Modelado en cera

Modelado en cera
Información sobre la plantilla
Modelado en cera.jpeg
Concepto:Arte o técnica que consiste en dar la forma deseada a una materia blanda.

El modelado en cera consiste en crear formas a partir de la adición de masas. Utilizando materiales maleables y flexibles para elaborar figuras sin dificultad, permitiendo un trabajo rápido y de fácil ejecución. Se utiliza para modelar la cera y así obtener de ésta diferentes figuras que nos permitan embellecer el entorno.

Utilización

Al utilizar esta materia el escultor tiene la posibilidad de captar y corregir la forma de la imagen que se quiere fabricar. Desde la antigüedad hasta la actualidad, los materiales que se utilizan para realizar el modelado son: la cera, el yeso y la arcilla.

Técnica y materiales

La producción de este proceso escultórico se clasifica según el material empleado y en este caso se denomina como la técnica del modelado en cera. Esta práctica se ha concebido también a través de mezclas de algunas sustancias tales como grasa animal, aceites, cebo o gomas, haciéndola más maleable, siendo de gran importancia para el proceso de vaciado de metales, como por ejemplo el bronce.

Para el modelado en cera la herramienta principal son las manos, especialmente si se va a trabajar con cera blanda. Se utilizan otros materiales como: cucharilla de eje pequeño o grande según el tamaño del trabajo, espátulas de madera o metálicas, una punta de trazar, instrumentos dentistas para trabajar los detalles. Se toma también una vela para calentar las hojas de las espátulas de metal.

En las obras de grandes dimensiones se emplea el poliestireno para levantar las masas iniciales de la cera. La armadura que se emplea es el alambre de cobre. Se pude utilizar un soplete de estañar para los bordes del material, también se recurre a los pinceles para aplicar la cera fundida y las varillas de cera que se utilizan para construir canales de coladas y respiraderos. En el acabado de la superficie resultan importantes las escofinas de hojas cambiables y las limas así como la cacerola para fundir la cera, debe recubrirse luego con cera blanda y trabajarse la superficie para conseguir un terminado liso.

La utilización de estos materiales no son determinantes ni obligatorios, cada escultor utiliza aquellos que tiene a la mano y los que resultan más cómodo para la ejecución. Es por eso que los accesorios constructivos para aplicar esta técnica varían mucho de acuerdo a las necesidades del artista y el procedimiento.

Historia

En su devenir histórico la cera fue utilizada para modelar efigies, antecediéndole desde su aparición al bronce. Y desde la época del Renacimiento italiano aparecen referencias de especies de maquetas de cera como guía para trabajar a gran escala por los escultores.

Este tipo de técnica se desarrolló durante el siglo XVII, para la ejecución de retratos en miniaturas, que realizaban los anatomistas, pues le servía para la conservación de las disecciones de las figuras. Durante el siglo XIX, se hicieron representaciones de frutos artificiales caracterizándose por su gran naturalismo. En el siglo XX, investigadores reportan la creación de asombrosos modelos en cera de especímenes botánicos por Roy Herbert.

Familia Barrios y su técnica

Una representación muy peculiar y atrayente son las figuras que exhibe el Museo de Cera de Bayamo, en la provincia Granma donde vale destacar la labor de una familia residente en el municipio Guisa que se apellida Barrios, con parentesco del padre y sus dos hijos, quienes aún con su autodidactismo han empleado técnicas propias para crear estas sorprendentes piezas como lo es la técnica del modelado en cera policromada que consiste en la fusión de este elemento con el óleo o cualquier otro pigmento que brinde color.

La ejecución de tales creaciones propicia un trabajo muy cuidadoso a la hora del empleo y acabado de las figuras. Donde el material principal es la cera, libre de cualquier complementación con otros elementos escultóricos.

El proceso de elaboración de las piezas comienza a través de la cera blanda utilizando una fuente de color. Se trabaja en base de una armadura de alambre o alambrón que permite el sostén de los cuerpos en dependencia de las características que se quiere crear. En cuanto al tamaño de las figuras y sus condiciones anatómicas se le aplica relleno con el objetivo de hacer la pieza más liviana.

Luego se le incorpora la cera a la figura, realizando el procedimiento del modelado y la incorporación del color con el material derretido en un recipiente, agregando el pigmento seleccionado para cada caso. De acuerdo al proceso de creación de las piezas y sus características se hace un estudio del color hasta lograr un núcleo final.

Fuentes

  • Barry Midgley.Guía completa de escultura, modelado y cerámica: técnicas y materiales . Primera Edición española, 1982.
  • Atlas Sopena del arte y los estilos.
  • Gran Enciclopedia Rialp. Tomo VIII, Madrid, 1993
  • El mundo del arte: autores, movimientos y estilos. Océano Grupo Editorial. S.A.