina. Es una proteína que consta en su estructura molecular de 375 aminoácidos, está presente en los vertebrados y se produce esencialmente en el músculo esquelético, se le conoce también como factor de diferenciación de crecimiento 8, es un miembro de la familia TGF – beta (Factor de transformación de crecimiento) de las proteínas de transducción señaladas que regulan el crecimiento, la proliferación y diferenciación celular.

Características

El desarrollo muscular es regulado por la Miostatina, si ésta fuera bloqueada los músculos esqueléticos crecerían hasta 2.5 veces lo normal en vertebrados.

Es una proteína que consta en su estructura molecular de 375 aminoácidos, está presente en los vertebrados y se produce esencialmente en el músculo esquelético, se le conoce también como factor de diferenciación de crecimiento 8, es un miembro de la familia TGF beta de las proteínas de transducción señaladas que regulan el crecimiento, la proliferación y diferenciación celular.

La miostatina, para hacerse biológicamente activa, los 266 primeros aminoácidos, llamados el propéptido, son separados, y dos cadenas de la parte restante con 109 aminoácidos que cada una se combina para formar un doble anillo. El propéptido separado otra vez se une al doble anillo, todavía inactivado. El propéptido es removido cuando el complejo se une a su molécula receptora por fuera de la membrana de la célula muscular. Esta ahora activa miostatina inicia una serie de reacciones químicas dentro de la célula, una cascada de señales, esta finalmente interrumpe, en un todavía no completamente conocido proceso, la regulación genética que conduciría por otra parte a la síntesis de nuevas proteínas musculares.

Según lo mencionado arriba, la proteína de la miostatina ocurre en una forma (inactiva) sin procesar y procesada (activa). Por lo tanto, la bioactividad de la miostatina se puede regular en cualquier momento de su síntesis y secreción.

La miostatina actúa como un regulador negativo del crecimiento de la masa muscular, es decir es un agente altamente catabólico o antianabólico y en contraste con estos efectos del gen, además, promueve la lipogénesis y la acumulación de grasa.

De esto se infiere que para lograr un desarrollo muscular mas fácilmente, se debería anular la acción de la miostatina en el cuerpo, obteniendo mayores beneficios tanto de la alimentación como del entrenamiento. Se han desarrollado dos métodos para intentar lograrlo.

El primero es la eliminación del gen de la miostatina, es decir, si ya no se produce en el cuerpo no afectará catabólicamente al organismo, y el segundo es inhibir la miostatina existente en el organismo con otra sustancia de manera que cuando llegue a los receptores de miostatina no pueda transmitir su señal.

Eliminación del gen de la miostatina

Buey musculoso

Se han documentado casos tanto en animales como en humanos en los cuales el gen que produce la miostatina y otros compuestos no está presente, en todos ellos destaca el pronunciado desarrollo muscular junto a la escasa acumulación de grasa corporal. La raza bovina Azul Belga Fuerte es un ejemplo de la presencia con defectos del gen productor de la miostatina, esto es conocido como el efecto doble-musculatura una mutación poco común, pero controlable y bastante estable.

En humanos es bien conocido desde hace varios años el caso de Richard Sandrak un niño hipermusculado quien padece la ausencia del gen de la miostatina.

Inhibidores de la miostatina

En 2004 se halló un bloqueador de la miostatina, el ACVR2B; esta sustancia se une al punto donde la miostatina se une a la célula, y probablemente actúa bloqueando a la miostatina de tal forma que no pueda ejercer su influencia inhibidora en el músculo. Aunque el ACVR2B parece muy prometedor la ventaja de su potencia también requiere una precaución adicional, aun no se sabe si afecta algún otro compuesto celular o si esos efectos de bloqueo pueden ser completamente beneficiosos.

Otra opción desarrollada por Wieth Technologies son los anticuerpos contra la miostatina. El anticuerpo JA16 contra la miostatina de ratón fue usado para las investigaciones preparatorias con ratones mdx. Para la prueba humana, el anticuerpo humano específico para miostatina MYO-029 fue preparado y primero probado en ratones con un sistema inmunológico alterado que no interfiere con el anticuerpo humano.

En estos ratones, la masa de músculo esquelética aumentó hasta un 30% después de una aplicación de sólo 1 mg por Kg de peso a la semana del anticuerpo humano durante 3 meses. La fuerza muscular aumentó también significativamente, y no hubo evidencia de toxicidad. Veinte semanas después del final del tratamiento, la masa muscular de los ratones regresó a la normalidad. Esta investigación se encuentra aun en sus primeras fases por lo que la posible disponibilidad de productos basados en estos inhibidores de la miostatina es aun muy lejana.

Usos y aplicaciones reales de la miostatina

En primera instancia las investigaciones médicas desarrolladas en esta área están enfocadas a la obtención de una cura para enfermedades como las Distrofias Musculares de Duchenne y de Becker, la distrofia muscular como efecto secundario de otras enfermedades como el SIDA y el cáncer o la generada por largos períodos de inactividad por accidentes o postraciones por coma, etc., siendo útil además para evitar la pérdida de masa muscular que aparece con la edad y está asociada con fracturas de cadera y osteoporosis.

Curiosidades

Wendy

El perro más musculoso del mundo

Esta mascota tiene un defecto de nacimiento que la hace en exceso musculosa. Wendy es un animal amistoso cuyo cuerpo es de un tamaño fuera de lo común. Su fuerza es sorprendente y su apariencia asusta. Pero su actitud no es amenazadora. Su dueña, Ingrid Hansen, aseguró que es muy tranquila y que adora que le rasquen la espalda.

"Es sana y feliz. Eso es lo único que importa".

Su tamaño es producto de un defecto genético que le hace tener el doble de músculos. La perra de cuatro años pesa el doble de los especimenes de su raza. Por su enfermedad, se espera que viva menos tiempo que lo usual, pero su dueña está determinada a que disfrute del tiempo que le queda.

Fuente

  • Artículo: Miostatina. Disponible en: "www.taringa.net". Consultado: 24 de enero del 2012.
  • Artículo: Miostatina. Disponible en: "www.puntofape.com". Consultado: 24 de enero del 2012.