Monasterio de Maulbronn

Monasterio de Maulbronn
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Maulbronn.jpg
Monasterio de Maulbronn
Coordenadas49°00′2.988″N 8°48′47.016″E
PaísBandera de Alemania Alemania
TipoCultural
RegiónEuropa
Año de inscripción[[1993]] (? sesión)

Monasterio de Maulbronn, es uno de los monasterios cistercienses medievales mejor conservados de Europa.

Ubicación

Está situado en las afueras de Maulbronn, cerca de Karlsruhe (Baden-Württemberg), y se considera el complejo monástico medieval mejor conservado al norte de los Alpes. Fue seleccionada para incluir la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

Siendo los principales criterios para su inclusión la casi intacta situación topográfica del monasterio, con su paisaje cultural marcado por los monjes del Cister, y el carácter ejemplar de sus bienes culturales que ofrecen información sobre la vida y obra de la orden del Císter entre los siglos XII y XVI.

Historia

Fue fundado en 1147 por doce monjes alsacianos, bajo los auspicios del primer Papa cisterciense, Eugenio III. La iglesia principal, construida en estilo de transición del románico al gótico, fue consagrada en 1178 por Arnold, Obispo de Speyer. Otros edificios de enfermería, farmacia, dos refrectorios, bodega, salas, porche, claustro del sur, forja, posada, tonelería, molino y capilla, se hicieron en el curso del siglo XIII. El claustro data del siglo XIV, al igual que la mayoría de las fortificaciones y la fuente.

Después de que estalló la Reforma, el duque de Württemberg se apoderó del monasterio en 1504 para usarlo como establo. Medio siglo más tarde (1556) la antigua abadía fue convertida en una escuela-seminario protestante, y desde 1807 hasta la actualidad es un seminario teológico protestante, conocido como Seminario Evángelico de Maulbronn y Blaubeuren. Los clérigos protestantes han adaptado los edificios monásticos a sus propias necesidades. Herman Hesse estuvo siete meses en el seminario y escribió algunos de sus recuerdos en la novela "Bajo las ruedas" (“Unterm Rad”), publicada por primera vez en 1906.

El monasterio fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1993. La justificación de la inscripción era el siguiente: "El complejo Maulbronn es el monasterio cisterciense más completo que sobrevive en Europa, en particular a causa de la supervivencia de su extenso sistema de gestión del agua, de los embalses y canales de drenaje".

Descripción

Se penetra al monasterio por un gran portal que se abre sobre los anexos del convento medieval. En el ante patio tenían lugar las actividades de los hermanos laicos: edificio de maitines (rezos por la mañana), la forja y el establo, el molino y la prensa. El monasterio es accesible por tres pesadas puertas, antes cubiertas de piel de cerdo, que llevan hacia la plaza de la iglesia.

Pasillos interiores del monasterio.

El claustro combina diferentes estilos arquitectónicos: desde el estilo románico en el lado norte, hasta la luz gótica como forma de expresión en el lado sur. La mampostería de los claustros da testimonio de las aparentemente ilimitadas posibilidades escultóricas de la obra.

El patio se encuentra rodeado de imponentes edificios de administración y vivienda, así como torres y una muralla de casi 1km de largo. Los otros edificios, como enfermería, refectorio, bodega, auditorio, fragua, fonda, boterío, capilla y molino, se fueron construyedo durante el siglo XIII.

El resto de laterales del claustro datan del siglo XIV, como la mayoría de las fortificaciones y la fuente. La joya del monasterio es la capilla de la fuente, donde los monjes venían a lavarse las manos antes de las comidas y donde se cortaban barbas y tonsuras. Esta fuente o lavatorio, se ubicaba en el claustro, pero no en medio del jardín, sino en uno de los laterales, separada, accediendo a ella desde el pasillo del claustro.

La iglesia románica del monasterio, basílica de tres naves, es la construcción más antigua del conjunto. Parte del mobiliario es una sillería de 92 asientos para los monjes, hecha en madera de roble y ricamente decorada. La nave de la iglesia está separada en dos por una balaustrada de piedra que delimita la actividad espiritual de los monjes y la actividad secular de los frailes laicos. El sistema de canalización de las aguas en Maulbronn, con su complicada red de alcantarillado, canales de irrigación y depósitos, es de un interés excepcional. En el solsticio de verano, el 21 de junio, un rayo de sol atraviesa la vidriera e ilumina la Corona de Espinas de Cristo, creando como rosas rojas en el lugar de la herida. Por la nave lateral se accede al claustro.

El Höllentrepe o Escaleras del Infierno, adornada con rosetones, conducían únicamente al dormitorio y al cuarto de calderas, parte del convento que se calentaba. En el fondo del jardín se encuentra la torre donde estuvo viviendo el alquimista Fausto por dos años. Hasta el día de hoy, el complejo del monasterio está todavía rodeado por murallas fortificadas con torres.

Fuentes