Modernización y sustitución de los radares de vigilancia y búsqueda aérea

Programas para la modernización y sustitución de los radares de vigilancia y búsqueda aérea.
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Radar. Acrónimo de Radio detection and ranging. (Detección y rastreo por medio de ondas de radio)

Descripción

Sistema electrónico que permite detectar objetos fuera del alcance de la vista y determinar el ángulo con respecto al norte verdadero o a otra referencia en grados y la distancia a que estos se encuentran proyectando sobre ellos ondas de radio.

Programas para la modernización y sustitución de los radares de vigilancia y búsqueda aérea.

Desde hace ya varios años, la marina de guerra de EEUU encargó la realización de estudios de factibilidad para la modernización de los radares de vigilancia y búsqueda aérea AN/SPS-48 y AN/SPS-49.

El radar tridimensional de banda S AN/SPS-48, desarrollado por la compañía de sistemas de radares Gilfillan de ITT, ahora subsidiaria de la compañía Harris Corporation, es un radar de búsqueda aérea de largo alcance que inició sus actividades a mediados de 1980.

Desde su entrada en funcionamiento este radar recibió modernizaciones sustantivas que incluyeron una nueva forma de onda de baja elevación y una actualización del pulso doppler para mejorar su visibilidad en el litoral.

Su versión más generalizada, el AN/SPS-48E se encuentra a bordo de portaaviones y en algunos buques multipropósito de asalto anfibio proveyendo detección volumétrica completa para el sistema propio MK-2 a través de las Capacidades Cooperativas de Combate (CEC, por sus siglas en inglés); el de control de intersección aérea; el de apoyo al ordenamiento de la aviación; y a su nueva capacidad de detección de situaciones climatológicas peligrosas.

Dese 2011 y hasta 2021, estos radares se someten al programa de recuperación de capacidades (ROAR, por sus siglas en inglés) dirigido a resolver problemas de fiabilidad, sostenimiento, utilidad y perfeccionamiento ante la obsolescencia y disposición de un número considerable de SPS-48E, trayendo como consecuencia una nueva versión, el AN/SPS-48G, cuya vida útil operacional se proyectó hasta el 2050.

A finales de 2016, esta nueva versión se había instalado o estaba en proceso de instalación en los portaaviones CVN-68, CVN-72, CVN-74 y CVN-76; en los buques multipropósito de asalto anfibio LHD-1, LHD-3, LHD-7 y LHA-7; y en los buques dique de transporte anfibio LPD-26 y LPD-27.

Estos estudios también recomendaron a la marina de EEUU la sustitución del radar dimensional de búsqueda de largo alcance de banda L AN/SPS-49 a bordo de los cruceros coheteriles de la clase “Ticonderoga” y que complementó durante muchos años al radar de defensa aérea y contra misiles AN/SPY-1. Generación de radares que, según este servicio armado informó, cumplió su vida útil y dará paso a radares de nueva generación.

En ese sentido, en 2016 este servicio armado contrató a la compañía Raytheon Integrated Defense Systems la construcción de 16 radares de nueva generación de banda S de largo alcance y vigilancia aérea, el conocimiento situacional y el control del tráfico aéreo conocido como sistema Enterprise Air Surveillance Radar (EASR, por sus siglas en ingles) y que se instalará a bordo de los portaaviones de la clase “Ford” y los buques multipropósito de asalto anfibio de la clase “América”.

El EASR es un sistema de arreglo de antena activo de escaneo electrónico (AESA, por sus siglas en inglés) que dispondrá de dos variantes.

Variante 1

Arreglo de antena faseado rotacional de fase simple que será instalado en los buques multipropósito de asalto anfibio de la clase “América”; en los buques dique de desembarco de nueva generación y potencialmente en los portaaviones de la clase “Nimitz”, empezando por el CVN-68 .

Este radar ocupará el mismo espacio, tendrá el mismo peso y potencia que el AN/SPS-48, aunque su antena tendrá menos envergadura y en su parte superior se acoplará la antena del radar secundario con capacidades para la identificación amigo – enemigo.

En 2017 inició la construcción de esta variante y está previsto que para el cuarto trimestre de 2018, se realicen las primeras pruebas. Según la marina, este radar estará operacional para el 2025.

