Mitología y símbolos de la resistencia

Mitología y símbolos de la resistencia
Información sobre la plantilla
Mitología.jpg

Mitología y símbolos de la resistencia. El escrito rebela importantes criterios sobre los mitos y provee herramientas metodológicas para estudiar y comprender la cosmovisión de las civilizaciones, etnias y otros grupos humanos.

Autor

Manuel Rivero Glean, nace en La Habana, el 1 de septiembre de 1946. Trabajó durante una década en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Realizó investigaciones y estudios geográficos sobre la aplicación de la información aerosatelitaria al diagnóstico ambiental y la cartografía temática en Geocuba.

Es fundador del grupo Espeleológico Martel de la Sociedad Espeleológica de Cuba, así como Miembro Fundador y exdirectivo de la Sociedad Cubana para la Protección del Medio Ambiente. Miembro del Consejo de Expertos del Nuevo Atlas Nacional de Cuba, miembro de la Sociedad general de Autores y Editores y de la Sociedad Económica de Amigos del País. Actualmente es profesor de turismo de naturaleza y cultura popular tradicional de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo, FORMATUR.

Mitología como ciencia

Es la ciencia de la teoría de los mitos, que tiene por objeto el análisis de sus orígenes y contenidos, las estructuras y codificaciones internas, que permiten sus diferentes agrupaciones tipológicas, y por tanto la comparación entre los sistemas mitológicos

La mitología es también, por otra parte, el conjunto coherente de relatos, leyendas o mitos de una unidad comunitaria de seres humanos, con orígenes, historias comunes, valores éticos compartidos, lengua u otra expresiones de su cultura, que puede transportarnos hacia un tiempo sagrado o profano, distinto al nuestro, más abierto a la imaginación, portador de saberes tradicionales, enseñanzas moralizadoras y poblado de seres que, bien pudieron ser alguna vez reales, legendarios o divinizados, relacionados entre sí; en fin, otra manera de aprehender y mostrar la mundividencia de los colectivos de la sociedad.

Función social de la mitología

Joseph Campbell, quien publicara entre 1991 y 1992Las máscaras de Dios: Mitología occidental”, propuso cuatro funciones del universo mitológico que se resume en reconciliar la conciencia con la fascinación ante el universo, que supone precisamente el despertar de la conciencia humana.

La Mitología Cubana

En el continente americano, la cristianización iniciada por los conquistadores españoles, encontró las más diversas etnias, aunque también una cosmovisión relativamente homogénea entre las tribus trashumantes norteamericanas y las civilizaciones y grandes agrupaciones tribales sedentarias al sur del río Bravo.

En el Caribe insular, donde predominaba la cultura de los aruacos continentales e insulares, la mitología y la religión fueron rápidamente sofocadas, sobre todo en Cuba. En la mayor de las Antilla, la cultura neolítica de los aruacos agroalfareros se había extendido por casi todo el archipiélago cubano y pudo dejar imborrable impronta en la toponimia y el castellano hablado en Cuba, en el arte rupestre de numerosas pictografías en las [[cavernas], en ciertas ceremonias del espiritismo de cordón, que se creen por algunos investigadores, fueron heredadas de los bailes rituales de los indocubanos, denominados areítos, y algunos vestigios de la mitología aruaca, recogidos entre la población rural oriental y rescatados por algunas investigaciones de mitología comparada entre los taínos de Cuba, de La Española y las etnias aruacas del continente.

Samuel Feijóo en su libro “Mitología Cubana”, en 1986 expreso que “En la mitología caribeña Cuba alcanza un lugar cimero, bien sea por la imaginación de sus hijos, por su fabulación poética, su fantasía exagerada, la superstición auxiliada por la imaginación del indio nuestro, del criollo del español o de africano, o del cubano ya en su plena definición etnológica y su cultura desarrollada que inventa mitos a veces de excesiva fantasía peligrosa” .

Categoría de la mitología cubana

La mitología cubana, presenta sus criaturas en cuatro categorías básicas que son:

  • Los de la mitología indocubana (de origen aruaco), hasta principios del siglo XVI
  • Los que resultaron de la transculturación entre la mitología africana, de varias etnias procedentes de ese continente y la cristiana, que han dado un nuevo cuerpo mitológico
  • Los del catolicismo oficial y popular cubano
  • Las leyendas originadas en los espacios rurales y urbanos.

Símbolos de la resistencia

La práctica ha demostrado que, uno de los vehículos no formales del saber científico, en su camino hacia el gran público, es el arte. La ciencia ficción y las aventuras geográficas escritas por Julio Verne, educaron a varias generaciones de ciudadanos del mundo y los prepararon para la Revolución Científico-Técnica.

En los últimos tiempos, de manera más evidente, el arte es la punta de lanza de la globalización económica y el pensamiento único, al tiempo que se ha hecho obvio que el arte es también el principal escudo de los pueblos.

Walt Disney es un genial artista que en el momento oportuno creó las criaturas oportunas para adelantar la conquista de las mentes de los consumidores. Gran parte de sus éxitos se debe a que llenó una necesidad de los intereses del mercado de exportación estadounidense. Primero fueron los “muñequitos” impresos, luego los dibujos animados, ahora la presencia en internet, en los géneros de multimedia, espectáculos públicos, parques de diversiones y otras expresiones de los ingenuos entretenimientos de niños y adultos.

Fuentes