Misión de una empresa

Misión de una empresa
Información sobre la plantilla
Mision.JPG
Concepto:Es una declaración duradera del objeto, propósito o razón de ser de una empresa.

La misión de una empresa. Es la que permite definir una identidad corporativa clara y determinada, que ayuda a establecer la personalidad y el carácter de la organización, de tal manera que todos los miembros de la empresa la identifiquen y respeten en cada una de sus acciones.

Importancia

  • Da la oportunidad de que la empresa conozca cuales son sus clientes potenciales, ya que una vez que se ha establecido la identidad Corporativa, los recursos y capacidades, asi como otros factores de la empresa; es mucho más fácil acercarse a aquellos clientes que fueron omitidos en la formulación de la estrategia.
  • Aporta estabilidad y coherencia en la operaciones realizadas,el llevar una misma linea de actuación provocará credibilidad y fidelidad de los clientes hacia la empresa; logrando un relación estable y duradera entre las dos partes.
  • Indica el ámbito en el que la empresa desarrolla su actuación, permitiendo tanto a clientes como a proveedores así como a agentes externos y a socios, conocer el área que abarca la empresa.
  • Define las oportunidades que se presentan ante una posible diversificación de la empresa

Características

Las características que dede tener la misión de una empresa son:

  1. que sea amplia.
  2. que sea concreta.
  3. que sea motivadora.
  4. que sea posible.

Elementos que complementan la misión

Con la misión se conoce el Negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qué negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto también debe ir de la mano con la Visión y los Valores.

Visión y valores

Visión: es un elemento complementario de la misión que impulsa y dinamiza las acciones que se lleven a cabo en la empresa, ayudando a que el propósito estratégico se cumpla.

Valores: en la misión también deben estar involucrados los valores y principios que tienen las empresas, para que todo aquel que tenga algo que ver con la organización(trabajadores, competidores, clientes, etc) sepa las características de la misma.

Tipos de misión

Misiones muy amplias: este tipo permite dejar unos márgenes de actuación muy flexibles a la empresa, lo que puede ocasionar confusión, porque los miembros de la empresa no tiene muy claro la visión de la organización.

Misiones muy estrechas: el limitar la capacidad de desarrollo a futuro de la organización, permite que ésta se centre en una sola dirección, evitando confusiones.

Identificar la misión de una empresa

Existen una serie de aspectos que permiten identificar la misión de una empresa tales como:

  • Campo de actividad: especificando los negocios en los cuales se centrara la actividad de la empresa , identificando y analizando los productos y mercado de la organización.
  • Capacidades que están a disposición de la empresa o pueden llegar a estarlo. A través de los recursos y capacidades con los que cuenta la organización se puede saber qué ventajas competitivas se pueden alcanzar.

En los casos en que la empresa cuenta con varios Productos que comercializar y en diferentes mercados, es más complicado identificar cual es la misión, por lo tanto hay que desarrollar recursos y capacidades centrándose en los factores de éxito de cada mercado.

Elementos a tener en cuenta para establecer una misión

Para establecer una misión se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Hacerla planificada, sólida y completa
  • Que sea comunicada a toda la organización (clientes de la empresa, a los trabajadores, proveedores, administraciones públicas y a todos los campos en los que la organización tenga algo que ver) de manera motivante y entusiasta, utilizando una comunicación simple, concisa y fácilmente comprensible
  • La imagen de credibilidad ha de estar presente en todo momento

Repetir la declaración de la misión, para recordar a los integrantes de la organización, que el futuro deseado es posible.

Fuente

  • Boydell Tom, Auto desarrollo gerencial, Editorial Limusa Noriega, México, 1995.
  • Hans Peter Wolf, Análisis comparativo en las empresas, Editorial Finanzas y Estadística, Moscú, 1987.