Modelo que enfatiza el proceso

Modelo que enfatiza el proceso
Información sobre la plantilla
Concepto:Modelo que propugna de forma explícita la educación como proceso comunicativo, como diálogo entre educador y educandos.


Modelo que enfatiza el proceso. Es un modelo endógeno que coloca al educando en el centro, como sujeto del proceso pedagógico y se corresponde con una comprensión dialéctica y humanista de este.

Particularidades

Es un modelo de educación gestado en América Latina. El surgimiento de las nuevas estrategias centradas en los procesos comunicacionales en América Latina ha estado vinculada principalmente a formas de educación no escolarizadas, tales como la educación liberadora, educación popular, entre otras, las cuales no solo aportan nuevas concepciones teórico-metodológicas en el ámbito educativo, sino que están profundamente comprometidas con la realidad económica, social y política de la región y su transformación.

El grupo ocupa un lugar especial en este modelo, es el eje del proceso, sin embargo, no todo habrá de salir del autodescubrimiento del grupo. Lo más importante es la actitud crítica frente al objeto y no el discurso del educador en torno a este.

Este modelo, como expresión superior de la relación educación-comunicación, niega dialécticamente los anteriores, como el modelo de educación que hace énfasis en los contenidos y el modelo de educación que se centra en los efectos: incorpora lo positivo que tienen los modelos previos.

Supone cambios no solamente en la concepción y organización del proceso pedagógico, sino también en los roles asignados, sin que desaparezca la autoridad moral y científica del docente.

Modelo de comunicación en el que se sustenta

El modelo de comunicación para el tipo de educación que enfatiza el proceso es el democrático, centrado en la participación dialógica, donde se da el intercambio entre docente y discentes en una relación comunitaria donde ambos sean emisores y receptores de mensajes indistintamente: interlocutores.

En este modelo de educación los procesos comunicativos no son meros instrumentos o estrategias del aprendizaje, sino que constituyen su esencia, centrando su atención en el proceso y no únicamente en sus resultados, basado en la interacción entre los sujetos y el medio social como un ecosistema.

Frente a la enseñanza tradicional definida por relaciones verticales, de poder autoritario por parte del docente y subestimación del alumno, en este modelo se insiste en la democratización, en el establecimiento de relaciones horizontales, de respeto mutuo entre los participantes, sin que el profesor renuncie a su papel orientador y guía de los alumnos.

Tendencia pedagógica

El modelo de educación que enfatiza el proceso se basa en la tendencia pedagógica desarrolladora, centra la atención en el proceso transformador de las personas, su desarrollo personal y social en un contexto grupal, en interacción dialéctica con la realidad. Promueve la participación activa de los alumnos en la ubicación y selección de los contenidos de aprendizaje, mediante el método de investigación temática.

Se considera en este modelo que en el proceso educativo debe ser el sujeto quien va descubriendo, elaborando, reinventando y haciendo suyo el conocimiento. Privilegia la participación activa del sujeto en el proceso educativo y su formación para participar en la vida social. Para este modelo el verdadero aprendizaje está en dependencia de la autogestión de los educandos. El educador debe estimular el proceso de construcción del conocimiento en el alumno, propiciando el cambio de actitudes del hombre acrítico en crítico.

Representantes

Uno de sus autores más representativos es Paulo Freire, de Brasil que concibe la educación como praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.

También Enrique Pichón Riviere, en Argentina, es otro de los representantes relevantes de esta concepción que ha sistematizado la comprensión de los estrechos vínculos entre comunicación y educación.

Bibliografía