Miriam Teresita Llanes

Miriam Teresita Llanes Monteagudo
Información sobre la plantilla
Miriam teresita Llanes45.jpg
Nombrada actualmente jefa del Centro de Pronósticos y cuenta en su haber con un total de 29 años de experiencia en el Instituto de Meteorología desempeñando esta importante labor
Lugar de nacimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
CampoMeteorología
InstitucionesInstituto de Meteorología
Alma máterInstituto Hidrometeorológico de Odessa, Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Conocido porJefa del Centro de Pronóstico
Hijos1 (hija)

Miriam Teresita Llanes Monteagudo. Investigadora y científica meteoróloga. Nombrada actualmente jefa del Centro de Pronósticos y cuenta en su haber con un total de 29 años de experiencia en el Instituto de Meteorología desempeñando esta importante labor, de llevar al pueblo el pronóstico del tiempo a través del Noticiero Estelar de la Televisión e informar acerca de las variables meteorológicas.

Síntesis biográficas

Nacida en La Habana, esta sencilla mujer, compensa las tareas de la ciencia con la comunicación en su labor profesional. Desde pequeña se sintió atraída por las ciencias geográficas y los fenómenos meteorológicos.

Estudios realizados

Realizando los estudios del preuniversitario, participó en las clases de Geografía de la antigua Unión Soviética, que se impartían para las personas interesadas en la materia. Posteriormente decide estudiar Meteorología en la Unión Soviética. Graduada actualmente de Doctora en Ciencias.

Carrera profesional

De regreso a Cuba es ubicada en el Laboratorio Conjunto Cubano-Soviético, perteneciente al Instituto de Meteorología, donde permaneció algunos meses hasta que integra en 1989 el equipo del Centro de Pronósticos por solicitud del Doctor José Rubiera y del director general, Fabio Fajardo, quienes necesitaban la labor de personas jóvenes en el lugar.

Su perfeccionamiento profesional lo hizo y desarrolló, acompañado de destacados especialistas, como el doctor Ramón Pérez, del Centro del Clima, quien impartió cursos muy útiles sobre meteorología tropical; el profesor Rolando Martínez Cantero, la doctora Cecilia González, excelente profesora de meteorología sinóptica y el doctor José Rubiera, quien ha sido un excelente profesor y guía para todos en el instituto.

Ha recibido dos cursos sobre lo que acontece a la locución, uno de ellos con Rosalía Arnáez, siendo muy útiles, aprendiendo a tener buena entonación, a controlar la respiración y gesticular de manera adecuada, lo que resulta muy complejo para los meteorólogos, debido a la manipulación de los dispositivos que cambia la imagen del mapa en la medida que se imparte el estado del tiempo.

En entrevista efectuada por la periodista Yilena Héctor Rodríguez, estudiante de primer año de Periodismo, acerca de ¿cómo es la relación entre la doctora y las cámaras de televisión? Miriam Teresita con respecto al parte del tiempo, expresa:

«Los meteorólogos tenemos que memorizar lo que vamos a decir, que no es un texto escrito por nosotros, sino por un grupo de colegas y el jefe de turno del Centro de Pronósticos. Los datos que ofrecemos son precisos y debemos interiorizarlos bien para que el público comprenda lo que decimos. Además, el proceso de la comunicación constituye un reto. Tenemos que evitar los tecnicismos, coletillas, repeticiones e incoherencias. En lo personal, considero que la televisión ha sido como otra carrera»

Véase también

Fuentes