Moloc

Moloc
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Religión o MitologíaCananita
Fenicia
País o región de origenCananeo
Venerado enCanaan y Fenicia


Moloc o Molec, también nombrado Milcom
(En hebreo מלך, mlk) Deidad nacional de los Amonitas en (1 Reyes 11: 5); (2 Reyes 23:13) y (Jeremías 49:1,3), cuyo culto se basaba en el sacrificio de humanos, especialmente de niños. Las víctimas se colocaban vivas en los brazos enrojecidos por el fuego de la estatua hueca, de bronce, y con cabeza de becerro que representaba a Moloc. La víctima caía en el hoyo ardiente del ídolo al sonido de flautas y tambores, posiblemente para ahogar los gritos de las victimas y los de la madre.

Origen

Moloc puede ser identificado con la deidad muluk a quien se rendía culto en Mari alrededor del año 1800 antes de Cristo, y malik, conocido por textos acádicos, y que aparece en las formas Adramelec y Anamelec en 2 Reyes 17:31. En algunos pasajes veterotestamentarios la palabra Moloc (o Molec) lleva el artículo, lo que sugiere que la misma pudo haber sido un apelativo para indicar “el que gobierna” (Levítico 18:21; 20:2-5; 2 Reyes 23:10; Jeremías 32:35). En Jeremías 32.35 parece haber una conexión con Baal, cuyo nombre también es un apelativo, y a quien, como Baal-melqart, se ofrecían sacrificios humanos en Tiro.

Sacrificios

La práctica de ofrecer sacrificios humanos estaba fuertemente prohibida en la antigua Israel. Levítico 18:21 y 20:2-5 se prohíba terminantemente participar en los ritos de Moloc. Yahvé no pide que demuestren su devoción a él poniendo en riesgo la vida humana. Él es el Dios de la vida y condena fuertemente el homicidio, el suicidio y los sacrificios humanos. [1]

Influye en la división de las tribus de Israel

En 1 Reyes 11:31-33 se da a entender que la división del reino se debió en parte a la introducción de esta forma de culto por Salomón. La frase "pasar a su hijo por fuego" alude al horrible culto de Moloc (2 Reyes 16.3; 21.6; 23.10). Los profetas condenaron severamente esta abominación (Isaías 30:33; 57:5; Jeremías 32:35; Ezequiel 16:20; 20:26; 23:37; Miqueas 6:6, 7).

Lugar principal de adoración en Israel

El centro cultural de Moloc estaba en el valle de Hinom, al sudoeste de Jerusalén. El sitio también se llamaba "Tofet" [2] y fue allí donde Salomón, ya anciano, erigió lugares altos a Moloc para complacer a sus concubinas extranjeras (1 Reyes 11:7) y donde Acaz aproximadamente, alrededor de 730 a.C. hizo "pasar a sus hijos por fuego" y Manasés hizo lo mismo (2 Reyes 16:3 [3] ; 2 Crónicas 28:3; 33:6 [4]; Jeremías 32:35). Josías destruyó el lugar (2 Reyes 23:10), pero después se reconstruyó y sirvió como centro de adoración pagana hasta la cautividad. Más tarde el valle llegó a ser el albañal de las inmundicias de la ciudad y los judíos lo llamaron "Gehenna", el Infierno o lugar de eterno sufrimiento (Mateo 5:22, 29, 30; 10:28).

El exilio parece haber puesto fin a este culto en Israel, pero se mantuvo en el norte de África entre los fenicios cartagineses hasta entrada la era cristiana.

Referencias

  1. Números 35:16 Si con instrumento de hierro lo hiriere y muriere, homicida es; el homicida morirá.
    Juan 8:44; 1Pedro 4:15 Revelación 21:8
  2. en siríaco “pozo de fuego”
  3. 2 Reyes 16:3 BJ (Acaz) Siguió el camino de los reyes de Israel; incluso arrojó a su hijo a la pira de fuego, según la costumbre abominable de las naciones que Yahvé había expulsado ante los israelitas
  4. 2 Crónicas 33:6 BJ (Manasés) Arrojó a sus hijos a la pira del fuego en el valle de Ben Hinón; practicó la adivinación, la magia y la hechicería, consultó a nigromantes y adivinos; se excedió en hacer lo malo a los ojos de Yahvé, provocando su cólera.

Fuentes

  • Wikipedia consultada el 14 de noviembre de 2012
  • R. de Vaux, Instituciones del Antiguo Testamento, 1985, página(s) 562–565;