Moe

Moe
Información sobre la plantilla
Moe.jpg
Concepto:Moe de una forma más exacta se refiere a un ideal de algo. EJ: si se refiere a un personaje femenino, esto se refiere a un ideal japonés de como debe ser una mujer perfecta y sensual.

Moe(萌え lit. «florecimiento»), ocasionalmente escrito moé, es una palabra del argot japonés que originalmente se refiere a un fetiche por los personajes de videojuegos, anime o manga.Por ejemplo, meganekko-moe, "moe de chicas de gafas", describe a una persona que se siente atraída por personajes ficticios que usan gafas. Desde entonces, ha tendido a ser utilizado como un término más general que describe manías y fetiches sexuales.

Definición

Moe , pronunciado como mo.e es una palabra de jerga en el lenguaje japonés, un préstamo lingüístico que hace referencia a un fuerte afecto o cariño, principalmente hacia personajes ficticios del anime, manga y videjuegos. El “moe”, sin embargo, también está ganando fuerza en usarse para referirse a sentimientos o fijación hacia cualquier tema o materia. Tambien puede ser dirigido hacia un personaje ficticio por sentimientos sexuales y deseos personales; sin embargo, pensar de manera obsesiva acerca de ello, puede considerarse algo fuera de contexto. La palabra “moe” tiene presuntamente su origen al final de la década de 1980 y comienzos de los años 90 en Japón, aunque su origen exacto es indefinido y existen algunas teorías sobre cómo el término comenzó a ser utilizado. Los personajes “moe” han sido masificados de manera mediática en la sociedad japonesa y han contribuido positivamente en la economía japonesa contemporánea. El tema se discute tanto en la internet como en la vida real; los organismos de clasificación de videojuegos utilizan el término para referirse a los videojuegos que contienen este tipo de material (novelas visuales y videojuegos eroge).

Historia

Se desconocen origen del término y su etimología . El columnista de anime John Oppliger ha descrito algunas teorías que son bastantes populares en los aficionados, que muestran cómo el término se relaciona con los nombres de algunas heroínas del anime, como por ejemplo Hotaru Tomoe, de Sailor Moon (Tomoe se escribe de la siguiente forma: 土萌, de gran similitud con término moe (“萌え”) o también se podría referir al personaje Moe Sagisawa, del anime de 1993, Kyōryū Wakusei.Siguiendo los pensamiento de Kitabayashi y teniendo en cuenta que el verbo para “germinar”, moeru (萌える), y su homónimo moeru (燃える), que significa “arder” (en el sentido de que el propio corazón está “ardiendo” o que “arde de pasión”).Albraith establece que el término proviene de 2channel, en la década de 1990, de las discusiones sobre personajes femeninos que son “híbridos entre los géneros del Lolicon (complejo de Lolita) y el bishoujo (adolescente hermosa)”.Todo esto describe cómo es exactamente Hotaru Tomoe, lo que coincide con su alta popularidad en 2channel, y da mayor validez a la teoría de que el término “moe” tiene su origen en su nombre. Otra razón por la cual el término puede tener su origen en Hotaru Tomoe puede ser su trasfondo en la historia del anime. El término ha sido asociado con personajes que tienen un “aura” que despierta en el espectador el deber de protegerlos porque son vulnerables, y Hotaru encaja en esta categoría; en el manga, un accidente de laboratorio mata a su madre y la deja a ella con graves secuelas, tanto físicas como emocionales.

Ejemplos:

  • El personaje de Clarisse, de la película El castillo de Cagliostro (1979), podría llegar a considerarse un ejemplo "ancestral" de un personaje moe.
  • El personaje de Rei Ayanami, del anime Neon Genesis Evangelion (1995),desde entonces, la industria del anime ha producido muchos personajes que comparten sus atributos de piel pálida, cabello azul y su "personalidad calmada."

Diligencia comercial

La popularidad de los personajes moe, se ha dado gracias al mercado de medios japonés. En 2004, el mercado moe en los medios de comunicación, tanto en los medios impresos, en la televisión y en los juegos de video, han reportado más de 88 billones de yenes; más de una tercera parte de todos los ingresos estimados (290 billones de yenes) del mercado Otaku en Japón. En el año 2009, Brad Rice, editor en jefe del sitio web Japanator, dijo que: “ el moe se ha convertido, literalmente, en una nueva fuerza económica”, refiriéndose a que muchos productos utilizan algún elemento o característica del “moe” para poder venderse mejor. Brad también se refirió que el “moe” es usado en el anime y en los trabajos de manga para que los fans compren de manera excesiva artículos relacionados con los personajes a los que ellos sienten una extrema fijación emocional, intelectual o física.

John Oppliger enuncia que en la primera década del Siglo XXI, (en los 2000) fue el tiempo en que el moe se convirtió en una tema de importancia y popularidad, gracias a su crecimiento como fenómeno cultural prominente. Su comercialización fue el resultado del interés de sus seguidores y el moe fue evolucionando desde ser un sentimiento no relacionado con la sexualidad personal hasta convertirse en una movimiento que sublima la lindura y muestra fascinación de una manera prominentemente sexual por los personajes.Brad se atreve a decir de que el Moe es reemplazado enteramente por un intercambio entre el personaje y el espectador, enfocándose en los fetiches sexuales de los espectadores.Que incluyen las series como K-On, Lucky Star y Moetan, donde el punto principal de estas series es “centrarse en lo adorable, lo caprichoso, lo torpe o patoso de los protagonistas: chicas preadolescentes; personajes que evocan, exacerban y manipulan los intereses y afecciones de los espectadores.

