Monasterio Katskhi Pillar

Monasterio Katskhi Pillar
Información   sobre la plantilla
Katskhi Pillar 03.jpg
TipoErmita y monasterio
AdvocaciónAfiliación de la Iglesia Ortodoxa de Georgia
UbicaciónKatskhi, a 5 km de la ciudad de Chiatura, distrito de Chiatura, provincia de Imereti (Mkhare), Georgia
Altitud40 metros (130 pies)
Arquitectura
Estilo arquitectónicoArquitectónico georgiano
Superficie150 m2

Monasterio Katskhi Pillar, este se encuentran, el pequeño país de Georgia tiene una serie de sorpresas. Entre otras puedes encontrar el Pilar Katskhi, un monolito de piedra caliza de 130 metros de altura. Sin embargo, si hay algo más sorprendente que el propio monolito, es el hecho de que hay una iglesia en su vértice. De ningún modo es una gran iglesia el espacio exige su diminuto tamaño.

Historia

La historia de este refugio es larga y legendaria. La tradición comenzó alrededor del año 423 dC cuando los monjes, para evitar los placeres terrenales del mundo y acercarse a Dios, se alejaban hacia lugares inhóspitos y elevados a fin de poder desapegarse de todo. Sin embargo, esta tradición ya se había perdido y desde el año 1400 que el monolito estaba deshabitado, hasta que Maxime Qavtaradze, hace unos años hizo renacer esta costumbre.

El Pilar de Katskhi se convirtió así en el lugar donde también surgió una pequeña iglesia, a la que había que acceder escalando por las rocas hasta llegar al mismísimo cielo. Sin duda, el lugar perfecto para el recogimiento y el ascetismo.

Nadie sabe cómo se las arreglaron para construirla, pero fue ocupada por los estilitas, monjes cristianos solitarios que vivían en el Medio Oriente a partir del siglo V y transcurrían su vida de oración y penitencia sobre una columna, permaneciendo allí durante muchos años e, incluso, hasta la muerte.

Construcción del Pilar Katskhi

Nadie sabe a ciencia cierta cómo los monjes llegaron a la parte superior del pilar o la forma en que llevaron los materiales de construcción hasta una altura que sigue siendo un reto hoy en día, no hablemos más de mil años atrás. Una leyenda popular dice que una cuerda fue llevada a la cima por un monje intrépido.

Entonces llevó una cadena de hierro a la cumbre que más tarde fue conectada del tejado de la iglesia a la base, haciendo el transporte de objetos de gran tamaño (y gente) posible. Una escalera de hierro ahora se extiende desde la base hasta la parte superior, lo que hace el viaje mucho más fácil, aunque solo para los que quepan bien.

Historia del monje que vive solo en la cima del Pilar Katskhi

En la actualidad el pilar está habitado desde 1993 por el guardian de los huesos del santo, el padre Maxim, que después de abrazar los votos monásticos, decidió trasladarse a Katskhi de por vida.

Después de pasar un invierno en una gruta debajo de la mole de roca para habituarse, decidió construir una nueva iglesia en su parte superior. La generosidad de los aldeanos, en medio del resurgir religioso de Georgia, propiciaron dinero y materiales. Él, desde arriba, tira de una grúa con cuerdas para subirlos.

Siguiendo el ejemplo del primer estilita, Simeón, el padre Maxim no permite que las mujeres suban al lugar, una prohibición que también se practica en los templos en las regiones montañosas de Georgia y de Tusheti Khevsureti, en el Caucaso georgiano.

Y si alguna le da por subir para tentarle con sus atributos, el padre Maxim ya sabe lo que debe hacer: quitar los clavos, tirar la escalera abajo y vivir al margen de tumulto del mundo de una vez por todas.

Acceso a la cima

Subiendo a la cima

Se accede a la cima del pilar a través de la combinación de un andamio en la mitad inferior y una escalera de hierro oxidado de 130 escalones y perfecta para multiplicar el vértigo en la mitad superior de la ascensión.

Una vez que se llega arriba, el intrépido escalador es recibido por los restos mortales de un santo creyente, que murió sobre el pilar en una fecha desconocida, posiblemente por no atreverse a bajar.

Galería

Fuentes