Moisés Oliva

Moisés Oliva
Información sobre la plantilla
Moisés Oliva.jpg
Político y destacado médico argentino.
NombreMoisés Oliva
Nacimientooctubre de 1829
Salta, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimientooctubre de 1900
Salta, Argentina
Nacionalidadargentina
OcupaciónMédico y político
Partido políticoFederal

Moisés Oliva. Fue un distinguido político y destacado médico argentino. Ejerció por dos veces la gobernación de la Provincia de Salta en la segunda mitad del siglo XIX.

Síntesis biográfica

Nació en el mes de octubre del año 1829. Su padre fue militar habiendo realizado sus primeros estudios en su tierra natal, como luego lo hicieran tantos próceres salteños viajó a la ciudad de Buenos Aires, donde se recibió de médico en el año 1856.

Trayectoria profesional

Ejerció como médico militar y participó de las campañas militares en la frontera bonaerense. Participó de varios combates, asistiendo en su calidad de médico, tanto a soldados como a oficiales. Siempre estuvo latente en la antedicha frontera, el problema indígena, por lo cual, en ocasiones se recurría a los acuerdos o a la confrontación armada. Jamás convalidó la falta de humanidad con que el indio era tratado, por lo cual pidió la baja y regresó a su provincia en el año 1858.

Como político

Fue diputado provincial por el partido federal, y era presidente de la Legislatura cuando el general Anselmo Rojo renunció a la gobernación en 1860. Asumió como gobernador en forma provisional, y luego de llamar a elecciones ayudó a que don José María Todd asumiera tales funciones. Poco duró en el cargo, pues renunció al mes de asumir debido a las presiones de los Taboada de Santiago del Estero y de los Uriburu en su provincia. Oliva también debió dejar su banca.

Encontrándose en la Capital Federal, desempeñando el cargo de Diputado Nacional, fue ungido como Gobernador por la Convención Electoral que presidía el Dr. Mariano Figueroa, por lo que el Teniente Coronel Solá entregó el mando al Presidente del Senado , don Juan Martín Leguizamón, desempeñándose en este cargo hasta el regreso del Dr. Oliva en julio de 1879. Nombró como su Ministro de Gobierno al Dr. Pedro Ignacio López y de Hacienda a don Benedicto Fresco.

Al principio de su gobierno le tocó afrontar una época de gran agitación electoral, y desinteligencias con el Ministro del Interior Sarmiento, debido a los sucesos ocurridos en Jujuy, donde su gobernador don Martín Torino, debió asilarse en Salta. Se intervino Jujuy, pero Sarmiento pretendió extenderla a Salta, sin conseguirlo.

Volvió a ser diputado provincial hasta 1889, y desde entonces se dedicó a la medicina en su provincia.

Gobierno progresista

El gobierno del Dr. Oliva fue al decir del historiador Zinny, un gobierno progresista, pues durante su mandato se dictaron leyes y decretos fundamentales. Merece citarse el Decreto por el que se comisiona al Receptor General de Rentas, la recaudación de los derechos fiscales en los departamentos de Anta, Rivadavia, Orán, Iruya, y Santa Victoria. La lista de decretos y leyes es amplia y contribuyó a la prosperidad de la provincia. También la minería fue una de sus preocupaciones, y con motivo de la Exposición Continental, que debía realizarse en Buenos Aires, el Ministro de Hacienda D. Manuel Solá, obtuvo del Sr. Otto Klix, un detallado informe sobre el estado de las minas descubiertas en la provincia, con muestras de mineral de oro, plata y cobre.

Muerte

Falleció en octubre de 1900, en su provincia natal

Fuente

  • Las calles de salta y sus nombres. Dr. Moises Oliva. Disponible en: El Intransigente. Consultado el 15 de julio de 2016.
  • Zinny, Antonio. Historia de los gobernadores de las Provincias Argentinas. Editora: Hyspamérica, 1987. ISBN 950-614-685-3. Consultado el 15 de julio de 2016.