Ahora, con el antropomorfismo moe, las características del “moe” se aplican para dotar de elementos humanos a artilugios u objetos no humanos, como computadoras, platos de comida, prefecturas, libros, etc. En la serie de videojuegos llamada Gradius, la protagonista es una nave espacial llamada Vic Viper. En un juego spin-off de la serie, el moe es aplicado en Vic Viper para crear a su versión moe: Otomedius.

Atracción sexual

En muchas ocasiones, los sentimientos por personajes moe ficticios puede incluir alguna “fijación sexual” o puede entenderse en el contexto donde “aparecen un montón de chicas lindas con pechos grandes”. En esos casos, los sentimientos de atracción inocentes, gradualmente se convierten en fuertes instintos que pueden desembocar en sentimientos eróticos por el personaje moe.

Sin embargo, se debe considerar que hay que diferenciar entre el moe y el erotismo puro.Mientras que el erotismo suave es generalmente aceptado como “moe”, sexualizar demasiado a un personaje es algo considerado por fuera de la categoría del moe. En una novela ligera, escrita por Nagaru Tanigawa (autor de la serie de famosas novelas ligeras de la franquicia “Suzumiya Haruhi no Yuuutsu”) uno de los personajes menciona que la distinción entre el moe y el erotismo puro se puede basar en mantener sentimiento de afección por ese personaje, desde que no involucre algo relacionado con la masturbación. De acuerdo con el comentarista, Tooru Honda, quien considera al moe como “romance sin pensar demasiado”, la idea de un tipo de amor sin moe sería lo que conocemos como “amor romántico”.

Curiosidades

Los concursos “moe” también existen en las publicaciones impresas de revistas en la vida real, sobre la temática de anime, manga y videojuegos. Los Premios a Videojuegos Moe ( The Moe Game Awards, en idioma inglés) se otorgan anualmente a los videojuegos bishōjo que se han publicado durante el año en varias categorías, en las que destacan música de fondo, diseño de personajes, desarrollo gráfico, fandisc y contenido erótico. La primera versión de estos premios se celebró en el 2006, con el nombre de Bishoujo Game Awards, pero su nombre se modificó por el de Moe Game Awards, en el 2009. Durante este tiempo, la página de clasificación y calificación de videojuegos japoneses, llamada Organización de Ética de Software para Computadoras (Ethics Organization of Computer Software (EOCS, por su nombre en inglés) la describe como “una versión para adultos (R18) de la industria del videojuego, equiparable a los Premios de la Academia (Los Oscares). Entre las revistas que organizan concurso sobre el moe, se encuentra la revista impresa japonesa Dengeki Moeoh, la cual tiene una columna sobre el tema, llamada "Moeoh Rankings" donde se enumeran los diez personajes "moe" del mes, determinado por los votos de sus lectores.

Comentarios

Hay diferentes interpretaciones sobre el concepto de “moe” y ha sido tema de acaloradas discusiones. El psicólogo Tamaki Saito considera que el “moe” que utiliza el “otaku” promedio es la personificación de su particular visión sobre su sexualidad. Saito señala que, aunque muchas de las creaciones de los otakus están llenas de una impresión anormal de sexualidad, varios “otakus” utilizan actualmente estas impresiones en la vida real. De este modo, argumenta que ese tipo de “moe” es una prolongación de la sexualidad del “otaku” con el mundo ficticio, que el personaje ficticio es el objeto de sus deseos y, por lo tanto, no necesitan una conexión con la realidad

En el Manifiesto Moe, el infiltrado en Akihabara, Patrick Galbraith, define el moe como una respuesta afectiva hacia personajes ficticios o su representación. Las aplicaciones de esta definición se han extendido al terreno político, económico y en discusiones culturales.Por ejemplo, en la práctica, Matthew Brummer describe cómo la Fuerza de Autodefensa Japonesa utiliza la cultura popular y el moe para dar forma a varias percepciones públicas de la institución militar: el Ejército Manga.

Crítica

  • Hayao Miyazaki se opone completamente al carácter sumiso que suele acompañar a estos personajes. Su idea es tener protagonistas femeninas que sean de aspecto agradable pero que también que destaquen por ser fuertes y decididas, en respuesta a los roles de género tradicionales que se asignan a la mujer en Japón. Según su punto de vista, es frecuente que el otaku le otorgue un rol tradicional a la mujer como una forma de realización de sus deseos. En respuesta al fetiche que hacen los otakus de los personajes femeninos "adorables".
  • Las quejas van principalmente al hecho de que las chicas moe son demasiado idealizadas al extremo y hechas para atraer a los fans sedientos de fantasía y fetichismo. Es decir, que el problema está en que los autores quieren que un producto venda. Lo nunca visto, oiga.
  • Ésto ha causado la aparición de un nuevo estilo de arte llamado superflat (presentando imágenes grotescas o distorsionadas), básicamente como una burla del moe y del lolicom. Lógicamente, este tipo de producciones sólo captan la atención de aquellos que se la dan de intelectuales, cinefílicos y frikis de este tipo.

Fuentes