Mirada

Mirada:Acción de mirar o dirigir la vista hacia algo. "Las dos miradas, al cruzarse, tuvieron un breve, un instantáneo diálogo" Acción de mirar rápida y ligeramente una cosa. "¿puedes echarle una mirada a mi trabajo?"

El significado de una mirada es, en ocasiones, difícil de catalogar. Esto es porque depende de factores personales y de contexto también. Así como del que la interpreta.


Significado

La mirada implica la observación, a partir del uso de nuestra vista, de algo o de alguien. Generalmente, esas observaciones visuales que realizamos provocan en quienes las realizan manifestaciones de expresiones, que estarán en estrecha relación con la sensación que provocó aquello observado.


Concepto

La mirada es la observación visual que se efectúa de algo. La mirada también implica una expresión de quien la emite, y así se habla de miradas frías y distantes, o de miradas que manifiestan enojo, tristeza, dolor; y de otras miradas de amor, de protección o de consuelo. La mirada es la ventana de nuestro cuerpo que nos permite divisar nuestro interior. En ella se reflejan nuestros sentimientos y emociones, y junto con los gestos, le proporcionan a los demás el modo de descubrir lo que nos pasa, aunque no lo manifestemos verbalmente.

Es un término popularizado por el psicólogo Jacques Lacan para describir el estado de ansiedad presentado por el conocimiento de que se está siendo observado. El efecto psicológico, según Lacan, es la pérdida de autonomía del sujeto al darse cuenta de que es un objeto visible. Este concepto está conectado con la teoría del estadio del espejo, en donde un niño frente al espejo se da cuenta de que tiene una apariencia exterior. Lacan sugiere que el efecto de mirada puede ser producido, de igual manera, con una silla o pantalla de televisión, esto no quiere decir que el objeto se comporta como espejo, sino que la conciencia de cualquier objeto lleva a la conciencia de "ser" un objeto.

Tipos de mirada según la psicología

Intensa y prolongada: es la que denota atención en lo que la persona quiere transmitir. Suele ir acompañada de un ligero levantamiento de las cejas. Si esta mirada es demasiado insistente puede tratarse de una mirada desafiante. Esquiva: es la de aquella persona que evita mirar directamente a los ojos de otra por sentir amenaza, inseguridad o vergüenza.

Entrecerrados: es la de aquella premisa que suele estar a la defensiva o bien desconfía de alguien más. Parpadear en exceso: es la que denota nervios, inquietud, vergüenza o incluso atracción de una persona a otra. Pupilas dilatadas: es la que denota sorpresa o interés. La dilatación de las pupilas es una reacción fisiológica. Esta ocurre cuando una persona ve algo que le atrae.

Que reflejan las personas a través de una mirada

Con la mirada podemos saber si la persona está pensando, recordando o manteniendo un diálogo interno. ... Otra señal que evidencia nuestro estado de ánimo claramente es lo que se conoce como “miradas desafiantes”.

Fuentes