Variante 2

Arreglo de antena de tres fases fijo diseñado para el programa de desarrollo del portaaviones CVN-79 “John F. Kennedy” y posteriores.

La Marina estadounidense contrató la construcción de 10 radares EASR variante 1 y seis de la variante 2, respectivamente. Su instalación está prevista en el buque multipropósito de asalto anfibio LHA-8 “Bougainville” y posteriores de la clase “América”; en los portaaviones de la clase Ford “Jhon F. Kennedy” y CVN-80 “Enterprise”;

Está previsto que los radares EASR también se incluyan en los prototipos de buques anfibios de la clase LX (R) y en la fragatas coheteriles FFG (X).

Otros radares que sustituirán a los AN/SPS-48 y AN/SPS-49 serán el radar multifuncional de banda dual S y X y de diversidad de frecuencias “AN/SPY-3” (MFR) de la compañía Raytheon y el radar de búsqueda volumétrica AN/SPY-4 de la compañía Lockheed Martin.

El AN/SPY-3 es el primer radar de banda dual y diversidad de frecuencia que entró en servicio en la marina estadounidense cuyo funcionamiento se controla desde una única unidad de administración de los recursos.

En la banda X este radar opera con gran exactitud, ases puntuales y estrechos por lo que se emplea para el apoyo de fuego para el radar activo del sistema RIM-162 de los misiles SeaSparrow y Estándar II, respectivamente.

En la banda S, se comporta como un radar de búsqueda volumétrica tridimensional que le permite detectar objetivos y misiles que vuelan a baja altura y grandes distancias.

Este radar fue desarrollado originalmente para los destructores de la clase DDG-1000 “Zumwalt” con el objetivo de eliminar los radares de búsqueda volumétrica de estos buques, por lo que al SPY-3 se le adicionaron capacidades reducidas para realizar esas funciones. Este radar solo estará disponible en el CVN-78 “Gerad Ford” .

Por su parte, el radar de búsqueda volumétrica de banda S “AN/SPY-4” cuenta con tres arreglos de antena de fase fijos y fue desarrollado para proveer conocimiento situacional de largo alcance con detección de objetivos sobre el horizonte y funcionalidades de control aéreo

Según la literatura consultada, solo se prevé construir dos unidades de estos radares y serán instaladas a bordo del CVN-79 “Jhon F. Kennedy” y CVN-78 “Gerad Ford”.

Sin embargo, la Oficina de Investigaciones Navales bajo el programa de Radares Comunes de Arquitectura Económica (ACRA, por sus siglas en inglés) proyecta nuevos diseños de radares para ser instalados a bordo del CVN-80 que entrará en servicio en 2027.

La segunda línea de trabajo desarrollada por la marina estadounidense está encaminada a la creación de oportunidades que permitieran disponer de nuevos proveedores foráneos de sistemas de radares y a garantizar un mercado para las producciones fuera de las fronteras de EEUU.

Esta situación trajo como consecuencia la adquisición e instalación de radares producidos por compañías extranjeras. Tal es el caso del radar tridimensional de banda C, multimodo y modular AN/SPS-75 (designación estadounidense de los radares TRS-3D) diseñado por la compañía Airbus Defense and Space para la vigilancia, control de fuego y adquisición de blancos.

Fue optimizado para el seguimiento simultáneo de una gran cantidad de embarcaciones pequeñas de rápido movimiento, como las empleadas por la armada iraní en sus tácticas de “enjambre” en áreas del estrecho de Ormuz, Golfo Pérsico, contra los buques estadounidenses.

Está instalado a bordo de los buques de combate de litoral de la clase “Freedom” y los de la clase “Legend” del servicio de guardacosta de EEUU.

Esta misma compañía es la proveedora del radar definido por software, multifuncional, tridimensional de banda G AN/SPS-77 (designación estadounidense de los radares TRS-4D).

Este radar emplea un arreglo activo de antena de escaneo electrónico que le permite realizar simultáneamente la búsqueda tridimensional del espacio aéreo y de superficie alrededor del buque. Está diseñado para la vigilancia, adquisición de blancos, apoyo de fuego, defensa propia del buque y control de la aviación.

Fuente

  • Revista Jane´s International Defence Review. Marzo de 2018.
  • Revista Sea Power. Enero de 2018.