Mollinesia velifera

Mollinesia velifera
Información sobre la plantilla
Velífera.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoMollinesia velifera
Reino:Animalia
Clase:Peces óseos
Orden:Cyprinodontiformes.
Familia:Pecí­lidos.

Mollinesia velifera. Pez de cuerpo alargado, moderadamente comprimido y coloración pardo olivácea con reflejos dorados, plateados azules y verdosos. Las aletas dorsal y caudal presentan un espectacular desarrollo, sobre todo en los machos.

Origen

Procedentes de las masas de agua semilitorales de México, sur de Estados Unidos y otros paí­ses de Centroamérica, se han conseguido por selección artificial, en cautividad, numerosas y espléndidas variedades (dorado, albino, mármol, etc.).

Tamaño

  • Pueden llegar a medir 12 y 15 cm de longitud

Diferencias sexuales

Existe dimorfismo sexual evidente, caracterizado, como en otros Pecí­lidos, por la transformación de la Aleta ventral en un Gonópodo móvil y eréctil en los machos, así­ como un mayor desarrollo de las Aletas dorsales que contrastan con las más modestas de las hembras.

Esperanza de vida

  • No suele superar los dos o tres años de edad.

Comportamiento social

  • Bueno

Temperatura adecuada

  • La temperatura debe oscilar entre los 22 y los 27 C.

Alimentación

Pez Omnívoro, debe basarse en comida seca en escamas mixta para herví­boros y clásica, alternada con Dafnias, larvas de Mosquito, Artemia salina y otros tipos de comida viva. Suele ser muy efectivo y beneficioso para la salud de los pececillos dejarles ayunar un dí­a a la semana y al dí­a siguiente ofrecerles Espinaca o Lechuga, previamente cocidas y finamente troceadas.

Descripción

Pez de cuerpo alargado, moderadamente comprimido y coloración pardo olivácea con reflejos dorados, plateados azules y verdosos pueden llegar a medir entre 12 y 15 cm de longitud. Son de movimientos rápidos y muy activos, viviendo en sus lugares de origen en los deltas de los rí­os y cursos de agua ligeramente salitrosos.

Requiere acuarios muy grandes, exuberantemente plantados y con una amplia zona central, a modo de anfiteatro, libre de rocas y vegetación, en donde puedan evolucionar sin obstáculos, prefieren un agua moderadamente alcalina, pH 7,3-8,2 y medianamente dura 2535 DH.

Es muy importante, para la buena salud de estos bellí­simos peces, salinizar ligeramente el agua del tanque, añadiendo hasta 2 gr/l de agua de sal gorda de cocina (atención, no usar sal fina de mesa, que contiene sales de yodo y otros compuestos poco recomendables). El tamaño mí­nimo del acuario para 10 ó 12 unidades deberí­a tener 120 litros de capacidad.

Reproducción

Son muy vivos y móviles, son extremadamente pací­ficos, aunque se persigan insistentemente para intentar la fecundación de las hembras. A veces los machos dominantes acosan a otros más débiles, que por su timidez permanecen escondidos en los rincones de la pecera, llegando a morir de tristeza e inanición, si bien esto es poco frecuente.

Por tratarse de una especie viví­para, sólo requiere aislar las hembras llenas en tanques muy bien plantados con especies tupidas sumergidas y flotantes. Los Alevínes, en escaso número, nacen muy grandes y deben ser alimentados con artemia salina y verdura triturada previamente hervida.

Enfermedades que puede tener

Además de las tí­picas afecciones de los Peces tropicales de agua dulce, se observa en esta especie una incidencia fuerte de un sí­ndrome conocido como Simmy, que deja al ejemplar estático en el mismo lugar del entorno, moviendo espasmódicamente las aletas, que permanecen semiplegadas. La carencia de sal en el agua puede favorecer diferentes anomalí­as e incluso tumoraciones irreversibles.

Bibliografía

  • Favré, M.Henry. El Acuario. 1978.Ministerio de Cultura. Editorial Científico-Técnico. Ciudad de La Habana. Cuba.
  • www.rednaturaleza.com